Antes de comenzar mi columna, quiero contarles que esta semana estrené mi cuenta de Twitter (@OmbudsmanTDP), a través de la cual los lectores pueden seguirme y preguntarme lo que quieran respecto a mi función como defensor del lector.
Dicho esto, paso a cumplir mi labor, en este caso respondiendo la queja de Cristina Barone, quien se mostró furiosa por una nota que cuenta cómo son los pormenores de un “cacerolazo” que se prepara para el próximo 13 de septiembre.
“Me parece irresponsable que un medio de comunicación tome partido por un hecho que es claramente destituyente y que en todo caso debe ser promovido solamente por quienes lo organizan. Los medios no tienen que poner de un lado ni del otro. Si no, tendrían que promover todas las movilizaciones que se hacen, a favor o en contra del gobierno”.
La lectora tiene razón, ni Tribuna ni ningún otro medio debería hacer apología de un hecho como este. Sí, debería luego de ocurrido el “cacerolazo” contar qué es lo que ocurrió, como siempre se ha hecho. De lo contrario, se produce un efecto contagio, que no me parece nada producente. La prensa debe mostrar la realidad sin tomar partido, ni para un lado, ni para el otro.
No está de más recordar lo que dice el punto 3.7 del apartado “Los Criterios Editoriales” del Manual de Estilo de TDP: “Prudencia y sentido estético. Los artículos que publique Tribuna de Periodistas deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información.”
A su vez, el apartado “Tópicos periodísticos”, en su punto 2.2 dice que “el periodista está obligado a considerar siempre las consecuencias morales de las informaciones que emite, porque aún los más pequeños dilemas de criterio que deba resolver a diario, pueden adquirir una dimensión ética.”
Se ha preguntado a la editora Gral. del sitio, Eliana Toro, respecto a la publicación de este artículo. Su respuesta fue clara: “Nos pareció que era una noticia para contar, sobre todo porque aparecía en otros medios y en el sitio de agencia Noticias Argentinas. Lo hicimos con cautela, sin dar detalles puntuales, ni siquiera de los lugares donde se haría el cacerolazo”.
Agradezco la explicación de la editora y me parece acertado su comentario. Es verdad que otros medios dieron la misma información, pero aún así estoy en desacuerdo. No porque muchos hagan algo incorrecto, justifica que Tribuna se comporte igual.
He visto que en la página de Facebook de este portal, esa información tiene más de 3.500 “compartidas”, lo cual es desorbitante. Eso demuestra que hemos terminado siendo difusores de una manifestación sobre la cual deberíamos ser, de alguna manera, ajenos.
Cuando se trabaja en un sitio como este, con tantas lecturas y repercusión en la sociedad, hay que manejarse con moderación. Es lo que ha hecho siempre TDP, me extraña que ahora no haya ocurrido. Vaya como tirón de orejas para que no vuelva a ocurrir.
Agradecemos a la lectora Cristina por habernos escrito y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Twitter: @OmbudsmanTDP