Desde hace unos años, comenzó una interesante discusión acerca de qué tan nocivo es el uso del teléfono celular. En realidad, la duda está relacionada con la posibilidad de que esta tecnología provoque cáncer a mediano plazo. Hay quienes afirman que sí y quienes dicen lo contrario.
Sin embargo, la palabra oficial la ha aportado la ciencia a través del estudio más grande que se ha llevado a cabo: allí quedó claro en que no existe evidencia concluyente respecto a que los celulares provoquen cáncer.
La investigación fue llevada a cabo durante 10 años con 13.000 personas de 13 países y su objetivo era analizar el riesgo de ciertos tipos de tumores cerebrales por el uso de teléfonos celulares.
A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que se trata de una tecnología que provoca algún tipo de daño. Eso sí, lo hace aclarando que es necesario llevar a cabo más estudios para poder obtener conclusiones más claras.
Numerosos estudios en el pasado ya han investigado los efectos a la salud causados por la exposición de bajo nivel a la radiación de microondas que los teléfonos transmiten y reciben.
Hasta ahora ninguno de ellos ha logrado encontrar evidencia de que esta radiación tenga suficiente energía para causar daños al ADN y por ello causar cáncer.
Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) asegura que, luego de todo lo investigando, "no se estableció un mayor riesgo de cáncer cerebral con los datos del estudio".
"Sin embargo, por el alto nivel de tiempo de llamadas y los patrones cambiantes en el uso de móviles desde que comenzó el estudio, particularmente entre los jóvenes, hace falta investigar más el riesgo del uso de teléfonos móviles y el cáncer cerebral", agregó.
Más allá de lo que dicen promotores y detractores, no existe hasta hoy ningún elemento concreto que permita sostener que los celulares provocan un daño real. Esto no significa que no sea causante de cáncer, solo que no hay evidencia hasta hoy.
Según publica BBC Ciencia, actualmente se está llevando a cabo en el Reino Unido un estudio más grande sobre los efectos en la salud por el uso de móviles, en el que participan 250.000 individuos de entre 20 y 30 años.
¿Habrá que esperar sus resultados para volver a discutir sobre la cuestión?
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego