La queja provino de un conocido lector Diego Coronel, asiduo comentarista de las notas de Tribuna de Periodistas, molesto por un artículo publicado el 29 de agosto pasado titulado El día que Macri actuó igual que el kirchnerismo.
Allí, se hace referencia a lo sucedido esta semana cuando el macrismo decidió separar de su cargo a seis docentes de una escuela pública del barrio de Monte Castro por realizar una "presentación disvaliosa" del jefe de Gobierno y del titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich.
Según el lector Coronel, "en principio es injurioso que se compare a Macri con el kirchnerismo, un gobierno lleno de corrupción por todos lados. En segundo lugar, está perfecto que los hayan sancionado porque vulneraron varias de las obligaciones contempladas en el artículo 6 del Estatuto Docente."
A primera vista, Coronel tiene razón ya que, según el Manual de Estilo de Tribuna, en el apartado 3.1 del capítulo “los criterios editoriales”, se asegura que la información que publique este sitio debe estar basada “solamente sobre hechos reales respaldados en documentos o testimonios plenamente confirmados”. En este caso, hay un elemento de subjetividad en el titulado que es, al menos, polémico.
Somos un medio de información y, en todo caso, los que tienen que valorar si la actitud de Macri se parece a la del kirchnerismo son los lectores. Nosotros tenemos que brindarles los elementos para que ellos lo analicen.
Preguntado el autor del artículo cuestionado, Carlos Forte, respondió que "quise hacer un artículo atractivo y por eso lo titulé así. A lo mejor me sobrepasé, pero no fue adrede".
Valga el reconocimiento del periodista al reclamo del lector. Esperamos que esta columna sea un oportuno tirón de orejas para que Tribuna no vuelva a cometer el mismo error y verifique mejor cómo titula sus notas.
Agradecemos la carta de Coronel y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Twitter: @OmbudsmanTDP