Este domingo, en Periodismo Para Todos, Jorge Lanata ocupó su programa para mostrar cómo hace el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para perpetrarse en el poder mandato tras mandato.
Entre esa información recordó varios escándalos electorales y denuncias por corrupción y narcotráfico. Por ejemplo, la manera en que en cada elección, alrededor de 10 mil personas procedentes de la isla Alberdi, Paraguay, viajan a hasta la provincia norteña para emitir su voto, a cambio de recibir planes sociales.
Con relación a ese informe, la Cámara Nacional Electoral hizo saber por medio de un comunicado, que a principios de este año, dispuso que se instruyeran actuaciones penales para la investigación de delitos vinculados con el voto de personas provenientes de la República de Paraguay, que no tendrían derecho a sufragar en las elecciones de la Provincia de Formosa.
Según señala el Centro de Información Judicial, la Cámara refrenda que en más de una sentencia la misma llamó la atención sobre situaciones de clientelismo, afectación del derecho al voto de los pueblos originarios y otras irregularidades en comicios de esa Provincia.
También, que ordenó investigaciones penales, dispuso que se revisaran resultados y anuló elecciones de legisladores provinciales. Asimismo determinó, en un caso confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el gobierno local debía convocar a elecciones complementarias.
Por estas horas, los hechos mencionados se encuentran tramitando en varios expedientes penales en etapa de instrucción, delegada por el juez del distrito en la Fiscalía N° 1 de Formosa.
Luego del informe, varios funcionarios salieron a desacritar tanto al informe como al periodista, tildándolo de “Jorge Sanata” y “analfabeto”. El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima, sostuvo que "existe mucha mala intención y un desconocimiento absoluto de nuestra realidad, del contexto en general del país profundo por parte de quienes se aferran al centralismo y defienden las corporaciones".
Por su parte, la senadora Nacional por Formosa, Graciela De La Rosa (FPV) aseguró el programa conducido por el periodista, el domingo pasado, fue un "desprecio hacia el pueblo formoseño" por las mentiras que mostró.
Al mismo respecto, el diputado Nacional, Juan Carlos Díaz Roig manifestó: “Que alguien vaya por 24 horas a nuestra provincia, o envíe un equipo a buscar informaciones tendenciosas, como las exhibidas por Lanata, me causa un profundo dolor, ya que ignoran el sufrimiento y los esfuerzos de todas las comunidades aborígenes, ignoran su cultura y sus costumbres, pretenden endiosar a un aborigen que no es cacique, sino un mero opositor, y falsean los datos permanentemente. Basta ver el último resultado electoral en La Primavera, donde el 95% votó pero a favor de Gildo Insfrán y Cristina Fernández de Kirchner.”