Esta semana recibí media docena de cartas de lectores con la misma queja, todas relacionadas con una nota que publicó Tribuna de Periodistas titulada Trabajadores de Clarín emiten comunicado despegándose de la pelea con el Gobierno. Allí, un grupo de periodistas de ese diario hacen saber que no quieren ser rehenes de la discusión que en los últimos años lleva adelante Clarín contra el kirchenrismo.
Ello provocó la furia inmediata de algunos lectores, que acusaron a este portal de haberse “vendido” al oficialismo de turno. “Me gustaría saber de qué lado está la redacción de Tribuna de Periodistas y si realmente chequearon si esta noticia es cierta”, advirtió Patricio Colombo; mientras que Alicia Morales preguntó: “¿Cuánto les pagó el gobierno para publicar esa nota?”. De la misma manera se mostraron algunos otros de los que me escribieron por mail.
Me sorprendió el enojo de los lectores, ya que hace poco una lectora llamada Patricia Rosales me contactó para decirme todo lo contrario: "Quisiera saber por qué Tribuna nunca publica artículos contra el grupo Clarín. No soy kirchnerista ni clarinista, pero no veo notas contra Clarín en el sitio”, acusó la mujer, generando una de las primeras cartas que respondí en este sitio.
En ese momento, le respondí que “las notas sobre Clarín abundan en este sitio”, que para encontrarlas solo debía utilizar el buscador del mismo. Sin embargo, ahora los lectores acusan lo contrario y no dejo de sorprenderme.
En esta ocasión me pondré del lado de Tribuna, ya que al comienzo de nuestro Manual de Estilo se aclara que este portal busca afianzarse “de manera creíble, honesta e independiente, en momentos en los que las corporaciones mediáticas van fagocitando y condicionando a los pequeños medios de información, minando su objetividad y quitándole a la opinión pública la posibilidad de estar verazmente informada”. Estas palabras fueron escritas en el año 2003, cuando Clarín tenía una excelente relación con los Kirchner; eso le da doble importancia a esas palabras.
Por otro lado, en el punto 1.5 del apartado “Principios éticos” del mismo documento, se aclara que Tribuna promueve “el respeto y la dignidad al gremio periodístico asumiendo el derecho y la obligación de criticar de manera abierta y constructiva a quienes no lo dignifiquen”. Es evidente que al publicar la nota que se publicó se cumplió ese objetivo con creces.
Como colofón, me gustaría recomendar a los lectores que se enojaron esta semana, que lean un artículo que fue publicado hace pocas horas en la cuenta de Google Plus de Tribuna (la “cocina” de una redacción) titulado “Ni a favor del Gobierno, ni a favor de Clarín. Tribuna es independiente”. Creo que bastará para que se entienda cómo es la filosofía de este portal a la hora de informar.
Agradezco a los lectores, como cada semana, e invito a quienes quieran dejarme sus inquietudes a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Ombudsman Tribuna de Periodistas