Hace algunas semanas, publicamos un informe que aseguraba que la economía se iba a recomponer de cara al segundo semestre de este mismo año. Muchos se enojaron entonces porque pensaron que TDP se había vuelto un sitio oficialista, algo impensado obviamente.
Sin embargo, la realidad demostró que ello está ocurriendo en los hechos. Es decir, la economía está tomando impulso nuevamente. Según un informe de consultora Analytica, el aumento de 29,2% i.a. en la recaudación de agosto sumado al incremento de 28,4% i.a. en julio, confirman la versión.
"La aceleración es evidente si se compara con la suba de 22% promedio del segundo trimestre del año. Asimismo, la recaudación por derechos de importación también confirma cierta flexibilización en los controles a las importaciones", según el mismo documento.
El impuesto a las ganancias también tuvo su mayor incremento en lo que va del año (33,6% i.a.), lo cual era esperable ya que todavía no se ha modificado el mínimo no imponible. El IVA y los bienes personales, por su parte, tuvieron incrementos más moderados: 24,7% y 25,5% respectivamente.
También es dable mencionar que, si bien en los últimos meses se registra cierta aceleración en la inflación, todavía se ubica en un entorno de 23%. De esta forma la aceleración en el ritmo de crecimiento de los ingresos del fisco responden básicamente a una reactivación de la economía, luego de un segundo trimestre complicado.
Hacé clic acá para ver el informe completo
Equipo de Economía de TDP