En un nuevo programa de Ahora es Nuestra la Ciudad, por FM Identidad 92.1, el periodista Luis Gasulla entrevistó a los familiares de las víctimas fatales de la tragedia de Once, ocurrida el pasado 22 de febrero. Vanesa Toledo, Elisa Ojeda y Juan Carlos Alonso relataron la falta de solidaridad de los usuarios de los trenes que se niegan a sacarse una fotografía apoyando la campaña “500.000 caras por justicia”, entre otras insólitas declaraciones.
Tres meses atrás, y en ese mismo programa radial, un grupo de familiares de las víctimas, entre ellos la familia Garbuio, no se animaba a contar, con el micrófono encendido, su desafortunado encuentro en Casa Rosada con la Presidenta de la Nación. A seis meses de la tragedia, los familiares lograron superar el miedo y romper el silencia. Acusaron a la mandataria de demostrar “soberbia” y de “falta de autocrítica”, al respecto de la tragedia.
Elisa Ojeda, hermana de Zulma, dijo que “está cansada” de dar explicaciones en los medios por lo que trascendió de su encuentro con Cristina Fernández: “El diálogo siempre fue cordial, pero mi hermana no se arrepiente de lo que le dijo (…) sobre todo que tenía alrededor pirañas” —en relación al exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi—. Posteriormente, contó que los cinco llamados del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini —luego de conocer las declaraciones de Zulma Ojeda en el programa televisivo AM y la posterior invitación a Casa Rosada— para los familiares invitados al programa de radio, se trató de un “apriete”.
A su vez, Juan Carlos Alonso, un hombre de 74 años que perdió a su hijo mayor, “Coqui”, de 41 años, en la tragedia, manifestó: “Los conozco a todos (los funcionarios), mi hijo fue uno de los fundadores de Southern Winds, con Ricardo Jaime, quien le pedía su DNI para irse de putas. Y mi hijo se lo daba”.
Alonso aprovechó para pedirle a la Presidenta por el trabajo de su hijo menor, quien actualmente se desempeña en la ANSES, y espera que si sus declaraciones cobran notoriedad “no lo echen”. El hombre también agregó que en su encuentro con la Presidenta, le dijo “lo que pensaba” y que tenía que tener a su lado “gente competente y que entendiera”, al hacer mención al reemplazante de Schiavi al frente de la Secretaría de Transporte, Alejandro Ramos. “Ella se lo tomó a mal, pues me dijo que era gente capacitada la que tenía”, recordó Alonso.