¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué quieren quedarse con los dólares cueste lo que cueste

21
EL DATO QUE CONVENCIÓ AL GOBIERNO
EL DATO QUE CONVENCIÓ AL GOBIERNO

La nueva medida sobre las compras con tarjeta en el exterior refleja una necesidad cada vez mayor del gobierno de hacerse de dólares, como actitud preventiva ante una actividad económica cuyo futuro se torna incierto. Y esas medidas se vienen aplicando en forma puntillosa aún a riesgo de resentir la actividad económica, como viene ocurriendo con el mercado inmobiliario y la construcción.

 

Una mezcla de medidas para luchar contra la evasión y evitar la salida de dólares convenció al gobierno de adoptar el recargo del 15 por ciento a las compras con tarjeta en el exterior. De paso, piensan en la Casa Rosada, este verano el turismo interno crecerá en forma exponencial, porque quienes pensaban viajar al exterior serán desalentados por las nuevas medidas.

El dato que convenció al gobierno de adoptar esta decisión fue contundente: en el último año y medio los argentinos gastaron casi 7.500 millones de pesos con tarjetas de crédito en el exterior, y el ritmo de erogaciones se acrecentó con el cepo cambiario y amaga profundizarse. Es que poder pagar al tipo de cambio oficial los gastos en dólares realizados en el exterior se terminó convirtiendo en un incentivo para que muchos argentinos decidieran no sólo viajar, sino también comprar bienes en el exterior.

"Preferimos que los argentinos veraneen en el país", lanzó el jefe de la AFIP, cuando se le consultó sobre los objetivos de esta medida. Este recargo en las compras con tarjeta servirá como herramienta, evalúan en la AFIP, para contribuir a la lucha contra la evasión, y por eso se exigirá el detalle de las compras con tarjetas de crédito de quienes viajen al exterior. La medida también avanza otro casillero en el grado de intervención del Estado en la economía, que semana tras semana se va ampliando.

En ciertos sectores de la sociedad, en general alejados del voto al oficialismo, se está construyendo una visión de que los grados de libertad se van achicando en la Argentina, y que la vida privada está perdiendo por goleada ante un Estado que tiene cada vez más herramientas de control y las aplica a ritmo vertiginoso. Esos mismos sectores reclaman también que el Estado rinda cuentas sobre niveles de gasto que no siempre están claros y que en otras oportunidades parecen destinados a fines no del todo compartidos por grandes conglomerados sociales.

Lo concreto es que la medida apunta a cerrar aún más el cepo cambiario y controlar los consumos de los turistas en el exterior. La AFIP asegura haber detectado inconsistencias entre las declaraciones juradas de los contribuyentes y los gastos en el exterior, para justificar el recargo en las tarjetas. Para el siempre ácido economista Juan Carlos De Pablo, "cada día es más complicado hacer las cosas más elementales" y se preguntó "por qué toda transacción fuera del tipo de cambio oficial es ilegal".

Incluso opinó que en la Argentina los empresarios están tan ocupados, pendientes de lo que "se le va a ocurrir" al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que no tienen tiempo para "trabajar", es decir, "pensar en los consumidores, en los competidores, en las inversiones". La pregunta clave es hasta dónde llegará el torniquete fiscal y si habrá cuerpos capaces de soportarlo.

 

José Calero
NA

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. ACA ESTO SE TERMINA COMO DIJO UNBERTO ECO ,SI EL PUEBLO SUPIERA QUE TIENE EL CONTROL NINGUN GOBIERNO APRETARIA EL TRONILLO,SOLAMENTE NO PAGANDOLE LOS IMPUESTOS ..!! SI SEÑORES SI TODOS PERO TODOS NOS PUSIERAMOS DE ACUERDO EN NO PAGARLOS ,QUE VAN A HACER ?INTIMAR A MAS DE 40 MILLONES QUE SOSTENEMOS ESTO???....QUE ES LO QUE PASARIA ??? A NOSOSTROS NADA ,ES DECIR EL CAOS LES SOBREVENDIRA A ELLOS ,Y EL GOBIERNO CAERIA POR SU PROPIO PESO......

  2. Alentar el turismo en el pais mientras las rutas estan destruidas y a cada paso te hacen una multa arbitraria, antojadiza. La ultima es que te acusan de adelantamiento indebido sin prueba documental alguna. Tu palabra contra la de ellos. Te detienen a varios km de la supuesta infraccion. Ademas en muchos tramos las cintas amarillas estan desgastadas y no se ven. Quieren que vacacionemos en el pais con todo esto en contra tambien.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Quién pagó el viaje a Australia de Stolbizer y otros legisladores?

Durante las últimas 2 semanas, más precisamente a partir del 14 de septiembre en adelante, un grupo de diputados nacionales y de otros políticos vernáculos participó en un seminario que tuvo lugar en Brisbane, Australia, en la Universidad Tecnológica de...