¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Estado absorbió la mitad del crecimiento del PBI

3
EL DESEQUILIBRIO LLEGÓ AL -5% DEL PRODUCTO BRUTO
EL DESEQUILIBRIO LLEGÓ AL -5% DEL PRODUCTO BRUTO

En la última década, el Producto Bruto Interno experimentó un importante crecimiento. La mitad de este fuerte crecimiento de la economía fue absorbida por el aumento del gasto público. En paralelo, la gente percibe que el esfuerzo de pagar más impuesto es desproporcionado con respecto a los pocos beneficios que recibe del Estado. “El problema no es el tamaño del gasto público sino la falta de sentido estratégico y las deficiencias en su gestión. Para legitimar la alta presión impositiva se necesita un razonable rendimiento social en el uso de los fondos públicos”, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

 

Allí se hace referencia a una reciente publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se presentan estadísticas sobre evolución de los ingresos y los gastos del sector público global, es decir, los conceptos correspondientes a los gobiernos federales, estaduales y locales de los países desarrollados y emergentes de mayor relevancia (donde aparece la Argentina). Según esta fuente, se observa que entre los años 2006 y 2012 las finanzas públicas argentinas mostraron el siguiente comportamiento: 

-Los ingresos del sector público total subieron de 30% a 38% del Producto Bruto Interno (PBI).

-Los egresos del sector público total pasaron de 31% a 43% del PBI.

-Esto implica que el resultado financiero del sector público total pasó de un desequilibrio de -1% a -5% del PBI.

Estos datos muestran que, en 6 años, la presión impositiva total (consolidando los tres niveles de gobierno) creció en aproximadamente 8 puntos porcentuales del PBI. Se trata de un récord histórico para la Argentina, con pocos antecedentes en el mundo.

Sin embargo, fue insuficiente para financiar el enorme incremento del gasto público que llegó a casi 12 puntos porcentuales del PBI. Se trata de otro récord. “De los 30 países emergentes de mayor importancia que analiza el FMI, ninguno muestra tamaño crecimiento en el gasto público. Tan elevado ha sido el aumento del gasto público, que su crecimiento absorbió la mitad de lo que creció el Producto Bruto Interno (PBI) de toda la economía”, según IDESA

Ver informe completo en PDF

 

Equipo de Economía de TDP

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. .....CARAJO , CUANTA PALIDA TIRA TDP .... .....¿¿ NO HAY ALGO QUE HAYAN HECHO BIEN LOS KAKISTAS ?? JAJJAJAJAJA....

  2. Seria interesante que el equipo de economia de Tribuna, calculara (si es que tiene acceso a la informacion), como esta integrado el PBI, cual es el porcentaje de esa cifra, que factura el Estado. Ahi tendremos una aproximacion de la calidad de economia que tenemos. Porque cuando hablan de fortalecer las Pymes y aumentar la exportacion, fijemos el numero de lo producido por el Estado y veremos que estamos casi entrando en un socialismo encubierto. Entonces entenderemos porque estamos como estamos y cual es la evolucion de la economia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El impacto del narco en el producto bruto interno

Aún bajo la clara clasificación de ilegal, nadie puede negar que el narcotráfico sigue siendo una actividad económica que mueve cientos de miles de millones en todo el mundo, y que cada vez involucra a más cantidad de actores. Analizado desde una perspectiva a...