Mercedes Marcó del Pont le ganó a Cristina Kirchner. En realidad no se trata de ninguna competencia deportiva, solo del crecimiento patrimonial que, en el caso de la Presidenta del Banco Central alcanzo un 135%, de acuerdo a un revelador artículo publicado por Sebastián Iñurrieta en el diario El Cronista.
Según la última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción dos días antes de que venciera el plazo, Marcó del Pont atesora $1.706.806 mientras que el año anterior sumaba $723.841.
Como puede verse, la funcionaria pudo ahorrar casi un millón de pesos entre 2010, cuando asumió el cargo luego del “escándalo de las reservas” y el año pasado. “No es un eufemismo: según fuentes del organismo, su titular atesoró cada mes la mayor parte de su salario, lo que explicaría semejante salto patrimonial”, según el matutino.
De todos modos, la Presidenta del BCRA no es la que más dineros ostenta: Cristina Kirchner sigue liderando el podio con más de $38 millones.
Hay que decir que, a diferencia de otros integrantes del Gobierno, la declaración de la titular del BCRA no es muy variada: en 2010 anotó el 50% de un Suzuki Fun modelo 2007 de $16.000; la mitad de un departamento en la ciudad de Buenos Aires de 170 metros cuadrados, compartido con su marido, valuado fiscalmente en $106.032; cuota parte en dos fondos comunes de inversión del Banco Nación, donde ejerció la presidencia, por un total de $78.278; y el resto en dinero, repartido en su cuenta sueldo, $5 mil en efectivo y cuatro depósitos a plazo fijo en pesos. También tenía “bajo el colchón” 19.680 dólares.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas