¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En el día del maestro, el recuerdo de Sarmiento

53
¿HÉROE O VILLANO?
¿HÉROE O VILLANO?

Desde este medio hemos tratado en varias oportunidades cuestiones relacionadas con la calidad institucional de nuestro país. Hoy, que se conmemora el Día del Maestro no podemos dejar pasar la oportunidad de recordar que la actividad docente está ligada, indisolublemente, al objetivo de formar ciudadanos, personas pensantes y libres que hagan de nuestro país un lugar donde puedan concretarse, sin miedos, los objetivos consagrados en el preámbulo de nuestra Constitución Nacional.

 

El 11 de setiembre de 1888, moría en Paraguay el Padre del Aula, Domingo Faustino Sarmiento. Nacido en la pobreza y habiendo despreciado la riqueza a lo largo de su vida, supo luchar contra la tiranía de un estanciero retrógrado y educar a sus compatriotas sentando las bases de la educación pública y gratuita. Lógico es que nuestros actuales gobernantes, quienes ven al país como su propia estancia y a la educación como mecanismo de adoctrinamiento, lo hayan puesto en la lista de “los malos” y que, por contraposición, elogien hasta el hartazgo a quienes fueran sus acaudalados enemigos.

A todos los docentes, nuestro agradecimiento. Y ojalá que al final de sus carreras puedan hacer un balance de su vida similar al de nuestro Gran Educador:

"Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creí bueno, y coronada la perseverancia con el éxito, he recorrido todo lo que hay de civilizado en la tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo; he sido favorecido con la estimación de muchos de los grandes hombres de la Tierra; he escrito algo bueno entre mucho indiferente; y sin fortuna que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé y no deseé mejor que dejar por herencia millones en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubierto de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, de que yo gocé sólo a hurtadillas".

Felíz Día del Maestro.

 

José Lucas Magioncalda

 
 

53 comentarios Dejá tu comentario

  1. TESSI, NI MITRE NI SARMIENTO MATARON A NINGÚN INDIO. NO HE LEÍDO TAMPOCO NINGÚN POST QUE DEBA RESPONDERSE EN TAL SENTIDO COMO ESTÁS RECLAMANDO A UNO DE LOS FORISTAS. POR ÚLTIMO, LA CIFRA DE INDIOS MUERTOS SOLO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUE LARGÁS CON TANTA LIVIANDAD (SUPONGO REFERIDAS A LA CAMPAÑA AL DESIERTO DE ROCA DE 1877), ES EXAGERADA, ABSURDA Y DEMUESTRA TU TOTAL DESCONOCIMIENTO PARA “DEBATIR” EL TEMA. SUGIERO QUE TE INFORMES ANTES DE HACER COMENTARIOS TAN RIDÍCULOS.

  2. EL PRINCIPAL ARGUMENTO QUE SE UTILIZA PARA DENOSTAR A ROCA ES QUE EN LA CAMPAÑA DEL DESIERTO DE 1877, QUE CONDUJO COMO MINISTRO DE GUERRA DE AVELLANEDA, INCURRIÓ EN "GENOCIDIO" PARA ANIQUILAR A LOS "PUEBLOS ORIGINARIOS" QUE POBLABAN LA PATAGONIA. BASTARÍA RECURRIR A VERDADEROS HISTORIADORES COMO FÉLIX LUNA EN SU ESPLÉNDIDA BIOGRAFÍA, QUE LLEVA POR TÍTULO SOY ROCA, O A OTROS ESTUDIOSOS, COMO LUIS ALBERTO ROMERO, PARA DESENMASCARAR ESTA FALACIA. EN PRIMER LUGAR, PORQUE LOS MAPUCHES A LOS QUE DERROTÓ ROCA NO ERAN "PUEBLOS ORIGINARIOS" DE LA PATAGONIA SINO PUEBLOS "INVASORES", YA QUE ERAN ARAUCANOS QUE PROVENÍAN DE CHILE Y QUE HABÍAN ANIQUILADO A LOS VERDADEROS PUEBLOS ORIGINARIOS, LOS TEHUELCHES, ANTES DE QUE LLEGARA ROCA. EN SEGUNDO LUGAR, PORQUE HABRÍA QUE ANOTAR QUE MUCHOS MAPUCHES, AUNQUE NO TODOS, SIN SER POR CIERTO LOS IDÍLICOS "BUENOS SALVAJES" DE ROUSSEAU, DESATARON LOS MALONES QUE MATABAN A NUESTROS PIONEROS RURALES, Y RAPTABAN A SUS MUJERES, LLEVÁNDOSE EL PRODUCTO DE SUS SANGRIENTAS CORRERÍAS AL OTRO LADO DE LA CORDILLERA. EL CUADRO DE DELLA VALLE A QUE SE REFIERE MILÓN DE CROTONA ES UN VÍVIDO TESTIMONIO DE ESTAS TROPELÍAS. EN TERCER LUGAR, PORQUE ROCA, LEJOS DE SER UN DESPIADADO "GENOCIDA", PACTÓ LA PAZ CON CASI TODAS LAS TRIBUS INVASORAS. LA CALIFICACIÓN DE "GENOCIDA" MEDIANTE LA CUAL SE LO PRETENDE DEMONIZAR INCURRE EN UN PECADO QUE EL PROPIO MAX WEBER DENUNCIÓ CUANDO SOSTUVO QUE EL VERDADERO HISTORIADOR NO ES QUIEN RETROPROYECTA SUS PROPIOS VALORES AL PASADO, SINO QUIEN DESCRIBE A LOS PROTAGONISTAS DEL PASADO DESDE LOS VALORES QUE ELLOS MISMOS POSEÍAN. EN LA ARGENTINA DE 1877 HABÍA UN CONSENSO PRÁCTICAMENTE UNÁNIME POR LIBRAR A LOS COLONOS DEL FLAGELO DEL MALÓN, Y ROCA LO INSTRUMENTÓ NO SÓLO CON SOLVENCIA MILITAR, SINO TAMBIÉN CON MESURA POLÍTICA, REDUCIENDO SU ACCIÓN MILITAR A BATIR EN COMBATE A LOS POCOS MILES DE LANZAS QUE, PESE A SUS OFERTAS DE PAZ, LO DESAFIABAN. MUY BIEN HIZO SARMIENTO DESDE SUS CRÍTICAS ESCRITAS EN LOS AÑOS PREVIOS A LA CAMPAÑA, PARA CONTRIBUIR CON LAS MISMAS, A QUE SE CULMINARA CON LA EXTINCIÓN DE ESTE FLAGELO INVASOR DE RAPIÑA, EXTORSIÓN Y ASESINOS.

  3. Estimada Noemi: veo sin sorpresa que desconoce la historia. Tal vez producto de la desinformación adrede que nos vendieron desde las aulas por más de 100 años. Sarmiento es el responsable de la primera matanza de indígenas, y no por causa de los malones. También mandó a asesinar a cientos de gauchos y criollos por el sólo hecho de serlo, con la excusa de que eran federales. Este pobre tipo, además, se jactaba en sus notas periodísticas o cartas privadas como las que se señaló más arriba, de su pensamiento y las acciones llevadas a cabo. En lo único que te hallo razón es que sus escritos contribuyeron al ordio y la discriminación. Y por supuesto, a que muchos mataran indios para "hacer patria". Vos también estás de acuerdo con eso, como Milón? Había gente muy diferente a Sarmiento, Mitre y tantos otros cipayos anglófilos discriminadores que buscaron arreglar con los indios, siempre. En esa época. Y que por supuesto no los asesinaron como a ratas. Pero que sin dudar, pelearon con los violentos y los mataron, obvio. El respeto a la vida humana es lo que diferencia y diferenció a unos de otros. Sarmiento y compañía, a pesar de la fama que le inventaron de próceres, en realidad fueron hombres miserables que pasaron por la Argentina sembrando el dolor, el odio y la sumisión al poder masón internacional. Ilustrate. Atte, Gustavo

  4. GUSTAVO FS, NO BAJE EL NIVEL DE LA DISCUSIÓN!! NADIE ES GENOCIDA POR LO QUE PIENSA O POR LO QUE ESCRIBE, EN UN CONTEXTO DE ANARQUÍA EN EL QUE ESTÁ EN JUEGO LA PROPIA VIDA Y LA SUBSISTENCIA DE LOS SEMEJANTES (¿LE INTERESAN?). EL RESTO DE SUS AFIRMACIONES (LÉASE TERGIVERSACIONES) NO TIENEN NINGÚN SUSTENTO HISTÓRICO O DOCUMENTAL (HERR BAYER QUIZÁS); Y MENOS CON LA GASTADA MULETILLA DE "LA MASONERÍA". LA EXCUSA, POR LO EXCESIVA, YA RESULTA EMPALAGOSA ¿SABE? POR ÚLTIMO, A MI NADIE ME "VENDE" NADA. AL QUE LE GUSTA COMPRAR; CON PREFERENCIA DOGMATISMOS RETRÓGRADOS, ME PARECE QUE ES A USTED.

  5. Noemí: Nadie es genocida por lo que escribe. Sí, definitivamente, es un INSTIGADOR A LA MATANZA. Pero ese título, no sólo le va a Sarmiento, sino que insisto, fué DESIGNADO POR MITRE como el responsable de las "acciones" para frenar a los gauchos y federales en el interior. Y LO HIZO. Mandando a matar, y "recomendando" el descuartizamento y exposición de las partes. Si usted pretende desconocer la historia, es su problema. Las palabras de Sarmiento lo condenan solo. Aunque veo que usted comparte con él (y con Maquiavelo) varios conceptos. Doy por terminado el tema, por mi parte, no sin antes recomedarle LEA a Sarmiento, como ya se recomendó en otro post. Gustavo FS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK recordó al “Sarmiento militante” y remarcó que él también cerró diarios

Este miércoles, y en su cadena nacional número 18, la Presidenta Cristina Fernández, en el marco de un convenio para la creación de cuatro universidades privadas y del aumento a la Asignación Universal por Hijo, se disculpó porque en el acto del 11 de...