¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Violencia y delincuencia: el futbol es un reflejo de la sociedad argentina

34
GRONDONA COMO ESPEJO DEL KIRCHNERISMO
GRONDONA COMO ESPEJO DEL KIRCHNERISMO

 Se ha dicho —y escuchado, por supuesto— miles de veces que “el fútbol es pasión de multitudes”. No menos veces, seguramente, habremos escuchado otra frase hecha que dice: “El fútbol es el reflejo de la sociedad”.

 

 Es imposible disociar, entonces, el comportamiento de las personas, en general, dentro de un estadio de fútbol con el comportamiento de estas mismas fuera de ellos.

 Existen muchísimos paralelismos que nos hacen pensar que es todo más o menos parte de lo mismo. No por casualidad la mayoría de los clubes están en banca rota. No por casualidad, el motivo es el mismo: mala administración, robo y despilfarro.

 Tampoco podemos dejar pasar la coincidencia que los barrabrava, y aquí podremos decir con seguridad que absolutamente todos, son los mismos que participan en actos de partidos políticos cumpliendo diversas funciones. No por casualidad son los mismos, y no por casualidad todos están ligados al poder político de turno, desde el mandamás, el “Padrino” Don Julio Grondona hasta el último integrante de una barra del más humilde de los clubes.

 El fútbol argentino hoy sufre los mismos males que la nación: violencia y delincuencia por un lado y robo y despilfarro de dinero por otro.

 No ha de llamarnos la atención, entonces, que el kirchnerismo haya decidido involucrarse y financiar ese deporte a través del “Fútbol para Todos”, y mucho menos debe llamarnos la atención que los directivos de los clubes hayan aceptado este pacto único en el mundo.

 Es lo que podríamos denominar “un matrimonio por conveniencia”, aunque en realidad se asemeja más a una asociación ilícita que a otra cosa.

 Es evidente que “Don Julio” es lo más parecido al kirchnerismo. En otras palabras, en su dilatada carrera no solo no hizo absolutamente nada para mejorar el fútbol argentino, sino que muy por el contrario, permitió que se vaya cayendo a pedazos. Campeonatos mal organizados, papelones con el seleccionado nacional, violencia permanente en los estadios, clubes en banca rota son algunos de los ejemplos que puede mostrar la gestión Grondona, más allá de la acumulación de poder típica y comparable con cualquier dictadorzuelo totalitarista. Una comparación que coincide a las claras con el kirchnerismo.

 Hoy, como dijimos, los dos problemas centrales que envuelven al fútbol son los mismos que padecemos los ciudadanos argentinos: La violencia y el deterioro económico, por más que el gobierno nacional, a través del INDEC, se empeñe en tapar.

 Todo esto, especialmente la delincuencia, quedó más que expuesto con la aparición del presidente del Club Atlético Independiente, Javier Cantero, quien en una actitud inédita en nuestro país se abocó a la difícil tarea de erradicar a los barrabrava del club.

 ¿Cómo puede ser entonces que una actitud tan positiva y digna de emular sea ignorada por absolutamente todos los demás presidentes de los clubes restantes? Pero no solo eso; lo más preocupante es que desde el gobierno nacional, lo único que hicieron es decir lo políticamente correcto: “Apoyamos lo que está haciendo Cantero, que cuente con nosotros para lo que sea necesario”. Eso fue todo, nada más.

 Claro… es lógico… si se actuara en consecuencia y se hiciera lo que se debería hacer, en menos de 24 horas el problema estaría solucionado, ya que todos, absolutamente todos los dirigentes de los clubes saben quienes son estos delincuentes, pero hay un pequeño gran detalle: son cómplices. Tanto los directivos de los clubes como los funcionarios políticos.

 Volviendo al principio, es verdad que el fútbol es el espejo de nuestra sociedad. Cuando vemos que un Club de la envergadura de River Plate está pasando por lo que está pasando, tanto en lo institucional como en lo deportivo, junto con Independiente —que está prácticamente fundido por la malversación de fondos de su ex presidente Julio Comparada— y San Lorenzo y Racing Club, que están en situaciones muy parecidas, es imposible no preguntarse: ¿Cuáles son los logros de Don Julio Grondona? ¿Por qué el Estado que toma cartas en el asunto para financiar el fútbol no puede meter presos a cien delincuentes responsables de muertes y violencia en todos los estadios todos los fines de semana?

Repito: son los mismos, los mismos dirigentes, los mismos intereses y las mismas metodologías.

Para el final, dos reflexiones:

1-En un país donde es mucho más difícil ser Presidente de la AFA que ser Presidente de la Nación, algo (o mucho, depende de donde se lo mire) no funciona bien.

2-Si un gobierno no puede controlar a un puñado de delincuentes que dominan el deporte más popular de la Argentina, ese mismo gobierno, ¿puede gobernar un país?

 

Pablo Dócimo
Twitter:
@pablo_docimo

 
 

34 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Hay un pacto entre Grondona y los Kirchner" El presidente de Torneos y Competencias, Marcelo Bombau, denuncia la jugada que instrumentan la AFA y el Gobierno para quedarse con los millones de la TV Marcelo Bombau dice que no quiere "que la sangre llegue al río". Pero el presidente de Torneos y Competencias acusa al mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el eterno Julio Grondona (77), de tener reacciones seniles y de haber sellado "un pacto con los Kirchner", que no precisa, para rescindir el contrato de televisación de los partidos, como una forma de atacar por elevación al Grupo Clarín. Bombau dice que TyC acepta negociar con Grondona una salida al conflicto que los separa, pero le enrostra incluso haber cosechado "promesas personales" del Gobierno -que tampoco especifica- y convocó a los presidentes de todos los clubes a una reunión, este martes, sin el mandamás del fútbol. Afirma, durante la entrevista que concedió ayer a LA NACION, que no buscan "desbancar a Grondona", pero también aclara que el zar del fútbol local puede "arrastrar a los integrantes del Comité Ejecutivo y a los clubes" en una pelea multimillonaria que puede concluir en los tribunales. Lejos, muy lejos, de la convivencia que tejieron durante los últimos 18 años, sin licitaciones, siempre con prórrogas contractuales. "Existe un pacto entre Grondona y los Kirchner. Pongámosle el nombre que quieran", revela Bombau. http://canchallena.lanacion.com.ar/1160271-hay-un-pacto-entre-grondona-y-los-kirchner

  2. EN UN TODO DEACUERDO,,,PERO SE OLVIDARON DE LA GENTE DE ZONA OESTE-----REUNIR TAMBIEN EN LINIERS, O CITAR TAMBIEN LINIERS,,BARRERA DE SAN CAYETANO,,,,,......ES UNA ZONA INDISPENSABLE PARA LOS DEL OESTE, CIUDADELA, RAMOS , MORON,,,,, NO OLVIDARSE--------------------------------PARA 18 DE JUNIO 2012-------------ACORDATE

  3. Despues de leer atentamente todo el foro, insisto con mi postura expresada mas arriba. Que pasa en una cancha que no pase en la calle ? Acaso la violencia de la sociedad es solo patrimonio del futbol ? Que culpa tiene el club o que puede hacer un dirigente contra las mafias, cuando ellas estan apoyadas por politicos y policias ? Porque se descarga contra el club clausurando su estadio o haciendole perder puntos (castigo deportivo) o multandolo, cuando el mismo es obligado a pagar enormes sumas a la policia para que se haga cargo de la seguridad, no para ver el partido como acontece ? Porque el club debe hacerse cargo de la seguridad, aun tercerizando en la Policia, cuando la misma es responsabilidad del Estado Nacional, a un costo que compromete seriamente su recaudacion ? Por favor no caigamos en la trampa de desviarnos del verdadero responsable, el Poder Politico.

  4. Marcelo Araujo dijo: "Grondona era y es el Kirchner de la FIFA" 04/09/11 - 19:45 El relator y responsable periodístico del “Fútbol para Todos” respaldó la actuación del titular de la AFA, antes de comenzar el clásico Independiente – Boca. En la transmisión por la TV Pública y los canales que clonan la transmisión, Marcelo Araujo dijo: "Grondona era y es el Kirchner de la FIFA". El respaldo de Araujo a Julio Humberto Grondona también incluyó una anécdota, donde contó cómo el mandamás de la AFA le habló a un técnico de la Selección Nacional, nombre que no especificó. “Si no ponés a Messi, te rajo”, le disparó Grondona al técnico antes de un partido. Pero el rescate mayor fue a la trayectoria del dirigente futbolístico, en su influencia y conocimiento de la organización FIFA. Y relató, una anécdota previa a la elección de Joseph Blatter al mando de la asociación mayor del fútbol mundial –en París- donde Grondona le dijo al suizo: “Tenés que ser vos”, resignando así las posibilidades de su competidor, el sueco Johansson, titular de la UEFA y quien pretendía reemplazar a Havelange al frente de la FIFA. “Nunca el fútbol argentino tuvo tan fuerte representación en una de las multinacionales más importantes del mundo”, sentenció hoy Araujo. Y siguió: “Él maneja las finanzas y pone como ejemplo, que “dio la orden de pasarse del dólar al euro y los depósitos crecieron fuertemente”. "Grondona era y es el Kirchner del futbol", dijo el relator, justo antes del clásico y con el equipo de Independiente ya en la cancha. “¿Quién dijo que los dirigentes no pueden opinar sobre un equipo o un jugador. Si no ponés a Messi, te rajo”, fue la anécdota de Araujo, quien la completó con “al segundo partido, el director técnico lo obedeció”. Según el relator, “en la AFA habrá un futuro notable: Viamonte 1.366 será un museo, Ezeiza verá un predio envidiado hasta por lo s europeos, verá un futuro impensado”. “¿Usted quiere saber de quién estoy hablando? Del señor Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA”, finalizó su comentario, Marcelo Araujo, relator principal y responsable periodístico del Fútbol para Todos. http://www.clarin.com/deportes/Marcelo-Araujo-Grondona-Kirchner-FIFA_0_548345443.html

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué es tan difícil terminar con la delincuencia?

Los delincuentes no creen en las instituciones, solo las ven como entidades de Estado que juegan a perseguirlos, y que por unos cuantos pesos podrían cambiar esa situación. El aumento del personal policial, la disposición de los días de franco de los policías...