¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El engañoso menú de 6 pesos del Indec

8
UN LECTOR QUE EXIGE MAYOR CHEQUEO DE INFO
UN LECTOR QUE EXIGE MAYOR CHEQUEO DE INFO

Esta semana revisé mi correo y me encontré con una interesante misiva enviada por Gonzalo Cañón Becerra, quien se mostró decepcionado con Tribuna de Periodistas por el contenido de una nota titulada “Qué se puede comer con 6 pesos, según los lectores de Tribuna”.

 

No era en realidad un artículo periodístico, sino más bien el resultado de una encuesta hecha por este portal a sus lectores en relación a los dichos del Indec de que por esa suma de dinero se puede comer sin problemas. Dice el lector:

Hola, soy un asiduo lector de Tribuna y he encontrado varias veces cuestiones que no me agradan en el diario, pero en línea global lo considero uno de los mejores medios.

La verdad que este articulo me ha defraudado, ver cómo caen en una jugada mediática me llamó la atención. Si se fijan en la página del Indek, para julio figura una canasta básica alimentaria (CBA) con la que se determina la indigencia de $222,77 lo que daría que una persona, para no ser indigente, tiene que vivir con más de $7,43 por día, esto no es una persona normal, estamos hablando de un indigente; por otro lado, dice que la Canasta Básica Total (CBT) que determina la línea de pobreza es de $494,68 lo que nos dejaría $16,49 por día para no ser pobres.

Si bien me cuesta creer cómo se las arreglaría alguien con $7,50 por día, no debemos dejar de pasar por alto que estamos hablando de un indigente y no de una persona de familia clase media.

Me parece que los periodistas de Tribuna deberían haber chequeado esta info en la pagina del Indek y por una vez —porque la mayoría no lo merecen— aclarar este pifio. Debo aclarar que también me llamó la atención que nadie del Indek salió a dar estos números, solo dijeron que era una operación del grupo Clarín.

Siempre recuerdo las notas de Christian Sanz donde aclara que antes de mandar correos spam con mensajes chequeemos los datos; pues este chequeo me llevo menos de 5 minutos y hace 2 divisiones, nada del otro mundo. Adjunto el siguiente excel que se baja de la página para despejar las dudas.

He seguido el tema que menciona el lector de cerca y efectivamente ha habido una confusión mediática muy grande, presumiblemente porque todos siguieron de cerca lo publicado por Clarín y nadie hizo su propio análisis.

En principio, Cañón Becerra parece tener razón ya que, según el Manual de Estilo de Tribuna, en el apartado 3.1 del capítulo “los criterios editoriales”, se asegura que la información que publique este sitio debe estar basada “solamente sobre hechos reales respaldados en documentos o testimonios plenamente confirmados”.

En el mismo marco, el apartado 4.2 de este último asegura que "toda información que se publique en Tribuna de Periodistas, debe estar chequeada al menos con tres fuentes independientes" y que "todo periodista de Tribuna debe jerarquizar las fuentes de información a partir de su grado de confiabilidad, para darle el valor justo a los datos que reciba de ellas".

Sin embargo, no he encontrado que este portal haya publicado ninguna nota sugiriendo lo mismo que otros medios respecto a los $6 por día, solo la encuesta que ha molestado al lector, más enfocada a una oferta hecha por Carrefour que al anuncio del Indec en sí.

Mi veredicto es: si bien Tribuna no cayó en la trampa de repetir lo mismo que otros medios, sí creo que debería haber hecho una nota esclareciendo el tema, como suele hacerlo. Y al hacer su encuesta con los lectores bien podría haber aclarado la cuestión.

Agradezco a Gonzalo Cañón Becerra por haberme escrito y les recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez
Twitter:
@OmbudsmanTDP

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. como si fuera poco, si bien la canasta basica para el adulto equivalente es de 7,5 pesos por dia, más que los 6 pesos que tanto se difundieron, la canasta basica FAMILIAR (dos adultos y dos niños) da algo entre 20 y 23 pesos por dia, que al dividirlo por los 4 miembros de la familia da menos que 6 pesos (suponiendo que el niño come lo mismo que el adulto, que es falso). Asi que de por sí, el cuento de los 6 pesos puede tener su origen ahi y no es tan terrible equivocación. pablo g.

  2. yo mismo critiqué por otras razones el artículo que impulsó la carta aqui publicada, pero las criticas que aquí se exhiben son equivocadas

  3. Estimados Sres. Cañón Becerra y Suarez, entiendo las explicaciones de ambos, pero seamos honestos con nuestra realidad de argentinos: 1º deberíamos definir en tiempos actuales qué es ser indigente en Argentina. 2º Aún poniéndonos de acuerdo en cuanto a la definición actual de la indigencia argentina, quienes caminamos por todos los supermercados, almacenes etc. buscando ofertas para llegar a fin de mes, sabemos que es imposible comprar mucho con esa cifra, mejor dicho, comprar algo con esa cifra, si sacamos la cuenta que se necesita $7 por día por persona para estar dentro del "sistema" porque puede "contabilizarse" de esa forma la indigencia, si ese ser humano de nacionalidad argentina tiene familia, digamos mujer y dos hijos pequeños aún, necesita $196 por cada miembro para alimentarse por mes, ´por lo tanto cualquiera que es padre sabe que jamás podrá darle ni siquiera de comer a sus hijos con esas cifras, y hay que tener en cuenta otras variables dentro de la indigencia como por ejemplo la fuente de ingresos... si es indigente no es por elección personal es porque no tiene un trabajo digno, entonces todos esos datos y cifras se van al CA-RA-JO porque quien no tiene un trabajo, cualquiera fuera este, es imposible que consiga diariamente $28 para estar en la franja de la indigencia. 3º yo no quiero que me digan cuánto dinero necesita a diario alguien para categorizarlo como indigente o similar, quiero saber cuántos hermanos argentinos no llegan ni a los $7 pesos diarios, quiero cifras reales con discriminación por etnias, quiero saber cuantos wichis, pilagás etc están contemplados, cuantos extranjeros de paises vecinos tenemos contemplados en esos datos, quiero saber quienes y cuántos son los que no entran en las cifras porque esos los muertos civiles de nuestro país. Ya sabemos con cuánto NO podemos comer yo quiero enterarme CUÄNTOS NO COMEN. 4º Carrefour hace mucho más de un año que publica ese menú, antes era por un poco menos, si mal no recuerdo, pero lo grave no es el importe que publica para comer por día y por persona, sino que, si mi memoria no me falla, ese importe no ha aumentado honestamente desde que se publicó por primera vez el menú y el importa que publica actualmente, o sea para Carrefour, la inflación no existe...

  4. ESTA MENTIRA MAS DEL INDEC SIRVE PARA ESCONDER BAJO LA ALFOMBRA A LA POBREZA Y A LA INDIGENCIA. PARA ELLOS PARA SER INDIGENTE HAY QUE GANAR MENOS DE $ 699 MENSUALES UNA FAMILIA TIPO Y PARA SER CONSIDERADO POBRE GANAR ENTRE ESOS $ 688 MENSUALES Y APROX 1.600 LO QUE HABRIA QUE HACER ES SIMPLE DOTAR A LA QUINTA DE OLIVOS DONDE HAY UNA SOLA HUESPED, DE UN PRESUPUESTO PARA EL COMEDOR PRESIDENCIAL DE $ 6.00 POR DIA Y QUE CFK PRUEBE DE VER SI SE PUEDE VIVIR CON $ 6 DIARIOS EN DEFINIIVA QUIEN HABLO DE $ 6 DIARIOS NO FUE UN LLMADO MONOPOLIO INFORMATIVO SINO EL MISMO DESGOBIERNO ARGENTINO.

  5. me parece tan de mal gusto el comentario del lector como la respuesta, de que hablamos cuando dice este señor ? Aqui se establece que aquellos que ganan menos de siete pesos, son "los indigentes" Hay que ser crapulas, decir indigentes es decir , condena, genocidio, de que hablan, la indigencia, es desnutricion, malformacion...Que asco..Los derechos humanos argentinos....(categoria INDIGENTE)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme