¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cae la producción industrial durante 6 meses consecutivos

1
LOS CASOS INVERSOS DE CHILE, URUGUAY Y PERÚ
LOS CASOS INVERSOS DE CHILE, URUGUAY Y PERÚ

Esta semana, el Indec informó el anticipo de los resultados del Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a setiembre del año 2012. Señaló que en dicho mes la actividad fabril habría caído un –4,4% respecto a igual mes del año anterior. De esta forma, se acumula el sexto mes consecutivo de reducción de la actividad industrial dado que las tasas negativas se están presentando desde abril de este año. Esto implica que, entre abril y setiembre, o sea el período que corresponde al 2° y 3° trimestre, la actividad industrial se contrajo -2,9%. Así, las evidencias van confirmando que el 2012 será un año de fuerte desaceleración de la actividad económica.

 

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), “en la interpretación oficial se pone énfasis en que la retracción de la actividad industrial es fruto de la crisis que sufren los países desarrollados. Si este diagnóstico fuera correcto, similares impactos deberían estar ocurriendo en los países vecinos. En el caso de Brasil, la actividad industrial también viene cayendo: bajó un -3,6% entre abril y agosto (último dato disponible)”.

Pero en el resto de los principales países de la región el panorama es diferente. Según los institutos de estadísticas de esos países, se observa, entre abril y agosto de este año, la siguiente dinámica:   

-En Uruguay, la actividad industrial creció un 5,1%.

-En Chile el sector manufacturero se expandió un 2,0%.

-En Perú el aumento en la producción industrial fue de 1,8%.

En Chile y Perú se puede entender que el factor diferenciador son los lazos comerciales volcados al Pacífico. Pero en Uruguay, país que se encuentra dentro de la órbita de Argentina y Brasil, la industria sigue mostrando dinamismo. “Esto sugiere que el desempeño industrial de Brasil y Argentina no constituye un fenómeno diseminado a nivel regional y, por lo tanto, serían principalmente factores internos los que subyacen en la involución de la actividad industrial de ambos países”, según IDESA.

 

Equipo de Economía de TDP

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La falaz “industria premium” del modelo Nac&Pop

Débora Giorgi afirmó que “el modelo sustentable que buscamos para la Argentina es el de industria premium”. Además agregó que “las industrias maquila son para otros proyectos de país” y finalmente remató con “en los...