¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Especialistas ven optimismo respecto al segundo semestre de 2012

10
UN INFORME PROMETEDOR
UN INFORME PROMETEDOR

Las opiniones están divididas en partes iguales: hay especialistas que aseguran que vendrán meses de mejora económica y otros que solo ven tiempos de mayor enfriamiento, hasta el punto de entrar en una recesión.

 

Si se tiene en cuenta cómo se vienen dando las cosas desde principios de año, el panorama no es nada bueno. Mucho ha influido la política llevada adelante por el kirchnerismo como la estatización parcial de YPF, la profundización de los controles a las importaciones y la restricción total a la compra de dólares para atesoramiento. Dentro de ese panorama, solo la suba del precio de la soja parece ser una buena noticia.

Sin embargo, un informe de consultora Analytica se muestra optimista respecto a los meses que vendrán:

Frente a este panorama de economía gris, la perspectiva para el segundo semestre del año es algo más favorable. En primer lugar porque difícilmente se pueda sumar una conjunción de factores tan estresantes para las expectativas como los que se dieron entre abril y junio pasado. El gobierno ha logrado acotar al mínimo la fuga de capitales y ahora busca moderar los daños colaterales del cepo mediante políticas específicas. Por ejemplo con los créditos a tasa subsidiada, fondeados por la ANSES ($20.000 M), destinada a la construcción de viviendas.

En igual sentido apunta la medida que obliga a los bancos a volcar 5% de sus depósitos privados a créditos productivos de largo plazo y a tasas subsidiadas (15%).

Si bien ninguna de estas medidas tendrá efectos inmediatos, lo cierto es que ratifican la voluntad oficial de estimular —con estilo propio— la inversión. De hecho es probable que en los próximos meses se sumen otras destinadas a apuntalar el nivel de actividad".

Hacé clic acá para ver el informe completo

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. La negación de la realidad es moneda corriente en nuestra democracia contemporánea. La verdad es un despropósito total que solo tiene fines políticos. Esta bien que los medios suelen poner tapas negativas cuando les conviene o que la mayoría de las noticias no son agradables pero cuando los diarios tiran pálidas a diario no siempre la idea es debilitar gobiernos sino llamar la atención de problemas para que vengan soluciones. Como los políticos NO QUIEREN dar soluciones simplemente niegan todo lo que pasa hasta el paroxismo. Culpar a un diario por dar el riesgo país, o a un grupo de analistas por tirar pálidas, etcétera de los problemas del país es un lavarse las manos en forma burda y barata. No se cual sea la agenda de la consultora en cuestión pero hablar de tiempos mejores, como viene la cosa, es por lo menos pecar de ingenuidad manifiesta. Ayer me decían en una sobremesa que el rumor es que para agosto el gobierno habrá cumplido con su necesidad de dolares y aflojaran los controles. ¿Eso es digno para celebrar? En un país debidamente organizado y administrado jamas hubiésemos llegado a eso. El cuarto poder se arroga muchos derechos pero ¿Cuales son las responsabilidades? No soy experto. Tal vez ustedes podrían decirme a mi: ¿No tienen los medios de comunicación la responsabilidad legal de ser veraces a la hora de informar? ¿No deberían tener responsabilidad legal si informan mal o desinforman? Nunca me entere de un diario que haya sido denunciado y condenado por repetir mentidas probadas de gobiernos y/o agendas empresarias, a menos que se trate de un derecho a replica, que no es lo mismo. A mi entender si Clarín (por decir un diario) SABE que el gobierno miente y repite las mentiras se esta volviendo cómplice y por tanto le cabe parte de la responsabilidad por la desinformación a la sociedad. No piensen sin embargo que me refiero a este medio. Para nada. Tribuna es la excepción. Un saludo.

  2. Según escuché de boca de algunos economistas, las clases media y baja han comezado a invertir sus pocos devaluados pesos en comprar y acumular alimentos no perecederos, para tratar de protegerse de la inflación que parece vino para quedarse. Este es el verdadero modelo nacional y popular.

  3. Con el 75% de la cosecha de soja 2012 liquidada anticipadamente (inteligente suceso "amablemente" solicitado por la Sec. de Comercio para hacerse de dólares), no se vislumbran buenas perspectivas de arrastre para el 2013. ¿O acaso "sueñan" con nuevas sequías en USA para que se mantengan los precios arriba de 600 dólares la tonelada de soja, con una China creciendo menos? Con toda la economía productiva paralizada y apelando a los manotazos al ANSES, al PAMI y al BCRA, ni con Brasil (nuestro único socio --por ahora--) "recuperando" el crecimiento se puede ser optimista. Acaso no se dan cuenta que aquí NO HAY INVERSIÓN!!! los incentivos a las economías regionales NO EXISTEN y el dólar es una especie en extinción mientras permanezca este gobierno en el poder. Los "sucios papeles" (Letras de Tesorería, ATN's, etc) a tasas viles (o sin tasas) con que se financia el festival populista es un excelente mecanismo de desagio para que el gobierno NO SE HAGA CARGO de la inflación que provocó, y que la descapitalización de los activos (que ya no son en "moneda dura") provoque que NO VALGAN NADA en el momento que deban redimirlos (sin es que alguna vez ese milagro se produce). En definitiva, nos están trasladando el costo de los "exitosos" fracasos del "modelo" disminuyendo nuestro actual nivel de vida y también el de los futuros sobrevivientes de este país saqueado. El único motor de crecimiento esperable para 2013 es el de las máquinas emisoras de billetes de Ciccone trabajando al unísono con las exhaustas de la Casa de la Moneda. Y con Lorenzino (si que aun vive) controlando cientos de contadores regresivos en su "santuario" del Min. de Economía. En el 2015, cuando tengamos "nuestro" Mariano Rajoy para empezar a recomponer el desquicio, nos olvidaremos de toda esta pandilla y volveremos a culpar por los ajustes a la maldita derecha neoliberal y a la voracidad del imperialismo del norte. ¿O acaso alguien se acuerda hoy en España del maravilloso progresismo de Rodríguez Zapatero?

  4. La profecia autocumplida se producira durante 2013. Tanto hablar pavadas que estamos mal porque el mundo se nos vino encima, cuando aqui hicimos (el gobierno) todo lo posible por frenar la economia, se redujo la inversion, se aumento la huida de capitales y la expansion monetaria esta segun los que saben en un ritmo del 35 % de la base monetaria. Que mundo se nos vino encima ? El que llevo la soja por arriba de los U$S 600 , o el que tiene la tasa casi al 1 % o 2 %, por favor que dejen de decir pavadas. Ahora bien, digo autocumplida, porque segun los pronosticos Europa entro en un circulo vicioso que aun no dio todo lo malo que esperan (leer informe completisimo del Estudio Broda y Asoc.) y si pensamos que Europa es un gran mercado para China, es muy probable que este enorme pais baje sus compras de alimentos y ahi si podremos decir que el mundo se nos vino encima, pero nos estamos anticipando a la profecia que lamentablemente tiene gran probabilidad de cumplirse.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas