¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Anticipo: Más que mil palabras

0
AL ÁRBOL DE LA VIDA LO CIMIENTAN NUESTROS ACTOS
AL ÁRBOL DE LA VIDA LO CIMIENTAN NUESTROS ACTOS

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Más que mil palabras / Mil palabras.

Título original: A Thousand Words.
Dirección: Brian Robbins.

Guión: Steve Koren.

Género: Comedia dramática – Apta para todo público.

Reparto: Eddie Murphy, Ariel Winter, Kerry Washington, Allison Janney, Cliff Curtis, Clark Duke.
Montaje: Ned Bastille.

Producción: Nicolas Cage, Alain Chabat, Brian Robbins y Sharla Sumpter.

Productora: DreamWorks SKG / Saturn Films / Varsity Pictures.

Diseño de producción: Clay A. Griffith.

Fotografía: Clark Mathis - Música: John Debney.
País: EE.UU.- Año: 2012 - Duración: 91 min. – Estreno Argentina: sin fecha.

EE.UU: 09 de Marzo 2012 - Reino Unido: 06 de Abril 2012

 Una atractiva y deliciosa comedia que explora en la condición humana y persuade con sus moralejas. El multifacético actor, director, cantante y comediante de Brooklyn, se despacha con una obra a su medida: en clave de comedia, de drama y tragedia, todo le es propio. Todo en él es creíble.

 En esta ocasión, Eddie Murphy encarna a un famoso parlanchín de una reputada agencia literaria. Jack Mc Call es su nombre. Su imperio de seducción, mentiras y marketing a medida, se comienza a derrumbar. Merced a un cliente misterioso —el Dr. Sinja (Cliff Curtis)— un gurú de la New Age, con un enorme potencial marketinero, llega a su jardín un singular árbol: “El Árbol de la Vida”. Un ejemplar botánico que tendrá en vilo todo el rodaje a un perplejo Jack Mc Call. De ahora en más, el “poderoso árbol” le indica que le quedan alrededor de mil palabras en su haber. ¿Luego?...la muerte, sentencia en su oído el gurú.

 Las primeras escenas del guión, se nutren de un histrionismo mayúsculo. Quizá lo mejor del film. Ver a Eddie Murphy tratar de convencer a un manosanta (léase “currandero”), de firmar en su agencia un contrato que lo lanzará al estrellato es impagable. Una frase cristalizada recorre la larga escena introductoria. “en el silencio está la verdad” (sic) —recita riéndose Murphy—, asociando el poder de los charlatanes, para seducir a sus víctimas en la dinámica pseudocientífica. Y redobla su apuesta: “en el silencio está la verdad”, solía decir mi tía May, cuando se refería a “una porquería oportuna”. Y esta porquería oportuna, yo le voy a vender a la gente (risas).

 Eddie Murphy, se presenta como un alumno aventajado de Phineas Taylor Barnum, creador del marketing moderno. Antaño lo fue el empresario circense, hoy este agente de venta literario. Jack Mc Call puede vender todo a todos.: “yo puedo convencer a quien sea de hacer lo que sea”, se ufana en su sillón de oficina. El pragmatismo a ultranza es su norte. Pero el personaje del Dr. Sinja, marcará un antes y un después en las desventuras de esta película.

 Un verdadero hallazgo, las continúas moralejas que dimanan del guionista Steve Koren. En paralelo, los sutiles dispositivos del lenguaje de autor, al darnos pistas de lo que vendrá. El dueto director (Brian Robbins) y guionista, de muy buena labor. Trabajo en equipo. La fotografía de la mariposa volando en círculo del “árbol mágico”, como anticipo del renacimiento de algo, de la redención. De un pasado que despunta, a un presente glorioso con enjundia. Enorme metáfora bucólica.

 Desde el punto de vista del “rol del actor”, el protagónico de Cliff Curtis (el Dr. Sinja), es “la causa” y “la solución” del intríngulis del film. Otro logro de pulso firme de dirección. Ya es anticipado en la primera apertura de plano de la cámara. Una voz over —voz superpuesta— (la de Jack Mc Call), en la urgencia de una narración que incomoda: “¿cuántas palabras de más, hay en cada día de nuestras vidas?...Que sobran, redundan, entorpecen; nos hacen temerarios y no cambian nuestra realidad. 

 En una cancelación cerrada del relato, donde son las pocas y desheredadas estrofas de cada garganta que nos vinculan al otro; donde sólo los hechos (nuestros actos), cuentan en la transformación de la realidad que nos circunda; el romanticismo del relato moral vuelve a triunfar.

 

Eddie Murphy y Cliff Curtis (el gurú): el talento interpretativo del actor neozelandés, un partenaire de lujo para el gran Murphy. Los espectadores de parabienes.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Eddie Murphy 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme