¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Según informe, la retención efectiva sobre la soja supera el 50%

5
LA DISCUSIÓN QUE VIENE
LA DISCUSIÓN QUE VIENE

El aumento del precio internacional de la soja, parece ser una buena noticia para la Argentina, especialmente en momentos en los que la economía parece haberse estancado, retrayéndose hasta niveles preocupantes.

 

Mal que le pese al Gobierno, el debate que viene tendrá que ver inevitablemente con las retenciones que se aplican a ese sector, las cuales según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) superan el 50%.

“Se trata de la actividad más dinámica de la economía argentina gracias a que el mundo ofrece una oportunidad excepcional. Prueba de ello es el precio internacional en su máximo histórico”, según el documento, que refleja cómo es el “cepo” cambiario que golpea a este sector:

-El precio internacional de la soja es de aproximadamente 648 dólares la tonelada.

-Por las exportaciones, el Estado recibe los dólares y entrega a los productores pesos al tipo de cambio oficial ($4,6) aplicando la retención a las exportaciones (35%); así, el productor recibe por tonelada de soja que exporta, 1.940 pesos argentinos.

-El productor, para volver a hacerse de los dólares que él trajo al país, debe recurrir al mercado paralelo donde el dólar se cotiza en torno a los $6,4; de manera que los 648 dólares exportados se convierten en 305 dólares para el exportador.

Este cálculo aproximado permite mostrar que la alícuota teórica de retención a la exportación del 35% se convierte, gracias al “cepo” cambiario, en una imposición del orden del 53%. “Si bien el ejemplo se refiere a la exportación de una tonelada de soja en grano, opera en igual sentido para la producción de aceite y biodiesel”, según IDESA.

Hacé clic acá para ver el informe en PDF

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. lastima que la soja no vale 350 dolares o menos, que mala suerte tenemos, por culpa del maldito yuyo, tenemos riesgo de perder la república porque los k tiene caja pero ya casi se agota por suerte, miren si la soja bajaria a 350 dolares como dije antes, se vendría una terrible

  2. No es la soja, no son los planes, no es el voto 16, a los Kirchner los pusimos TODOS nosotros que somos un pais sin alma, lo unico que nos importo fue un led, el futbol para todos, los autos que se compraron , la sensacion de que son un gobierno fuerte , etc etc etc.la unica alternativa realmente opositora saco 1,8% de los votos, el resto directa o indirectamente VOTO ESTO asi nos va , que pais de gente penosa y pobre de espiritu

  3. Una pregunta, y disculpen mi ignorancia, pero ¿porque no se juntan todos los productores hacen un fondo comun y no venden la cocecha evitando que el gobierno se siga financiando a costilla de ellos? Yo antes de financiar a quien me quiere aniquilar prendo fuego la cocecha. Sin campo el gobierno desaparece porque no hay industria -salvo la venta de droga-.

  4. LAS ARCAS DEL GOBIERNO (PUES PARA ELLOS SON PROPIAS Y NO DEL ESTADO) PERCIBIRAN UN MONTO APROX A LOS 12.000 MILLONES DE DOLARES COMO PROEDUCTO DE LAS RETENCIONES A LA SOJA TOMANDO EN BASE UNA PRODUCCION DE 50.000.000 DE TONELADAS. EL ESTADO AL TENER POLITICAS AGRARIAS TAN MALAS OBLIGA A LOS PRODUCTORES CON CAMPOS APTOS A PRODUCIR SOJA EN LUGAR DE OTROS CEREALES O DEDICARSE A LA GANADERIA. ES EL ESTADO EL QUE PROMUEVE LA SOJIZACION DEL PAIS DESTRUYENDO LOS CAMPOS ELDIA DE MAÑANA NOS ARREPENTIREMOS COMO ARGENTINOS DE HABER TENIDO UN DESGOBIERNO QUE PROMUEVA LA SOJIZACION DEL PAIS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Es la soja la salvación de la economía argentina?

En lo que va del año 2012, la caja en dólares del gobierno viene complicada, algo que ya era fácil de percibir a través de la insoportable restricción a la compra de dólares. Ello ha provocado que el kirchnerismo apostara todos sus rezos a la soja...