La foto que no fue
La agenda estaba armada de antemano y se mantenía inalterable frente a los vaivenes políticos en la relación entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Indicaba que este miércoles tenían que encabezar un acto en Chivilcoy, en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Pero esa misma mañana hubo muchas idas y vueltas en torno a ese acto: según pudo saber NA, Scioli no estaba convencido de asistir a un encuentro con la Presidenta justo el día en que tiene parada la administración pública por su decisión de fraccionar el pago del aguinaldo.
"Lo está evaluando", susurraron en los pasillos de la Gobernación, en La Plata. En la Casa Rosada, mientras tanto, aseguraban que el acto estaba confirmado y que, además de Scioli, también estaba invitado el vicegobernador Gabriel Mariotto. Finalmente, la lluvia los salvó a todos, salvo a la delegación del Ministerio de Agricultura que tuvo que pegar la vuelta a mitad de camino.
Los muñequitos K
Como era de esperar, la propaganda que hizo la presidenta Cristina Kirchner de las muñecas de trapo suyas que exhibió durante un discurso en la Rosada, produjo que esas figuras se agotaran en el Museo del Bicenentario de la sede gubernamental, una de los lugares donde se podían adquirir a cambio de 130 pesos.
Según pudo saber NA, el stock de muñecas de la Presidenta se repondrá recién dentro de tres semanas en el museo ubicado en el subsuelo de la Rosada. No obstante todavía quedaban unidades del muñeco de Néstor Kirchner, que lleva alas de ángel en alusión a su desaparición física.
También es posible conseguir aún la pareja presidencial, es decir dos muñecos unidos pero en este caso el precio asciende a 170 pesos. A su vez, los muñecos, confeccionados por una mujer que recibió uno de los DNI que entregó la mandataria tras la aprobación de la ley de Igualdad de Género (foto), también se venden a través del sitio web Mercado Libre, donde curiosamente se consiguen a mitad de precio: 65 pesos.
Fiesta yanqui
La embajadora de Estados Unidos volvió a reunir en su residencia de Palermo a la flor y nata de la dirigencia argentina por el 236 aniversario de la Independencia de ese país. Y NA no se podía perder ese encuentro, que bien podría decirse que tuvo un espíritu de "la Biblia y el Calefón". En un hecho prácticamente inédito, pasaron por los amplios salones del Palacio Bosch, ubicado sobre la Avenida Del Libertador, personalidades enfrentadas como Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, y Ricardo Echegaray, administrador de la AFIP.
También brindó con la embajadora el ex presidente Fernando de la Rúa (foto), un habitué de estos ágapes que suelen tener una fuerte presencia antikirchnerista y que este miércoles no fue la excepción con figuras como el titular del PS, Hermes Binner o la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. También se lo vio a Francisco de Narváez charlar animadamente con Santiago Corcuera, miembro de la Cámara Nacional Electoral, y a la encuestadora Graciela Romer discutiendo con el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, a su vez querellado por Amado Boudou.
La ex diputada Cinthia Hotton, tras haberse subido al palco de Hugo Moyano, Santiago Montoya —dio la cuota de asistencia bonaerense—, Ricardo Cirielli, titular de los técnicos aeronáuticos, Aldo Donzis, referente de la DAIA y Daniel Hadad, recientemente desprendido de un grupo importante de medios también cantaron presente. Pero el sector que tuvo asistencia casi plena fue el de las grandes figuras del empresariado: José Ignacio De Mendiguren (UIA) Cristian Ratazzi (Fiat), Jorge Brito (Banco Macro), Eduardo Eurnekian (AA2000) y Gerardo Werthein (grupo Werthein) fueron algunos de los concurrentes.
Circuló muy fuerte el rumor de que estuvo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pero nadie lo vio. "Si alguien en la Argentina dice que estuvo, entonces es verdad", bromeó Jeff Brown, encargado de negocios y número dos de la embajada. Podría ser la última conmemoración de Vilma Martínez en la Argentina teniendo en cuenta que es una representante política y una eventual derrota de Barack Obama en las elecciones estadounidenses seguramente determinará su sustitución. De todos modos, el reemplazo podría concretarse porque en pocos meses cumplirá los tres años que suelen abarcar a una misión diplomática estadounidense.
Ministra que improvisa
Todo marchaba sobre ruedas: la presidenta Cristina Kirchner recibía a los directivos de la multinacional Syngenta, quienes le anunciaron una inversión para el sector agroindustrial por más de 800 millones de pesos.
Pero hubo una pequeña confusión acerca de dónde se iba a realizar la inversión. Es que en reiteradas oportunidades se le escuchó decir a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que el lugar escogido era Las Marías, cuando en realidad se trataba de Villa María, Córdoba.
Si bien no es un dato mayúsculo, quienes estaban presentes durante el anuncio en Casa Rosada deslizaron ante Sin Confirmar que, en realidad, el fallido se debió al escaso conocimiento tenia la ministra de Industria acerca del anuncio que se acababa de realizar. "Seguro que de semillas no sabe mucho", comentaron por lo bajo en la sede gubernamental.
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas