Como todas las semanas, elegí en estos días una de las tantas cartas que me llegaron a mi casilla de mail. Se trató de una queja por parte de Manuel Aguilar, quien mostró inquietud por un artículo publicado el pasado 12 de agosto, titulado Coqui y Cristina: ¿Un caso inverso de violencia de género?
Allí, se muestra en tono de humor un diálogo —varios, en realidad— entre Cristina Kirchner y Jorge Capitanich, sobre la base de los comentarios de dudoso gusto que suele pronunciar la Presidenta de la Nación.
Sin embargo, para el lector se trata de "una nota de baja estofa, que se burla de la investidura de la primara mandataria de la Argentina (...) No es gracioso, y aparte no aclara en ningún lugar que se trata de diálogos ficticios".
Como hago siempre, analicé hasta el cansancio el artículo publicado para saber si efectivamente se hería la investidura de Cristina Kirchner, lo cual a mi criterio no ocurre. Respecto a la aclaración de que se trate de una nota de humor, en la bajada del título dice claramente "antecedentes de un chuceo constante en clave de humor". Ello no obstante, debería Tribuna de Periodistas ser más claro al momento de publicar una parodia como la publicada, ya que muchas personas han creído a pie juntillas que se trató de diálogos reales. Si se observan los comentarios debajo del artículo mencionado, se verá de qué hablo.
Consultada la editora General del portal, Eliana Toro, dijo sobre el tema: "En la nota se aclara que era una parodia. Incluso, la firma de la misma es del sitio web Angau Noticias, cuyo lema es precisamente 'la prensa que te miente, pero avisa'. Por si fuera poco, se publicó en la sección Humor".
Agradezco a la editora quien siempre me responde gentil y prontamente, pero le aclaro que no basta su respuesta. Por lo tanto, pido que para la próxima oportunidad se haga una aclaración más puntual acerca de que la nota es en tono de humor, sobre todo en el cuerpo de la misma.
Para concluir, agradezco al lector por su carta y recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Twitter: @OmbudsmanTDP