¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escándalo Candela: piden exonerar a varios jefes policiales

5
CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA
CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

Con impulso del kirchnerismo, la Comisión Especial legislativa de Acompañamiento para esclarecer el crimen de Candela Rodríguez emitió su lapidario informe y pidió este jueves al Poder Ejecutivo bonaerense "proceder a la inmediata separación del cargo al comisario general Hugo Matzkin", actual jefe de la Policía Provincial.

 

En su despacho de mayoría, que firman siete de los nueve miembros que la integran, hicieron esta recomendación contra Matzkin que en el momento en que se produjo el crimen de la pequeña de 11 años era el superintendente de Coordinación Operativa, número 2 de la fuerza.

La comisión —que en su momento solicitó la colaboración de periodistas de TDP— también pidió exonerar a Juan Carlos Paggi, quien se desempeñaba como jefe de la fuerza al momento del crimen y se jubiló el año pasado.

El pedido lleva las firmas de los senadores del Frente para la Victoria-PJ Jorge Ruesga, presidente de la Comisión Especial, Jorge D’Onofrio, Cecilia Comerio, Emilio López Montaner y Diana Larraburu; y de los senadores del GEN-FAP, Omar Foglia y de la CC-ARI, María Gainza Asimismo, recomiendan al Poder Ejecutivo proceder a la inmediata separación de cargo y exonerar al superintendente de Seguridad Oeste, comisario general Sergio Bianchi; al director de la DDI La Matanza, comisario mayor Marcelo Cheabriau; y al director General de Investigaciones en Función Judicial comisario general Roberto Castronuovo.

La presentación también incluye idéntica solicitud contra el director General de Policía Científica, comisario general Pablo Vázquez; el oficial principal Mauricio Rhodas Pérez; y el comisario Javier Eduardo Subira.

La muerte de la pequeña Candela ocurrió en agosto de 2011 y desde un principio la investigación judicial solo se enfocó en detener a un grupo de "perejiles", a pesar de que la evidencia apuntaba hacia la policía y un grupo de narcos vinculados a la política.

 

Agencia NA y Redacción de TDP

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y a los responsables intelectuales, narcos, y funcionarios políticos que dieron las órdenes para que se aborte la investigación ?...nada, nada, nada,...

  2. Este de Candela es un crimen MUY, PERO MUY MISTERIOSO, reducirlo con la muletilla difusa "de las mafias del narcotráfico y policías", me parece no le disminuye misteriosidad. Supongamos que esas "mafias" existan en algún grado(seguramente existen), no se ve para nada cual podría ser EL MOTIVO para que esas "mafias" se complicaran la vida y corrieran los riesgos de llevar adelante un "operativo" como el que terminó en el crimen de Candela. A los que participaron(muchos en este caso) debería habérseles pagado muy bien o tener la expectativa de un buen "botín", para involucrarlos. Pero por la forma de VIDA HUMILDE que llevaba Carola y sus hijos y su familia, más allá de los "antecedentes" de algunos de ellos, no se ve que se le pudiera sacar mucho, y menos al marido preso por participar en una "piratería del asfalto" desde hacía 18 meses. Además quedó claro de que NO FUE "UN SECUESTRO EXTORSIVO", ya que por 7 días no se tuvo la mínima señal de la niña o de sus "captores" y nadie pidió nada(al menos que la policía lo haya ocultado), y ahí apareció esa llama archi-difundida, mal consideraba extorsiva ya que sólo decía "que no la iban a ver más con vida" y después agregaron: "decile que devuelvan la plata", pero luego de "avisar" que no la iban a ver más. Una "venganza" fuera la que fuera es más absurda todavía. Ha habido mucha "política" metida y mucha mediatización del caso, es la "combinación ideal" para que no se descubra nada y que todo se enrede más.

  3. NUNCA BUSCARON POR EL LADO DE LO QUE DIJO UN MOZO DE UN BAR ,QUE ESTABA CANDELA TOMANDO UNA GASEOSA CON UN JOVEN , Y NO PODRÍA SER UN NOVIECITO? QUE TENIA OTRAS INTENCIONES Y CUANDO VÍO QUE LAS PAPAS QUEMAN LA MATÓ PORQUE YA LA HABRÍA VIOLADO? NUNCA SE BUSCÓ POR ESE LADO, POR QUÉ ?!!!!

  4. La hipótesis de Graciela, la del individuo aislado, no es descartable y explica muchas cosas. El encubrimiento policial/judicial puede haberse debido al impacto que alcanzó el caso en la opinión pública, especialmente frente a la inésperada aparición del cadáver, y ante la ausencia de pistas razonables policía y justicia de Morón fueran presionadas para una resolución rápida, fuera como fuera. Fue poco antes de las elecciones y eso ha influido para que se intentara aplacar los reclamos públicos. Es posible también que Scioli haya pensado que a "el cadáver se lo tiraron a él", para poner a la luz las corruptelas de su policía y que haya dado el visto bueno para zafar de cualquier manera. Ayer una de las senadoras de la Comisión suscribió esta teoría. Qué realmente haya sido así, otra de las posibilidades, es ya entrar en un terreno muy truculento y muy retorcido. Fuera lo que fuera, la verdad tal vez no la vamos a saber nunca y el tema va a quedar flotando para que el canibalismo político interno, al que somos tan afectos los argentinos, lo tome para alguna de sus "operaciones".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La vergonzosa trama de la muerte de Candela a un año de ocurrida

Candela Rodríguez fue asesinada hace poco más de un año, aunque su pequeño cuerpo fue descubierto recién el 31 de agosto de 2011 en el cruce de avenida Vergara y la colectora del Acceso Oeste. Se trata, no solo una de las zonas más transitadas del...