El dato es duro y cruel, pero real: las expectativas inflacionarias del promedio de la gente alcanzaron un máximo histórico del 39,8 por ciento y, de ese modo, subieron por tercer mes consecutivo, de acuerdo a lo que se desprende de un estudio efectuado por la Universidad Torcuato Di Tella.
Asimismo, en agosto de 2012, la inflación esperada es de 30 por ciento según la media de las respuestas, ubicándose en este valor por sexto mes consecutivo.
Estos datos surgen del relevamiento mensual que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad a partir de los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI).
En tanto que las expectativas de inflación se encuentran en su máximo histórico tanto en Capital Federal (40.6 por ciento) como en el Gran Buenos Aires (42.5).
Según la media de las respuestas, las expectativas de inflación en el Interior del País fueron significativamente inferiores (34,7 por ciento) respecto de las demás regiones del país.
¿Será solo una sensación de inflación o el anticipo de lo que se proyecta de aquí a fin de año?
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas