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Los subsidios insumen el 4% del PBI

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UN BENEFICIO QUE YA NO SE PUEDE SOSTENER
UN BENEFICIO QUE YA NO SE PUEDE SOSTENER

Los subsidios, en especial al consumo de energía y al transporte público, representan uno de los pilares del kirchnerismo. Sin embargo, cada vez se requieren más fondos para sostener esa herramienta.

 

Para dar una idea del gasto que insumen, basta decir que se pasó del 1.3% del PBI en 2005 a 4% a finales de 2011. Fue entonces cuando el gobierno decidió racionalizar y recortar partidas; pero el proceso muestra idas y vueltas.

A pesar de ello, los subsidios, si bien no crecen en 2012 al ritmo de años anteriores, hasta julio alcanzaron una ejecución total de $ 46.661 millones, $ 8.382 millones más que en igual período de 2011. Este aumento, de 21,9%, es inferior al de 2010 (+51%) y 2011 (+47%).

Los datos surgen de un informe de consultora Analytica que se muestra optimista respecto a la proporción del beneficio respecto al PBI: "Los subsidios al sector —que representan más de la mitad del total— aumentaron sólo 15,4% en los primeros siete meses, básicamente las transferencias a CAMMESA —que, aún así, ejecutó 59% del presupuesto aprobado—. En cambio, crecieron $ 1.590 millones (+580%) los gastos de capital de Nucleoeléctrica, responsable de las obras de Central Embalse y de Atucha II."

El mismo documento hace hincapié en el rubro del transporte, ya que siguen siendo relevantes los subsidios a los colectivos, "que aumentaron $ 3.400 millones respecto del año pasado (+67,6%), totalizando $ 8.454 millones lo que representa el 97% del presupuesto aprobado para 2012. Las transferencias a los concesionarios de trenes y subtes, en cambio, se redujeron $ 780 millones (-30%) respecto de los primeros siete meses de 2011. La única línea ferroviaria que muestra aumentos es la Belgrano".

Hacé clic acá para leer el informe completo

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. EN EL CASO DE PERSONAS QUE VIVIMOS EN EL LLAMDO INTERIOR DEL PAIS LOS SUBSIDIOS NOS ALCANZAN A MEDIAS. EN BAHIA BLANCA PAGAMOS LA LUZ MAS CARA QUE CAPITAL FEDEERAL Y GRAN BUENOS AIRES EN BAHIA BLANCA PAGAMOS EL GAS MAS CARO QUE EN CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES UN BOLETO DE COLECTIVO EN BAHIA BLANCA CUENTA 3.20 CUANDO EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES CUESTA 1.10 A CREO 1.60 SEGUN EL TRAMO UN PASAJE DE TREN INTERURBANO DE CAPITAL FEDERAL NO LLEGA A $ 1 UN PASAJE DE SUBTE TODAVIA A 2.50 ES BARATO PUES PODES IR DE UNA PUNTA A LA AOTRA DE LA CIUDAD POR ESE IMPORTE. EN FIN LOS QUE VIVIMOS EN EL LLAMADO INTERIOR PAGAMOS IMPUESTOS PARA QUE LAS PERSONAS DE BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES RECIBAN SUBSIDIOS PUES SIMPLEMENTE AHI EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES ESTAN LOS VOTOS.

  2. Con todo respeto Liliana: cúanto es el total de la suma de los impuestos de todos los habitantes de Bahía Blanca? Compara con Capital y Gran Buenos Aires...y ni hablar de lo que aporta cada lugar en todo sentido

  3. Con todo respeto Bruno, cuanto aporta la provincia de buenos Aires impositiva mente, mas allá de los pocos que el unitarismo nos ha dejado para vivir.....

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