Pese al enfriamiento de la actividad agregada, la inflación se mantiene en 2012 "un escalón por arriba" del nivel registrado el año pasado e incluso en el interior del país se ubica por encima del 20 por ciento anual, según advirtió un informe del Banco Ciudad.
La entidad planteó que según las estimaciones de ocho fuentes alternativas compiladas por el Congreso de la Nación, la suba de los precios al consumidor promedió un 1,9% en agosto, en sintonía con la inflación promedio registrada en lo que va del año (también de 1,9 por ciento mensual).
Así, con excepción de enero pasado, "el IPC-Congreso continúa capturando subas mensuales mayores a las de 2011", destacó el Informe Económico Semanal del banco. Esta evolución se tradujo en un alza anual de 24,2% en agosto, superando la suba registrada en igual mes de 2011 (23,6%, en la medición interanual), pese al enfriamiento de la actividad agregada de la primera mitad del año.
En tanto, en agosto volvió a presionar con fuerza la inflación de alimentos, indicó la entidad bancaria. "Según las mediciones privadas, el encarecimiento de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los principales responsables de la suba de los precios al consumidor, con fuertes incrementos en verduras y otros productos básicos, como lácteos, carnes y panificados", señaló.
"Como resultado, los precios de los alimentos aumentaron en torno a un 25% anual según las mediciones privadas, por encima del alza promedio del IPC", agregó. A esto se sumaron "fuertes incrementos en los rubros de atención médica y transporte", consignó el informe. "En el primer caso, estuvieron vinculados a subas en las cuotas de la medicina prepaga, mientras que en el segundo se capturó el debut de las tarifas sin subsidios para los viajes realizados sin la tarjeta SUBE, además de nuevos aumentos en los combustibles", añadió.
Por su parte, "manteniendo su abultada (y ya clásica) brecha respecto de las estimaciones privadas y provinciales", el IPC que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró una suba de 0,9% mensual y 10% en comparación con agosto del año pasado. Asimismo, según las estadísticas oficiales, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 1,5% en el último mes, "volviendo a computar un menú de menos de $ 6 por día para no ser considerado indigente", indicó.
Los relevamientos provinciales de precios muestran subas en línea con las mediciones privadas del Gran Buenos Aires, lejos de las estadísticas oficiales. El promedio de las mediciones de precios provinciales (con una metodología equivalente a la utilizada históricamente para el IPC-GBA) arrojó una suba de 1,3% mensual en julio (último dato disponible), levemente superior a la de junio.
En términos interanuales, la inflación provincial fue de 22,5% en julio, ligeramente inferior a la registrada un año atrás (23,1%) y en especial se destacan los casos del IPC-Santa Fe, con un incremento del 21% interanual y del IPC-San Luis, con una suba del 23,9 por ciento. "Todos los rubros de los IPC provinciales crecen por encima del 20% anual", resaltó el informe divulgado a la prensa.
En este marco de aceleración de la inflación, el Gobierno anunció esta semana un ajuste de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la cual pasará de $ 270 a $ 340 mensuales a partir de octubre, con un aumento del 25,9%. "Ahora bien, este reajuste no alcanzaría a compensar la inflación de alimentos acumulada desde el lanzamiento del programa", consideró el banco.
"Desde octubre de 2009, cuando se lanzó la AUH, la canasta básica alimentaria acumuló un incremento de casi el 100% según las mediciones privadas de precios, mientras que en ese mismo lapso el monto de la AUH fue ajustado en tres oportunidades en un porcentaje menor, desde los $180 originales a los $340 actuales, lo que equivale a un incremento del 89%", agregó.
Esta pedorra "inflación" del 1,8 mensual aprox. no es problema ya que para los estándares de la Argentina es baja. Es así que la venimos padeciendo desde hace 4 años por lo menos y no ha traído muchos problemas al funcionamiento de la economía. El problema, problemón y problemazo es LA INFLACIÓN EN DOLARES, que da la impresión que como se la ha dejado avanzar mucho, ya no podría ser corregida "sin dolor". Se fueron comiendo la súper devaluación del 2002(exitosa por la híper-recesión que nos tuvimos que comer), y ya en 2008 había desaparecido y estábamos más o menos a la par con el dolar. Desde entonces el peso se ha ido valuando a un 10 % anual consistente y ya está muy sobre-valuado y esto sigue al mismo ritmo. El año pasado por las elecciones no hicieron nada y en éste están actuando sobre los efectos de la sobre-valución(los controles de cambio) y no sobre la causa: la INFLACIÓN. Esto es un mero paliativo que, como tienen dólares por el superávit comercial, les podrá servir por unos años más. Tal vez hasta el próximo cambio de gobierno en el 2015 y ahí vamos a estar como en el 2001 de la Rúa, con 2 únicas posibilidades(no tan malas): híper devaluación con híper recesión para evitar la híper-inflación(el 2002), o devaluación moderada con inflación creciente que se la come hasta terminar en una hiper-inflación(1989). O lo peor, que sería que las estructuras sociales no resistan y el país estalle en un caos total, lo que casi ocurrió en 2002.