¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alerta: se enfría la economía y la industria produce menos que hace un año

22
DILEMAS PARA 2012
DILEMAS PARA 2012

La desaceleración de la economía parece ser un hecho ya y podría llegar antes de lo previsto. Al menos así lo evidencia uno de los indicadores que suele adelantar las etapas del ciclo económico: la industria.

 

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora Orlando Ferreres & Asociados el sector manufacturero sufrió en diciembre la primera caída interanual en más de dos años. Habría que remontarse a noviembre de 2009 para encontrar el anterior descenso en la comparación entre años.

Según Ferreres, la producción industrial se incrementó en 2011 un 4,8% anual, pero en diciembre se contrajo 1,3% respecto a idéntico período de 2010. Y en la comparación mensual, la caída en la actividad manufacturera llegó al 1,3% frente a noviembre último.

Según hoy publica diario El Cronista, “La industria manufacturera creció 4,8% en relación al 2010 siendo la producción automotriz la principal responsable del buen resultado. No obstante, la contracción de la industria brasilera repercutió sobre su par local, por lo que en el último mes del año registró la primera contracción interanual desde noviembre de 2009”, advirtió Ferreres en el informe difundido ayer.

“De esta forma, dado que el sector automotriz está comenzando a registrar un estancamiento, para mantener la tendencia expansiva este año será necesario impulsar los demás sectores productivos, recomendó la consultora.

El IPI de Ferreres es el primer indicador industrial de diciembre que se conoce. Pero los otros índices seguidos por los especialistas también anticipan un marcado freno en el sector manufacturero para fines de 2011 y principios de 2012. El Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec marcó en noviembre un alza interanual de 3,5%; menos de la mitad del ritmo promedio de crecimiento de los once meses computados de 2011, que fue del 7,2%. Asimismo, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la fundación FIEL ya había marcado un alza marginal del 0,8% en noviembre en comparación al mismo mes del año anterior. Y el índice de la Unión Industrial Argentina (UIA) mostró en octubre un alza interanual del 5,6% el menor registro desde enero de 2010.

Tanto la holgada expansión de la industria en la primera mitad del año, como su posterior y marcada desaceleración se explican en buena parte por el boom y posterior freno de la actividad en el sector automotriz. Que se vio agravado en diciembre por las menores compras de Brasil, cuya economía suma signos de enfriamiento.

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias a Moreno la Inflación del Congreso trucho y que ahora es la ultima MINORIA fue anunciada como 21,7 siendo que los Medios y Periodistas ligados decían que llegaría a mas de 30. Por eso las corporaciones y el Clarín atacan a MORENO.Y le tienen MIEDO.. por eso después de las elecciones anunciaban su desligamiento del gobierno en el nuevo ministerio. Los boludos pensaron que presionando le irían a obligar a Cristina a hacerlo a un lado. Moreno, De Vido, Aval Medina, Alicia, La Campora, Boudou, Randazo y otros son Fieles a Cristina y las columnas del MODELO.

  2. Me encanta tu propuesta Ani. Esta demostraría la realidad y de esta manera podrian mostrar el 70% que según sus cálculos no VOTO a CFK. Atte. Daniel

  3. A la corpo KK se le están abriendo flancos de conflicto en toda la estructura económica, creando turbulencias que no va a poder dominar y que mas tarde o mas temprano significará su salida del poder. El dirigismo de un bufón como Moreno, que fracasó en todo lo que hizo hasta ahora, es lo más ridículo que uno pueda concebir, mas digno de una dictadura militar africana que de una nación moderna. Hablando de bufones, veo que andás recargado, danielito. Sdos.

  4. Mucho progresismo, pero los resultados, en épocas buenas o malas, son siempre los mismos, se enriquecen los banqueros y el capital concentrado. Los sectores medios laburan, se matan para llegar a pagar los impuestos y para no bajar de escalón, la clase baja a nadie le importa, con un miserable plan, y el paco dando vueltas...la entretienen, y ambas los votaron mayoritariamente. es lo que hay!

  5. Cito a Daniel "Gracias a Moreno la Inflación del Congreso trucho y que ahora es la ultima MINORIA fue anunciada como 21,7 siendo que los Medios y Periodistas ligados decían que llegaría a mas de 30". O sea reconocés la truchada del INDEK e indirectamente el fracaso de Moreno. Si la inflación fuera solo del 9% en todo el año con salarios ajustados (para el que esté en blanco) al 20% se debería verificar un crecimiento el año que viene del 9% sin embargo el presupuesto prevé solo el 5%. Las contradiciones Daniel del famoso Modelo se acumularn y siguen prendiendo velas a que la soja no caiga. En algo tenés razón a la presidente la voto un 54% que se reparte un 20% voto duro peronista un 10% de Planes Holgazanear y un 15% de la clase media que le encanta el subsidio K aunque no el discurso peronista (voto vergonzante).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme