¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La vergonzosa trama de la muerte de Candela a un año de ocurrida

7
NARCOS, POLICÍAS Y POLÍTICOS DE OCASIÓN
NARCOS, POLICÍAS Y POLÍTICOS DE OCASIÓN

Candela Rodríguez fue asesinada hace poco más de un año, aunque su pequeño cuerpo fue descubierto recién el 31 de agosto de 2011 en el cruce de avenida Vergara y la colectora del Acceso Oeste. Se trata, no solo una de las zonas más transitadas del conurbano bonaerense, sino también de un sitio que se ubica a pocos metros de una comisaría.

 

Desde el preciso momento en que fue secuestrada, el 22 de ese mismo mes, los medios insistieron en que se trataba de un mero secuestro extorsivo, hipótesis que con sospechosa insistencia instaló la madre de la pequeña, Carola Labrador.

En realidad, no toda la prensa dijo lo mismo: desde un principio, Tribuna de Periodistas fue la excepción. Por caso, días antes de que Candela apareciera asesinada, el 25 de agosto, se publicó una nota titulada En la desaparición de Candela Rodríguez, ¿está su propio padre vinculado?

Allí se explicó que la muerte de la menor podía estar vinculada a un "vuelto" contra su padre, Alfredo Rodríguez, quien purgaba pena carcelaria frente al silencio mediático de su mujer. En esos días, Labrador acusaba a TDP de "sembrar desconfianza" sobre la familia para evadir el tema del secuestro de su hija. A su favor, tenía la “gracia” de todos los grandes medios.

Lejos de amilanarse, este portal insistió con su hipótesis, no por capricho sino porque demasiados interrogantes se filtraban en la historia oficial. Asimismo, las fuentes más calificadas habían aportado a este cronista evidencia concreta que se encaminaba por una senda lejana al mero secuestro extorsivo.

Ello permitió que, dos días después de la aparición de Candela, TDP publicara en exclusiva la trama real de lo ocurrido. La nota se tituló Caso Candela: una historia de narcos, policías, políticos y mentiras de ocasión y allí se habló de "la pista policial" por primera vez. En tal sentido, se anticipó que la Justicia debía investigar "una serie de secuestros que han comenzado a ocurrir a principios del año 2000 y que tiene como víctimas a narcotraficantes de la zona de San Martín". Detrás de la cuestión se encontraban reputados políticos de esa misma zona del conurbano.

Sin embargo, en lugar de enfocarse en esa hipótesis, los investigadores judiciales avanzaron sobre media docena de personajes menores, como presuntos autores del crimen de Candela. Tribuna subió la apuesta el 6 de septiembre y publicó: Los detenidos por la muerte de Candela Rodríguez, ¿son meros “perejiles”?

Entre otras cuestiones, este medio se preguntaba si era "realmente creíble que una mujer mayor, un carpintero y tres fleteros" fueran los responsables "de un secuestro tan bien planificado".

La respuesta llegó siete meses más tarde por parte de la Justicia, cuando todos los detenidos debieron ser liberados y la Cámara Penal de Morón decidió separar al juez Alfredo Humberto Meade por las irregularidades cometidas en el expediente.

En el mismo sentido, se conformó una comisión especial en la Legislatura bonaerense a efectos de investigar los mismos desaguisados. Sus primeras conclusiones son casi calcadas a la media docena de artículos publicados en Tribuna en los últimos meses de 2011.

Allí queda claro que el crimen de la menor se debió a una conjunción de factores relacionados con la policía, el narcotráfico y ciertos políticos de la zona de San Martín y alrededores. Esa mezcla explosiva, es dable decirlo, es residual de los años 90 y nadie jamás hará nada para desactivarla. Por el contrario, el gobernador Daniel Scioli ha hecho todo lo posible para encubrir el caso y proteger a los involucrados, especialmente a los uniformados de la provincia.

Es oportuno recordar esta trama a un año de ocurrida, no solo porque se trata de uno de los hechos más trágicos de los últimos años; si bien podría parecer solo un caso policial más, se trata de una cuestión emblemática de cómo la política, mezclada con la mafia y el narcotráfico, se ha enquistado en el corazón de la Argentina.

No es poco.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y lamadre? que sale con esa cara toda compungida, llena de dolor y con lagrimas mas duras que cascotes de baldozas reventadas a puro golpe? La madre es la clave de todo este asunto. En diferentes sitios se sabe que ella vestia a la nena, y como solia decir, que era "jugando" que la nena tenia maquillaje de mujer grande, vestiditos ajustados, poses fotograficas de origen dudoso.... La madre cuando estaba corta de plata llevaba a la nena a sacarse fotos- Cuando la niña murio los medicos forenses encontraron que ella estaba desflorada y habia tenido relaciones sexuales DE LARGA DATA. Dicho por los medicos forenses Alejandro Rullan Corna- Ricardo Lombardo y Eduardo Jorge Brero-(www.bolsonweb.com.ar) (territorio digital) Lo mas lugubre, bajo y siniestro, ella habia sido lavada por dentro, para no dejar rastros de semen, pero el cuerpo, que sigue siendo el templo de Dios, deja marcas cuando es vejado , y las marcas hablan por si solas.Los que lo hicieron estan condenados, hagan lo que hagan. El de arriba lo sabe y las leyes seran otras. Su madre NUNCA LA PROTEGIO. Antes lucro con ella, hipocritamente, salvajemente, ese era el cariño que ella le brindaba a la nena..... Asi que no se que esperan para meterla a esa carroña humana de cabeza a la carcel. El resto es solo juntar las piezas y acabar con este miserable crimen Y ahi la señora puede llorar, donde recien ahi en la oscuridad de la carcel, llorara sus primeras lagrimas verdaderas, no por Candela, a la que no cuido, sino por ella, por ella misma y si tiene conciencia, por el cargo de conciencia y castigo mental que le espera.

  2. Hercules Porot. cambiá el nik porque el personaje era muy inteligente y jamás lo hubiera confundido unas fotos de una nena que posa y juega como lo hacía y hace más de 30 años, el que ve algo sucio en esas imágenes sos vos. Esa nena siete día encerrada en algún sitio (no tiene por que estar atada) estaba muy bien cuidada porque era mercancía valiosa, ya sabemos quienes llevaron la investigación y que lo hicieron hacia otro rumbo, gente entrenada no inocente

  3. a carola labrador ,,,scioli y casal le dieron un puesto en el gobierno de bs as con categoria 15 por decreto firmado y gana mas que muchos de nosotros de noqui para tapar el lio,,,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Caso Candela: hipótesis y contradicciones de una causa caliente

Hace casi un mes que apareció asesinada la pequeña Candela Rodríguez en Villa Tesei y aún el expediente judicial sigue nutriéndose más de chimentos que de pruebas concluyentes. Tribuna de Periodistas aportó algunos datos al comienzo de la causa...