¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lentamente, se recompone la economía argentina

31
LA RECAUDACIÓN NO MIENTE
LA RECAUDACIÓN NO MIENTE

Hace algunas semanas, publicamos un informe que aseguraba que la economía se iba a recomponer de cara al segundo semestre de este mismo año. Muchos se enojaron entonces porque pensaron que TDP se había vuelto un sitio oficialista, algo impensado obviamente.

 

Sin embargo, la realidad demostró que ello está ocurriendo en los hechos. Es decir, la economía está tomando impulso nuevamente. Según un informe de consultora Analytica, el aumento de 29,2% i.a. en la recaudación de agosto sumado al incremento de 28,4% i.a. en julio, confirman la versión.

"La aceleración es evidente si se compara con la suba de 22% promedio del segundo trimestre del año. Asimismo, la recaudación por derechos de importación también confirma cierta flexibilización en los controles a las importaciones", según el mismo documento.

El impuesto a las ganancias también tuvo su mayor incremento en lo que va del año (33,6% i.a.), lo cual era esperable ya que todavía no se ha modificado el mínimo no imponible. El IVA y los bienes personales, por su parte, tuvieron incrementos más moderados: 24,7% y 25,5% respectivamente.

También es dable mencionar que, si bien en los últimos meses se registra cierta aceleración en la inflación, todavía se ubica en un entorno de 23%. De esta forma la aceleración en el ritmo de crecimiento de los ingresos del fisco responden básicamente a una reactivación de la economía, luego de un segundo trimestre complicado.

Hacé clic acá para ver el informe completo

 

Equipo de Economía de TDP

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que ser imbecil para creer que Tribuna necesite vender notas para solventarse. Acá se le pega a todos sin miramientos. No conozco otro medio que lo haga. Si nos vendiéramos, no necesitaríamos pedir ayuda a los lectores. Cuanto idiota suelto

  2. Respecto al comentario de Nidia, que comparto plenamente. Quiero expresar como concepto general, que es mil veces preferible el dinero en el bolsillo de los ciudadanos, que en las arcas del Estado. Lo digo porque mucha gente aplaude cuando aumenta la recaudacion, sin considerar que es dinero que se sustrae del mercado y que es utilizado en forma aviezamente dirigida, cuando no de manera dispendiosa o corrupta. Por eso siempre es mejor el peor de los liberalismos al mejor de los estatismos.

  3. Son tiempos terribles, señor Forte, donde el Kirchnerismo avanza sobre el país entero a paso de ganzo. Y no hay nadie que se le oponga. La mayoría asiste silenciosa mientras le ponen el yugo, el resto, o es colaboracionista de esta lacra fascista o asiste impotente la construcción de un movimiento totalitario sermejante a la Falange o Los Camisas Negras, cuando hacen planes para escapar de la que se viene. En semejante atmósfera, cualquier guiño o caricia hacia el Relato oficial, por parte de la poca prensa liibre que queda es descorazonador.

  4. Yo pienso que el nivel de actividad se frenó por el impacto que azotó en los inversores el cepo al dólar y la estatización de ypf, pero el tiempo pasó y es como que se "fueron acostumbrando" al nuevo escenario restrictivo y se acomodaron a la situación, poco a poco las obras en construcción que se habían paralizado (edificios de departamentos, casas, refacciones etcetera) comenzaron nuevamente a reactivarse y como que el ciudadano vá perdiendo el miedo y comienza nuevamente a invertir, pensando en un mediano plazo (mas allá del 2015) con otro Presidente y un nuevo peronismo, menos agresivo y un poco mas pro mercado que nos gobierne. Es por lo menos la sensación que me deja cuando hablo con mucha gente. saludos.-

  5. En lo estrictamente econòmico, el kirchnerato posee un lado positivo de transformaciones que terminaron en 2007 y un lado negativo de medidas que fueron implementàndose de manera improvisadas a medida que la realidad de las variables econòmicas emergìan y en la coyuntura se tomaban creo sin premeditación. Hasta 2007 los dòlares ingresaban, los superávits primario y de balanza de pago eran genuinos y el cìrculo económico era virtuoso de reconstrucción del tejido social luego de la hecatombe de 2001. Los pagos de deuda se realizaban con recursos genuinos de caja sin necesitar meter mano en el Banco central para realizarlos, luego llegó el problema y los tropiezos en materia económica, el gasto pùblico comenzò a crecer de manera asombrosa, el superàvit comenzò a languidecer hasta transformarse en dèficit y realizaron un montón de improperios para cubrir el faltante de caja, primero comenzaron con la consfiscación de los fondos de las afjp`s, en ese momento los capitales salìan ante la percepciòn de los desmanejos del gasto y el riesgo país comenzaba a elevarse a niveles inviables para tomar crèdito luego de haber bajado a 350 pb en 2006 posterior al primer canje de deuda post default, y asì, ante un gasto pùblico en franco crecimiento aumentando el dèficit que se lo cubría con emisiòn y provocaba inflaciòn de dos dìgitos siguieron los atropellos, reforma de carta orgánica del bcra, cepo cambiario, consfiscaciòn de ypf, freno a las importaciones, medidas que se iban tomando acorde a la coyuntura y cortoplacistas, a pesar de todo, salvo 2009 el nivel de actividad siguiò creciendo, hasta llegar a la actualidad, el dòlar retrasado, el dèficit en crecimiento que se lo cubre con bonos intraestado de otros estamentos (anses, bancos estatales, etc), el modelo se mantiene a costa de menos libertades econòmicas e in crescendo, lo mejor que puede pasar de aqui a 2015 es que el riesgo paìs se mantenga a niveles extravagantes para no tomar deuda nueva de privados, el horizonte de vencimientos de deudas despuès de diciembre aparece favorable hasta 2016 luego del bono pbi de U$$ 3500 millones en ese mes, solo queda esperar algùn manotazo mas de aqui hasta el final de mandato, inflaciòn en torno al 25-30% y bancarse todos los delirios populistas que ya cansaron a la gente y que en unos años seràn historia, probablemente el segundo semestre y el 2013 sean positivos en materia económica para el gobierno, pero esto no impedirà derrotas oficialistas en Capital, Cordoba, Santa Fe y Mendoza en las legislativas lo que enterrarà para siempre la re-reelecciòn. Un humilde análisis dejando de lado las pasiones, un nuevo gobierno con inteligencia y buena muñeca en dos años nos saca de este atolladero, este paìs es demasiado rico para que pase desapercibido para los grandes inversores y un shock de confianza para que regresen los dòlares genuinos, de trabajo argentino que fueron al exterior en busca de un mejor resguardo. saludos atentos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Especialistas ven optimismo respecto al segundo semestre de 2012

Las opiniones están divididas en partes iguales: hay especialistas que aseguran que vendrán meses de mejora económica y otros que solo ven tiempos de mayor enfriamiento, hasta el punto de entrar en una recesión. Si se tiene en cuenta cómo se vienen dando las...