¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El fracaso de Moreno: controles a las importaciones no mejoran el superávit

4
LO DICEN LAS ESTADÍSTICAS DEL INDEC
LO DICEN LAS ESTADÍSTICAS DEL INDEC

La idea, si no fue de Guillermo Moreno, bien podría identificarse con él, ya que fue su "aplicador". Se trata de los controles —léase "trabas"— a las importaciones, una medida que fue propuesta por el Gobierno para equilibrar la balanza comercial argentina.

 

Sin embargo, luego del paso de los meses, la política bien podría calificarse de fracaso. Es que el superávit comercial de junio se ubicó en 1.024 millones de dólares y registró una baja del 1 por ciento con relación a igual mes del 2011, según informó el Indec. Esto significa que, por segundo mes consecutivo, el superávit comercial experimentó una baja en la comparación interanual, pese a los inflexibles controles impuestos por el oficialismo.

En rigor, las ventas al exterior también están bajando mes a mes, ya que los precios internacionales están subiendo, principalmente el de la soja que se ubica en torno a los 630 dólares la tonelada. En el primer semestre, la balanza comercial fue superavitaria en 7.336 millones de dólares, cifra que representó un aumento del 26 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

El total exportado fue de 39.647 millones de dólares contra 32.311 millones de dólares desembolsados en importaciones, en la primera mitad del año. En junio, las exportaciones reportaron ingresos por 7.121 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 6.097 millones de dólares. El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por una disminución de las cantidades vendidas (11 por ciento), dado que los precios aumentaron levemente.

Los subrubros que registraron mayores disminuciones (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: semillas y frutos oleaginosos, material de transporte terrestre, grasas y aceite y minerales metalíferos. En cuanto a las exportaciones por grandes rubros en junio, la disminución del valor exportado fue el resultado de los menores montos registrados en el rubro productos primarios, manufacturas de origen industrial, y en menor medida, del sector agropecuario.

El valor de las importaciones fue 12 por ciento menor que en igual mes de 2011, debido a una baja en las cantidades (16 por ciento) mientras los precios aumentaron (5). El comercio con el Mercosur —principal socio comercial—, concentró el 21 por ciento de las exportaciones argentinas, y 25 de las compras realizadas al exterior. Comparando estos resultados de junio del año anterior, las exportaciones a dicho bloque disminuyeron el 17 por ciento, mientras que las importaciones provenientes del mismo decrecieron el 22.

Con relación al Mercosur, el saldo comercial en junio de 2012 resultó negativo en 3 millones de dólares, informó el organismo oficial. En el primer semestre, el total exportado fue de 39.647 millones de dólares contra 32.311 millones de dólares desembolsados en importaciones.

 

Fuentes: NA y Tribuna de Periodistas

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. estaria bueno ,que bloqueara los gastos del estado , con el mismo furor con el que bloqueo el comercio exterior, seguramente obtendria mejores resultados. De paso podria bloquear la seguridad , a ver si nos matan menos por la calle. No estara en un lugar que no debe o no sabe?

  2. MORENO,REGISTRE INOS PROGRAMAS ANTIEVASION QUE TE PODRIAN SERVIR,NADIE ME DA BOLA HACE 3 AÑOS,NI LA AFIP NI MIN.DE ECON.. www.antievasionfiscal.com.ar

  3. La falta de conocimiento del Sr. Moreno en temas monetarios y la incomprensión del fenomeno inflacionario. Nos da como resultado el peor de los mundos, estancamiento e inflación y principalmente una moneda apreciada que es la principal desventaja para exportar, al ser Argentina un pais caro. Adicionalmente desconoce la composición de la Industria que depende de insumos importados cuyo parate perjudica la producción, ni hablar de como afecta a la prefinanciación de las exportaciones la policita de restricción cambiaria establecida. Esto lleva a la conclusión que o bien son unos ignorantes o unos corruptos que cierran las importaciones para "cobrar peaje".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por falta de insumos, hospitales recurren al trueque y hasta reutilizan guantes de látex

Mientras crecen las problemáticas comerciales por las trabas a las importaciones, los coletazos ahora afectan al sistema de salud en la, Argentina la cual no deja de agravarse. Operaciones reprogramadas, faltante de vacunas y medicamentes, y desabastecimiento de materiales básicos...