El ex vicepresidente Julio Cobos dijo que el radicalismo "puede contar" con su candidatura a diputado nacional para 2013 y especuló con un posible acuerdo electoral entre el gobernador Daniel Scioli con el mandatario porteño, Mauricio Macri, para 2015.
"Ante los requerimientos que he recibido en Mendoza de distintos sectores del radicalismo les he dicho que cuenten conmigo desde el lugar que sea", sostuvo Cobos en Tucumán, al ser consultado sobre su eventual candidatura para ocupar una banca en la Cámara baja.
En este marco, Cobos desestimó la posibilidad de un acercamiento electoral entre el radicalismo y el PRO y sostuvo que "si Scioli decide cortar el cordón umbilical es más proclive un frente Scioli-Macri". "Son perfiles parecidos y tienen coincidencias ideológicas", indicó, tras participar en San Miguel de Tucumán de la presentación de un proyecto de la UCR para recuperar los ferrocarriles, del que participaron los principales referentes del partido y en que hubo duras críticas a la Casa Rosada.
En una conferencia de prensa junto a sus ex rivales internos de la UCR, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, el ex vicepresidente adelantó que participará "como siempre" de la vida interna del partido y se manifestó a favor de un acercamiento al Frente Amplio Progresista (FAP). "Nunca dije que me iba de la política. Me dediqué a la actividad privada como sustento, pero estaré participando como lo he hecho siempre", indicó Cobos, que se sentó junto al senador Gerardo Morales, autor del proyecto de ferrocarriles y responsable de la invitación al ex vicepresidente a la presentación.
En este marco, y al ser consultado sobre la política de alianzas de la UCR para las próximas elecciones legislativas, Cobos subrayó que el radicalismo "siempre ha tenido una vocación frentista" y se mostró a favor de acercarse al socialismo, el GEN y la Coalición Cívica para "tener la oportunidad de brindar a los argentinos una propuesta para mañana". "La UCR tiene que empezar a tomar los problemas de la gente, que son ignorados por el Gobierno y no hay que esperar para eso", sostuvo el ex vicepresidente, que volvió a cargar contra las políticas de la Casa Rosada y dijo que "se están afectando las libertades individuales".
También habló Sanz
El senador radical Ernesto Sanz propuso a las fuerzas de la oposición avanzar en un "acuerdo democrático" para poner "límites" al Gobierno. "Una cosa son los acuerdos electorales y otra los acuerdos democráticos.
En la Argentina va a ser necesario un acuerdo democrático, a pesar de las diferencias ideológicas, para poner límites. Estamos avanzando rápido hacia eso porque la sociedad lo reclama", indicó el senador mendocino en San Miguel de Tucumán.
Allí Sanz sostuvo, además, que el Gobierno "está adquiriendo rasgos de totalitarismo" y denunció que se está utilizando la AFIP para "perseguir al que piensa diferente como si fuera la Gestapo".
Laura Yawien
Desde San Miguel de Tucumán, NA