Mientras crecen las problemáticas comerciales por las trabas a las importaciones, los coletazos ahora afectan al sistema de salud en la, Argentina la cual no deja de agravarse.
Operaciones reprogramadas, faltante de vacunas y medicamentes, y desabastecimiento de materiales básicos que sufren los hospitales públicos y privados por el bloqueo aduanero, son solo algunos de los efectos más importantes.
Ante este panorama, centros de salud han tenido que apelar al "ingenio" para sortear un faltante que, por ahora, dista de tener una solución inmediata.
Varios hospitales, principalmente de la provincia de Buenos Aires, armaron su propio "club del trueque" a fin de dar con los insumos básicos más requeridos a través de este mecanismo de "permuta". Desde el Ministerio de Salud provincial afirman que "se intenta resolver el problema apelando al intercambio entre nosocomios".
Otra manera de sortear la grave situación ha llevado a que los profesionales se vean obligados a tomar medidas insólitas, como la reutilización de guantes de látex. También escasean jeringas, gasas y parches.
Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos aseguraron que en provincias como Jujuy, Chaco y Santiago del Estero, hospitales y clínicas "afrontan el faltante mediante la reutilización de insumos".
"Se vuelven a utilizar los guantes de látex. Se los lava y esteriliza y luego se los reutiliza, no en cirugías, pero sí en las revisaciones. Tuvimos notificaciones de que esta práctica ya es común en los centros de salud del Norte. De ahí a que se haga lo mismo con las jeringas hay un paso muy corto", alertó Marcelo Peretta, titular de la entidad.
Siga leyendo aquí el informe de IProfesional.