Esta semana revisé mi correo y me encontré con una interesante misiva enviada por Gonzalo Cañón Becerra, quien se mostró decepcionado con Tribuna de Periodistas por el contenido de una nota titulada “Qué se puede comer con 6 pesos, según los lectores de Tribuna”.
No era en realidad un artículo periodístico, sino más bien el resultado de una encuesta hecha por este portal a sus lectores en relación a los dichos del Indec de que por esa suma de dinero se puede comer sin problemas. Dice el lector:
Hola, soy un asiduo lector de Tribuna y he encontrado varias veces cuestiones que no me agradan en el diario, pero en línea global lo considero uno de los mejores medios.
La verdad que este articulo me ha defraudado, ver cómo caen en una jugada mediática me llamó la atención. Si se fijan en la página del Indek, para julio figura una canasta básica alimentaria (CBA) con la que se determina la indigencia de $222,77 lo que daría que una persona, para no ser indigente, tiene que vivir con más de $7,43 por día, esto no es una persona normal, estamos hablando de un indigente; por otro lado, dice que la Canasta Básica Total (CBT) que determina la línea de pobreza es de $494,68 lo que nos dejaría $16,49 por día para no ser pobres.
Si bien me cuesta creer cómo se las arreglaría alguien con $7,50 por día, no debemos dejar de pasar por alto que estamos hablando de un indigente y no de una persona de familia clase media.
Me parece que los periodistas de Tribuna deberían haber chequeado esta info en la pagina del Indek y por una vez —porque la mayoría no lo merecen— aclarar este pifio. Debo aclarar que también me llamó la atención que nadie del Indek salió a dar estos números, solo dijeron que era una operación del grupo Clarín.
Siempre recuerdo las notas de Christian Sanz donde aclara que antes de mandar correos spam con mensajes chequeemos los datos; pues este chequeo me llevo menos de 5 minutos y hace 2 divisiones, nada del otro mundo. Adjunto el siguiente excel que se baja de la página para despejar las dudas.
He seguido el tema que menciona el lector de cerca y efectivamente ha habido una confusión mediática muy grande, presumiblemente porque todos siguieron de cerca lo publicado por Clarín y nadie hizo su propio análisis.
En principio, Cañón Becerra parece tener razón ya que, según el Manual de Estilo de Tribuna, en el apartado 3.1 del capítulo “los criterios editoriales”, se asegura que la información que publique este sitio debe estar basada “solamente sobre hechos reales respaldados en documentos o testimonios plenamente confirmados”.
En el mismo marco, el apartado 4.2 de este último asegura que "toda información que se publique en Tribuna de Periodistas, debe estar chequeada al menos con tres fuentes independientes" y que "todo periodista de Tribuna debe jerarquizar las fuentes de información a partir de su grado de confiabilidad, para darle el valor justo a los datos que reciba de ellas".
Sin embargo, no he encontrado que este portal haya publicado ninguna nota sugiriendo lo mismo que otros medios respecto a los $6 por día, solo la encuesta que ha molestado al lector, más enfocada a una oferta hecha por Carrefour que al anuncio del Indec en sí.
Mi veredicto es: si bien Tribuna no cayó en la trampa de repetir lo mismo que otros medios, sí creo que debería haber hecho una nota esclareciendo el tema, como suele hacerlo. Y al hacer su encuesta con los lectores bien podría haber aclarado la cuestión.
Agradezco a Gonzalo Cañón Becerra por haberme escrito y les recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Twitter: @OmbudsmanTDP