¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La nueva YPF, sacudida por las internas

8
VERSIONES DE RENUNCIA ACOSAN AL CEO GALUCCIO
VERSIONES DE RENUNCIA ACOSAN AL CEO GALUCCIO

No son días fáciles para el presidente y CEO de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, cuya gestión viene siendo acosada por rumores de renuncia, a raíz de los roces del ingeniero entrerriano con el sector político del Gobierno. Sin embargo, viajó a Santa Cruz para lanzar un programa que busca desarrollar empresas regionales.

 

En Las Heras, localidad santacruceña que Galuccio conoce bien, dado que allí se desempeñó a comienzos de su vida profesional en YPF, antes de emigrar del país cuando la española Repsol tomó la conducción de la empresa, el ejecutivo trató de aislarse de los rumores surgidos en la Capital Federal.

Acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, el ingeniero entrerriano lanzó un programa que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las empresas regionales y se entrevistó con el gobernador local, Daniel Peralta, quien le reclama a YPF sentarse a negociar la renovación de las concesiones en Santa Cruz (vencen en 2017). En este contexto, Galuccio se mostró distendido, pese al malestar que -según versiones periodísticas- generó en la conducción ejecutiva de la petrolera el decreto 1277 firmado por la presidenta Cristina Kirchner y divulgado en el Boletín Oficial la semana pasada, que acrecienta la intervención del Estado nacional en la industria petrolífera doméstica.

La publicación del decreto se produjo incluso en momentos en los que Galuccio buscaba seducir a potenciales inversores para que acompañen a YPF en esta nueva era que se le presenta a la petrolera, que regresó a manos estatales, en detrimento de Repsol, 20 años después de haber sido privatizada. Esta situación habría desencadenado un nuevo cortocircuito entre el presidente de YPF y el Gobierno, que restringió por decreto la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en el país y también de las divisas que las empresas del sector obtengan producto de su comercialización.

La Casa Rosada, además, restringió la "libertad de precios" en la industria hidrocarburífera local, al derogar una serie de artículos sobre disponibilidad y comercio exterior incluidos en los decretos 1055, 1212 y 1589 de 1989. La decisión oficial causó, al mismo tiempo, revuelo en las provincias productoras, frente a la posibilidad de que esos distritos pierdan "soberanía" frente a la Nación con respecto a las operaciones petrolíferas locales. "Galuccio es un hombre idóneo para el puesto, un hombre capaz y de amplia trayectoria", dijo un especialista de la industria, consultado por Noticias Argentinas. "Pero es un hombre que proviene del management empresarial y en este cargo ejecutivo en YPF, en este cargo de conducción que debe cumplir, no le resultará sencillo lidiar con un Gobierno tan vertical como el de Cristina", agregó.

En medio de las versiones de renuncia, espoleadas este viernes por un matutino porteño, se esperaba incluso la posibilidad de que Galuccio se reuniera con la Presidenta para analizar los próximos pasos de la compañía, en su intento por aumentar la producción y revertir el déficit energético local. Horas después de que el Gobierno volviera a cambiar las reglas del juego en el sector petrolífero nacional, el ejecutivo se mostró una vez más en público en Santa Cruz, junto con Giorgi y el oficialista Peralta, uno de los primeros en negar que el decreto 1277 recortara "soberanía" a la provincia.

Claro que, por el otro lado, Peralta insiste en la importancia de que YPF se siente a negociar la renovación de las concesiones en ese distrito patagónico, antes de salir a gestionar inversiones provenientes del exterior para desarrollar los yacimientos existentes y los nuevos hallazgos en Santa Cruz. "Nuestro desafío es cambiar la historia y mirar hacia adelante, queremos que esta iniciativa genere los resultados que se traduzcan en el crecimiento de las regiones donde trabajamos", expresó Galuccio, al lanzar el programa Sustenta, en Las Heras.

La propuesta busca mejorar la productividad, competitividad y calidad de los proveedores regionales de productos y servicios vinculados a la actividad de YPF, según detalló un comunicado oficial de la petrolera. El programa, de alcance nacional, y será implementado en las cuencas del Golfo San Jorge, Neuquina y Cuyana, y las zonas de influencia de los complejos industriales de La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul.


De Vido avanza con Venezuela

 

El Gobierno nacional, representado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, rubricó una alianza estratégica entre YPF y la petrolera venezolana PDVSA, en una reunión en el Palacio de Hacienda. También asistió al encuentro el ministro de Petróleo y Minería del país caribeño, y presidente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Ramírez, a diferencia del titular de YPF, Miguel Galuccio, quien viajó a Santa Cruz junto con la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi.

Los acuerdos de cooperación estratégica en materia energética entre la Argentina y Venezuela, rubricados esta viernes, habían sido previamente definidos por los presidentes Cristina Kirchner y Hugo Chávez en la reciente Cumbre del Mercosur realizada en Brasilia, donde se formalizó el ingreso del país caribeño como socio pleno al bloque regional. De Vido resaltó la importancia de la relación entre ambas naciones e indicó que "desde 2004 a la fecha, Argentina y Venezuela intercambiaron más de 15.000 millones de dólares en términos comerciales".

De ese monto global, más de 6.000 millones de dólares correspondieron al sector petrolero, señaló el ministro, que dijo que la Argentina enfrenta en la actualidad el "desafío" de consolidar su actividad industrial. De Vido anunció, en este marco, que dentro de un mes y 20 días una misión argentina, con funcionarios y equipos técnicos de YPF, viajarán a Venezuela para avanzar en los acuerdos estratégicos que acaban de firmar ambos países.

 

Agencia NA

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. SEUN UN ARTICULO QUE BAJO LA FIRMA DEL DR. RODOLFO BARRA (EX INTEGRANTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA) YPF TODVIA NO FUE EXPROPIADA Y LA DUEÑA DE LAS ACCIONES TODAVIA ES REPSOL SEGUN BARRA, LO QUE SE APROBO POR LEY ES LA DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETAS A EXPROPIACION DEL 51 % DE LAS ACCIONES DE YPF EN PODER DE REPSOL PARA COMPLETAR LA EXPROPIACION FALTA TODAVIA LA TASACION Y EL PAGO RESPECTIVO. SEGUN EL DR. BARRA, EL ESTADO NACIONAL ES OKUPA DE YPF Y NO TITULAR DE YPF ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO BAJO LA FIRMA DEL DR. BARRA EN EL DIARIO CLARIN DEL DIA 31 DE JULIO DEL CORRIETNE AÑO EN CUATNO A LA INTERVENCION DE LA POLITICA QUE PODEMOS ESPERAR DE CFK?? NADA POSITIVO, TODO LO CONTRARIO, Y CON RESPECTO A LA INTERVENCION DE ENEZUELA, ESTAMOS FORMANDO ARGENZUELA DEJANDO DE LADO A LA ARGENTINA. LASTIMA QUE EXISTAN TANTOS ARGENTINOS QUE HACEN HONOR AL ANAGRAMA DE NUESTRA ARGTENTINIDAD YA QEU MAS QUE ARGENTINOS VOTANDO A ESTE DESGOBIERNO PODRIAMOS DECIR QUE SON IGNORANTES. LAMENTALBMENTE SI TOMAMOS LETRA POR LETRA LA PALABRA ARGENTINOS FORMAMOS LA PALABRA IGONORANTES Y CPN MUCHO PESAR DIGO QUE SON MUCHOS LOS ARGENTINOS IGNORANTES QUE SUMARON SU VOTO A ESTE DESGOBIENRO CORRUPTO Y ANTIPATRIA.

  2. Galluccio, yo se que estuviste fuera del paìs por algùn tiempo, pero muchacho, nadie que te diga con què clase de gente te metìas? Me imagino que no habràs renunciado a tu trabajo anterior? Porque se me hace que pronto vas a tener que volver....con la frente marchita, y este paso por la republiqueta bolivariana serà un mal recuerdo. Como consuelo te queda que nosotros, los que no podemos ir a ninguna parte tendremeos que tragarnos lo que viene, un paìs en manos de los muchachitos de la càmpora, tan revolucionarios ellos, y de los vatayones militantes. La vida de la gente en manos de las murgas carcelarias. Lo que se dice un paìs en serio y de buena gente. Cristi dixit.

  3. No es novedad que lo que tocan los KK,siempre sale contra nuestro pero a favor de ellos. Quien esperaba que la YPF reestatizada fuera excepción,no, antes robaron los de repsol,y ahora lo haran los KK,con su amigo chavez. Asi que Miguel Galuccio,sino haces lo que digan los KK o lso camporitas ,te tendras que ir y despues hablaran pestes de vos,es asi como pagan a los que no se prenden en negociados. Pero lo que llama la atencion es peralta,que tiene problemas en su provincia y por eso quiere renegociar contratos que recien vencen en 2017(? ),es que se piensa que dar hasta entonces o quiere hacer los que hacen los KK,o sea robar por si se tiene que ir !!! Cuando reaccionaremos cuando aumente el Jamon Crudo o los fideos para el guiso,o cuando no te vendan mas paco ?

  4. Este artículo toca muchas facetas distintas pero sin diferenciar, de manera tal que del masacote resultante solo puede surgir confusión. En realidad es algo no excluyente de este artículo en particular, sino una constante en el tratamiento de la falsa “estatización” de YPF y sus episodios posteriores, ha mantenido la prensa en general. Falsa estatización porque lo de YPF es conformar una Sociedad Anónima, es decir con accionistas que serán sus dueños y beneficiarios, y no una Sociedad Estatal, cuyo dueño es el Estado (es decir, de todos). El que el Estado tenga el 51% del paquete accionario es otro engaño, ya que el mismo está repartido entre Nación y las provincias petroleras, por lo que el poder de decisión se diluye. Baste decir que la Repsol, con el 12% del paquete accionario que conserva, posee mayor incidencia que varias de las provincias. Pero fundamentalmente porque lo buscado es asociarla a multinacionales (se habla de norteamericanas y británicas) y estas, pese a no tener la mayoría accionaria, son las que ponen el capital y por tanto las que impondrán las políticas de la empresa (en el barrio diríamos que son el “dueño de la pelota”). Pero además nada garantiza que el Estado (Nación + provincias) será por siempre el socio mayoritario, ya que por el camino de la ampliación del capital sus acciones puedan verse diluidas. Y que la política encarada por el Gobierno no se encaró a una recuperación real del recurso y la soberanía energética se evidencia desde el simple nombramiento de directores, gerentes y el titular de la “nueva” YPF: aparte de los directores correspondientes a la Nación y a las provincias, los demás han provenido de la actividad petrolera privada o continuado los cargos gerenciales aquellos que se desempeñaban con la administración de Repsol-Esquenazi, y el mismo titular, Galuccio, un hombre ligado a los intereses corporativos multinacionales privados del petróleo y proveniente de una empresa británica con actuación internacional en el tema. Sin olvidar su paso anterior por la entonces YPF estatal en épocas de Ménem, en el que restructuró a la empresa para su transformación en S.A., paso previo de su privatización concretada durante ese mismo gobierno y mantenida en los gobiernos que le sucedieron. Así que no se debe hablar de “estatización” de YPF, sino, más acertadamente, de “reprivatización” en otras manos. Pero también es falso hablar de recuperación de la “soberanía y de los hidrocarburos”, cuando YPF hoy día comprende solo el 30% de la producción de gas y petróleo, estando el 70% restante en manos de otras multinacionales no limitadas hasta ahora. Lo importante en cuanto a la soberanía energética, y aquí entramos en otra faceta de la cuestión, es el manejo que pueda hacer el Estado del recurso, ya que es ilusorio el pretender fijar una política energética si no se posee la posibilidad de la regulación del recurso, que solo será real con su propiedad. Lo más trágico a los intereses nacionales y lo que más se criticara de la política privatizadora de los hidrocarburos fue la “libre disponibilidad” del recurso y la “desregulación” del mercado energético, lo cual sencillamente significa que la política energética argentina está en manos y es dictada por las empresas, por las corporaciones multinacionales, en su único y exclusivo beneficio, sin importar en nada los de la Nación y aun en contra de ellos. Medidas de gobierno perversas si las hay, las adoptadas por la dupla Ménem-Cavallo y mantenidas por todos los gobiernos posteriores. Ningún país que desee ser, entrega su petróleo al manejo discrecional de las multinacionales, sean o no productores. Con más razón si son productores. Todos conservan el poder de decisión de sus políticas energéticas mediante la disponibilidad del recurso y la regulación del mercado. Es más, actualmente las naciones productoras ya no son partidarias del sistema de concesiones de yacimientos, sino que tienden a suscribir contratos de “servicios y obras” en las que el recurso extraído pertenece al Estado, que le pagará a la empresa una suma por el trabajo realizado. Este sistema lo tuvo la YPF argentina hasta el gobierno de Alfonsín, el que diera los primeros pasos en pos de la privatización de la petrolera argentina. Se puede decir que aquellas “libre disponibilidad” y “desregulación” son las que llevaron al estado desastroso en materia energética en el que hoy nos encontramos. Por tanto si los decretos presidenciales ahora firmados las anulan y retornan a manos del Estado lo que el Estado nunca debió resignar, la propiedad sobre su recurso energético (tanto esté en el subsuelo como ya extraído, en superficie) , su regulación y la capacidad de formular su política energética, deben considerarse positivos. El problema reside en que este Gobierno ha incurrido en palabras y argumentos que luego se han evidenciado falaces en más de una ocasión y dado en reiteradas oportunidades muestras de conductas poco transparentes, que llevan a tener una profunda y fundada desconfianza sobre sus dichos y procederes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

YPF tocó fondo: crónica de un vaciamiento anunciado

Con bombos y platillos, rodeada de una atmósfera propia de un estadio de fútbol, el 16 de abril de este año y por cadena nacional, Cristina Kirchner anunciaba el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51% del paquete accionario de YPF, por entonces...