Si bien la Presidenta ha dejado en claro que el mote le molesta sobremanera, la Argentina ya ostenta el título del país más proteccionista del mundo.
Según un reciente informe de IERAL, de Fundación Mediterránea —y que aludió El Cronista en su edición de este martes— el país lidera el ranking de medidas aplicadas contra intereses comerciales de manera discriminatoria, seguido por Rusia, EE.UU., China, India y Brasil, entre otros. Precisamente, el Gobierno impulsó unas 168 normas dirigidas principalmente a frenar las importaciones de otras economías desde el 2009 hasta junio de 2012. 22 de ellas, pertenecieron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Del estudio, también se desprende que los países más afectados por las trabas locales fueron China (105 medidas) y Brasil (66), seguido por EE.UU. (57) y, en menor medida, por otros países de Europa.
Al parecer, la ola de restricciones comerciales y cambiarias llevada adelante por el kirchnerismo e ideadas por el todopoderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le valió a la Argentina figurar como el país más proteccionista del mundo, acorde con datos recogidos globalmente.
La política de controles diseñada por Moreno ha tenido el objetivo de mantener el superávit externo para evitar una crisis en la balanza de pagos, ha significado un fracaso según datos oficiales del Indec, ya que por segundo mes consecutivo, el superávit comercial experimentó una baja en la comparación interanual.
Del informe también se desprende que los controles afectaron principalmente a algunos de los socios comerciales más importantes para la producción nacional exportable, como México, Chile y Uruguay.
Actualmente, las restricciones afectan a 37% de los productos, mientras que los países industrializados más relevantes afectaron una porción mucho menor (Alemania 2% o Estados Unidos 11%, por ejemplo).
Las últimas declaraciones que hizo Cristina Fernández en torno al proteccionismo en el país fue el 25 de mayo último, cuando rechazó las denuncias que la Unión Europea presentó ante la Organización Mundial de Comercio: "Es como si hubiera un proteccionismo legal, el de los desarrollados, y un proteccionismo populista, el de los emergentes. Bueno no es así".
José María González
Esta no era la fundación de D. Cavallo?
Fundación Mediterránea. Entidad fundada y organizada por Domingo Cavallo. Está todo dicho...
Cavallo tendria que estar preso. Hay que terminar con la prescripción de los delitos financieros y de incumplimiento de los deberes de funcionario publico.