Desde que se conoció que Máximo Kirchner, hijo de la presidenta, quedara internado este lunes en el hospital Austral de Pilar, luego de ser trasladado de urgencia desde Río Gallegos en el avión Tango 01, salieron a la luz nacional los problemas que atraviesa el sistema de salud en la provincia de Santa Cruz.
La Presidenta ya había emprendido su retorno a Buenos Aires la noche del domingo, cuando luego de unas horas en la Capital decidió regresar a esa ciudad santacruceña para buscar a Máximo y trasladarlo al aeroparque metropolitano. Desde allí, el hijo mayor del matrimonio K fue llevado al hospital Austral a bordo del helicóptero presidencial, y arribó a la institución médica del norte del Gran Buenos Aires a las 05:30 de la mañana.
El parte oficial —redactado por médico presidencial Dr. Luis Buonomo— confirmó el diagnóstico "un cuadro de artritis séptica en la rodilla derecha. El paciente, días atrás había padecido molestias abdominales producto de un cuadro de diverticulitis. Como tratamiento inmediato, se le efectuó un lavado articular artroscópico en quirófano, para resolver la infección con resultado exitoso”.
Tremendo despliegue dejó lugar muchas dudas y a las posibles razones por la cual Máximo no fue intervenido en su provincia, teniendo en cuenta los fuertes rumores que circularon la semana pasada sobre una posible internación en Santa Cruz.
Al parecer, los conflictos salariales en el área de salud habrían sido la razón por la cual el hijo de la mandataria optó por una clínica privada a más de 2.000 km de donde se encontraba.
El mes pasado se inició con un paro en cada uno de los nosocomios con un reclamo que ya data de hace meses: falta de insumos, éxodo de profesionales, déficit operativo, deuda en el pago de arancelamiento, retraso de la obra social en el pago de las prestaciones.
Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Provincia salió a desmentir que el Hospital de Río Gallegos atraviese una crítica situación.
“El principal Hospital de Santa Cruz, es el Regional de Río Gallegos, calificado de nivel ocho por ser centro de derivación y atención de altas complejidades. Desde que fue inaugurado por Néstor Kirchner en el año 1995, que cuenta entre sus servicios centrales con el Departamento Cirugía, Departamento Materno Infantil, Departamento Clínica Médica, Departamento Emergencia Médica, Departamento Unidad de Cuidados Intensivos y Departamento Diagnóstico y Tratamiento. El área quirúrgica ubicada en el segundo piso, consta de cinco quirófanos, equipados para cirugía de alta complejidad”, cuenta la periodista local Lucía Salinas.
No obstante, recientemente, desde el Ministerio de Salud provincial reconocieron que “Es un momento complejo para el sistema de Salud Pública de Santa Cruz”.
El Doctor Carlos Taboada, Cirujano Generalista e integrante del equipo quirúrgico del Hospital Regional calificó de “colapsado” al Hospital, “esta situación excepcional que es el traslado del hijo de la Presidenta confirma lo que venimos denunciando hace años, tenemos un nosocomio del que nos sentíamos orgullosos y que hoy ha retrocedido notablemente”, dijo en diálogo con el medio Santa Cruz Digital.
“En total, del área de cirugía, renunciaron 17 profesionales incluyendo residentes”, explicó el Dr. Taboada. “La poca cantidad de profesionales, sumado a que sólo se tienen tres anestesistas, impiden el normal funcionamiento del área de cirugía”, agregó a ese medio.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud, aclararon a través de un comunicado oficial que la situación no se contrasta con la realidad y que se trata de un “aprovechamiento mediático” de “estrictas motivaciones políticas”. Desde el Ministerio de Salud, el Dr. Daniel Peralta remarcó que se solicitó que la Asociación de Cirugía retire la declaración de Zona de Emergencia que fue declarada a fines de 2011 por la Asociación de Cirujanos del Hospital de Río Gallegos.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas