¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En contra de la apología del “cacerolazo”

41
¿ESTÁ BIEN O MAL DAR CUENTA DE UNA MOVILIZACIÓN?
¿ESTÁ BIEN O MAL DAR CUENTA DE UNA MOVILIZACIÓN?

Antes de comenzar mi columna, quiero contarles que esta semana estrené mi cuenta de Twitter (@OmbudsmanTDP), a través de la cual los lectores pueden seguirme y preguntarme lo que quieran respecto a mi función como defensor del lector.

 

Dicho esto, paso a cumplir mi labor, en este caso respondiendo la queja de Cristina Barone, quien se mostró furiosa por una nota que cuenta cómo son los pormenores de un “cacerolazo” que se prepara para el próximo 13 de septiembre.

“Me parece irresponsable que un medio de comunicación tome partido por un hecho que es claramente destituyente y que en todo caso debe ser promovido solamente por quienes lo organizan. Los medios no tienen que poner de un lado ni del otro. Si no, tendrían que promover todas las movilizaciones que se hacen, a favor o en contra del gobierno”.

La lectora tiene razón, ni Tribuna ni ningún otro medio debería hacer apología de un hecho como este. Sí, debería luego de ocurrido el “cacerolazo” contar qué es lo que ocurrió, como siempre se ha hecho. De lo contrario, se produce un efecto contagio, que no me parece nada producente. La prensa debe mostrar la realidad sin tomar partido, ni para un lado, ni para el otro.

No está de más recordar lo que dice el punto 3.7 del apartado “Los Criterios Editoriales” del Manual de Estilo de TDP: “Prudencia y sentido estético. Los artículos que publique Tribuna de Periodistas deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información.”

A su vez, el apartado “Tópicos periodísticos”, en su punto 2.2 dice que “el periodista está obligado a considerar siempre las consecuencias morales de las informaciones que emite, porque aún los más pequeños dilemas de criterio que deba resolver a diario, pueden adquirir una dimensión ética.”

Se ha preguntado a la editora Gral. del sitio, Eliana Toro, respecto a la publicación de este artículo. Su respuesta fue clara: “Nos pareció que era una noticia para contar, sobre todo porque aparecía en otros medios y en el sitio de agencia Noticias Argentinas. Lo hicimos con cautela, sin dar detalles puntuales, ni siquiera de los lugares donde se haría el cacerolazo”.

Agradezco la explicación de la editora y me parece acertado su comentario. Es verdad que otros medios dieron la misma información, pero aún así estoy en desacuerdo. No porque muchos hagan algo incorrecto, justifica que Tribuna se comporte igual.

He visto que en la página de Facebook de este portal, esa información tiene más de 3.500 “compartidas”, lo cual es desorbitante. Eso demuestra que hemos terminado siendo difusores de una manifestación sobre la cual deberíamos ser, de alguna manera, ajenos.

Cuando se trabaja en un sitio como este, con tantas lecturas y repercusión en la sociedad, hay que manejarse con moderación. Es lo que ha hecho siempre TDP, me extraña que ahora no haya ocurrido. Vaya como tirón de orejas para que no vuelva a ocurrir.

Agradecemos a la lectora Cristina por habernos escrito y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez
Twitter:
@OmbudsmanTDP

 
 

41 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con el criterio de la Sra. Barone no se debería hablar de la re re elección porque es algo que sólo está en el imaginario alucinado de algunos!

  2. No creo en el periodismo independiente , todos los periodistas estan teñidos por alguna tendencia politica ( y no lo veo mal) , pruebas al canto : 678 , Nelson Castro,Majul, V.H.Morales , Lanatta ,etc y yo he decidido escuchar a todos y sacar mis propias conclusiones , me gusta escuchar las 2 campanas.-

  3. El expresardisconformidad, no implica destitución, sino solicitar un cambio de rumbo en la política de enfrentamientos y agresiones que proviene del modelo K y los dirigentes Montoneros, que no es lo mismo que los pobres argentinos que dieron su vida pensando en un cambio revolucionario Hoy estos dirigentes, que vaya uno a saber porque estan NO DESAPARECIDOS, encarnan una verdadera oligarquís político económica financiera y si no pregunten al Sr Carlos Heller, en que bando está

  4. Perdone mi ignorancia Sr Ombudsman pero tengo entendido que los cacerolazos no los PROMUEVE TRIBUNA NI NINGUN OTRO MEDIO sino la gente que está harta de un gobierno que viene cercenando libertades, enriqueciéndose ilícitamente y pisoteando las instituciones y lo que es más grave aún cag. . . . .se sobre la CONSTITUCION NACIONAL. Lo que hacen los medios, pienso que es su legítimo derecho, INFORMAR sobre todos los hechos, estén a favor o en contra del gobierno o de la gente. Pero de todos modo creo que la función del defensor del pueblo es justamente ésa : DEFENDER AL PUEBLO, cosa que me parece , según mi ignorancia, que usted no lo está realizando.

  5. MR OMBUDSMAN, DE QUE ESTAS HABLANDO PLEASE?? DESDE CUANDO DECIR QUE VA A HABER TAL O CUAL COSA EN TAL O CUAL LUGAR ES DESTITUYENTE?????? MIRA YO NO ME DROGO NI BEBO NADA DE ALCOHOL ASI QUE HABRAS ESCRITO VERDADERAMENTE ESO LO CUAL ME LLEVA A PENSAR EN QUE ESTADO LO ESCRIBISTE VOS??? DE QUE ME HABLAS¿¿¿ VOS SALISTE A PROTESTAR PORQUE NOS EMPOMAN CON LO DE CICCONE, CON LA COMPRA DE DOLARES, CON LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS, CON LAS VALIJAS DE DOLARES, CON LA FALOPA QUE VENDEN Y CONSUMEN VARIOSSSSSSSSSSS, CON LOS PEREJILAZOS QUE DE VEZ EN CUANDO AGARRAN?? Y NO TE PUSISTE A PENSAR QUE SIEMPRE LA CULPA LA TIENEN LOS OTROS????? ME PARECE QUE MAS DE UNA NECESITA UN BUEN PSUQUIATRA, PORQUE SIN DUDA ALGUNA HAY UNA PATOLOGIA PSIQUIATRICA COLECTIVA QUE LES LLEVA A DECIR TANTAS PEL....COSITAS.......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme