La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estuvo acompañada por el Secretario General de la Uocra, Gerardo Martínez, en una audiencia con los máximos representantes del sindicalismo internacional, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del G-20. Allí, Martínez fue el único delegado del sindicalismo argentino en asistir a la cumbre.
Martínez, afirmó que "Nuestra Presidenta ha ratificado ante las autoridades sindicales internacionales, su permanente preocupación y compromiso con los trabajadores y con la defensa y el respeto de los derechos laborales, tal como lo hizo desde siempre".
Cristina ya ha demostrado varias veces su apoyo al tratar en público y en tono amistoso a Martínez, acusado como “buchón” de la dictadura.
Martínez fue investigado en una causa judicial impulsada en julio de 2011 por organismos de derechos humanos que lo acusaban de haber sido agente civil de inteligencia del Batallón 601 y está relacionado a la desaparición de 105 trabajadores.
Según información que brindó el Ejército, Martínez prestó servicios a esa dependencia militar entre el 1 de marzo de 1982 y el 31 de diciembre de 1983 y aparece en el listado titulado "Nómina del personal civil de inteligencia que revistió en el período 1976/1983", en la foja 52, con el número de orden 2798 y con su número de documento, 11.934.882.
Posteriormente, el gobierno salió a defenderlo a través de la Secretaría de Derechos Humanos, que desligó al gremialista de las desapariciones por las que había sido denunciado y dijo que de los registros oficiales no surge ninguna relación entre Martínez y esos crímenes.
Mónica Filippi