¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La falaz “industria premium” del modelo Nac&Pop

20
CON EL RELATO YA NO ALCANZA
CON EL RELATO YA NO ALCANZA

Débora Giorgi afirmó que “el modelo sustentable que buscamos para la Argentina es el de industria premium”. Además agregó que “las industrias maquila son para otros proyectos de país” y finalmente remató con “en los ’90, a nadie se le habría ocurrido producir línea blanca o marrón, porque tenían cero posibilidades; sin embargo, hoy, los empresarios ven rentabilidad, potencial y capacidad de generación de entramado”.

 

No sé dónde vivirá mi estimada amiga y ex compañera de la UCA, pero claramente parece no salir a comprar nada por los negocios.

Días pasados fui a comprar una nueva notebook y la realidad es que compré lo que había. Y lo que había, que dice Hecho en Tierra del Fuego es para prenderle Fuego. Por ahora me reservo la marca, pero intuyo que los que la arman en Tierra del Fuego no saben ni armar las partes que les mandan.

Un tiempo atrás, mientras cambiaba la insoportable caldera PEISA, tuve que comprar una par de simples estufas eléctricas para que mi familia no se despertara con escarcha en el cuerpo. Las dos primeras que compramos, de la industria premium de Giorgi no funcionaban. Al otro día fueron a cambiarlas y le dieron otra dos de otras marcas porque de las dos primeras no había más. A la semana las dos nuevas estufas Premium, de esas que se enchufan, habían colapsado.

Mientras buscaba una notebook mínimamente potable, una de mis hijas fue a ver un lava vajillas en una cadena de electrodomésticos en un shopping bastante grande. Había uno solo en exposición y encima estaba roto.

Ni les cuento la odisea que fue cambiar la caldera PEISA por otra que funcione como la gente. Entrar a un local y preguntar por una caldera para calefacción era como preguntar si tenían una nave espacial.

Débora, querida amiga, no solo el modelo de sustitución de importaciones no está generando industrias premium, son unas simples maquiladoras y, encima, ni saben maquilar. Juntar el cable rojo con el rojo y el verde con el verde parece ser toda una ciencia de alto conocimiento científico para la industria premium del modelo Nac&Pop porque no embocan una.

Lo concreto es que más que trabajar para los pobres, este es un modelo que otorga negocios para obtener rentas que no podrían obtener en un mercado competitivo. Solo esquilman al consumidor que no tiene libertad de elegir.

 

Roberto Cachanosky
Economía para Todos

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Carlos de Lanús confiaba en tus predicciones, me acuerdo que dijiste Marzo, pero acá estamos esperando y desesperando.

  2. QYER ESCUCHE EN UN PROGRAMA TELEVISIVO A UN KAKISTA DECIR ALGO COMENTO QUE ADQUIRIR UNA NOOTBOOK HOY COSTABA MAS O MENOS UNA TONELADA DE SOJA Y QUE HACIA UNOS AÑOS COSTBA CUATRO PUES HABIA QUE IMPORTARLA ES REAL, HOY CONSEGUIS UNA COMPU POR 2.500 EL PROBLEMA NO ES CONSEGUIRLA, EL PROBLEMA ES QUE ANDE BIEN. YO ESTOY ESCRIBIENDO EN ESTE MOMETNO CON UNA NOOTBOOK IMPORTADA Y QUE PAGUE MIS CUATRO TONELADAS DE SOJA, PEOR SABEN UNA COSA, ANDA Y JAMAS TUVE QUE RECURRIR A UN SERVICIO TECNICO, SALVO PEQUEÑECES DE SOFWARD. TENIAMOS EN CASA UNA MULTIPROCESADORA QUE TENIA COMO 10 AÑOS, ERA UNA MARAVILLA, HACE UN AÑO ADQUIRIMOS UNA NUEVA PARA REEMPLAZARLA, SABEN UNA COSA?? YA ME TUVIERON QUE RECONOCER LA GARANTIA Y CAMBIARME EL MOTOR PUES SE QUEMO. ESTA ES LA INDUSTRIA PREMIUM DE LA QUE HABLA DEBORA GIORGI, REALMETNE NO TIENEN NI IDEA DE QUE SE TRATA. DEBORA GIORGI, MARCO DEL PONT, Y CFK EN ESA FOTO, MAS QUE UNA REUNCION DE ALTISIMAS FUNCIONARIAS DE NUESTRO PAIS, PARECIERA UN AQUELARRE O SEA UNA REUNION DE BRUJAS (CON PERDON DE LAS BRUJAS) VAYANSE LAS TRES JUNTAS A LA PMQLP

  3. Nynya yo cacerolie desde el balcon (estaba cuidando con mi hijo de 3 ) y no paso nada tampoco ... me senti mal ... como que estabamos entregados ... triste

  4. Estimado Roberto, muy buena su nota. No olvidemos a las pobres pymes (trabajo en una) que intentan sobrevivir aun con lo poco que queda, trabajando con maqinas de hace 50 años, y sin ningun tipo de acceso al credito. Crecer como pyme es mas dificil que sacarse el Quini 6. Saludos cordiales.

  5. Mientras a Galuccio lo mandan a mendigar para que algún empresario suicida le de unos pesitos y entonces poder sacar algo de petroleo de algún lado, a nosotros (kelpers Nac & Pop) nos obligan a consumir basura porque todo, absolutamente todo, es cada vez mas decadente, de una calidad espantosa y con los precios mas caros del planeta. Mientras tanto se sigue construyendo la épica KK, con un relato imbécil a través del cual debemos tragarnos un sapo envenenado cada día.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alerta: se enfría la economía y la industria produce menos que hace un año

La desaceleración de la economía parece ser un hecho ya y podría llegar antes de lo previsto. Al menos así lo evidencia uno de los indicadores que suele adelantar las etapas del ciclo económico: la industria. Según el Índice de Producción...