Era cantado. Desde el preciso momento en el que Norberto Oyarbide se hizo cargo del expediente que investiga al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por presunta corrupción, era más que evidente que todo quedaría en la nada.
La causa judicial es la que investiga la compra de trenes usados a los ferrocarriles de España y Portugal con sobreprecios, conexiones con compañías y pedidos de aportes a empresarios españoles para las campañas del Frente para la Victoria.
Pasaron años, pero también aprietes gubernamentales y no pocas visitas del auditor Javier Fernández, quien trabajó arduamente para que se invalidaran unos 25 mil correos electrónicos encontrados en la computadora de un ex asesor de Jaime, el oscuro abogado Manuel Vázquez, que hablaban de coimas y aportes monetarios al kirchnerismo.
Fuentes judiciales citadas por agencia Noticias Argentina, aseguran que el cierre de ese proceso se producirá por la negativa del fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, a apelar otra vez la anulación de los correos electrónicos como materia probatoria dictada por la Sala I de ese tribunal, firmada por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah.
Debe recordarse que se trata de camaristas alineados al kirchnerismo, al punto tal que todos sus fallos han sido funcionales a Casa de Gobierno, de acuerdo a lo publicado oportunamente por Tribuna de Periodistas.
En febrero de este año, Jaime recibió el primer fallo favorable por parte del juez federal Norberto Oyarbide respecto a los e-mails de Vázquez. Luego, Moldes pidió sin éxito a la Cámara que estos fueran tomados como válidos.
Ahora, en un documento remitido a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el fiscal dejó en claro que su "desacuerdo con lo resuelto por la Cámara es total", pero advirtió que apelar de nuevo sería un recurso "sin futuro que cristalice el progreso de la investigación por varios meses".
Finalmente, debe decirse que, a pesar de que el ex secretario mantiene aún una veintena de causas judiciales en su contra, la decisión de Oyarbide hará que se pierda una oportunidad única de dejar al descubierto la matriz de corrupción del kirchnerismo. Es que, los e-mails referidos serán considerados "cosa juzgada" y no podrán ser utilizados como prueba en un futuro.
Allí, mal que le pese a los funcionarios del kirchnerismo, estaban más que claras las irregularidades en los aportes de campaña del Frente para la Victoria y quedaban al descubierto los “retornos” en los subsidios al transporte.
En el documento que aparece inserto, que es parte del expediente que Oyarbide hará caer, Jaime le pide a Vázquez que se encargue de dinero para la política: “La urgencia de conseguir aportes es fundamental. Agradezco tu URGENTE gestión, para lo cual habría que hablar con las siguientes Empresas: 1) RENFE (España): El monto original requerido fue de $ 50.000.- Se necesitaría elevar el pedido original a $ 100.000. 2) CONBOIO (sic) (Portugal): El monto original requerido fue de $ 50.000.- Se necesitaría elevar el pedido original a $ 100.000”.
Esto es solo una muestra de todo lo que se ha perdido, por el capricho de un juez que solo sabe obedecer los mandados del gobierno de turno. Un funcionario que prefiere privilegiar su propio patrimonio personal a la grandeza de la Nación toda.