Son innumerables las empresas, marcas y medios que se aventuran día a día a tener presencia en las redes sociales más importantes. Facebook sin duda resulta la más popular en nuestro país, donde casi la mitad de la población tiene abierta una cuenta allí.
Sin embargo, para las empresas no es tan fácil abandonar la unidireccionalidad a las que han estado acostumbradas y lanzarse de lleno a una red social donde compartir es la idea primera.
A través de una interesante herramienta para conocer estadísticas por países de las marcas en diferentes redes sociales, denominada SocialBakers, pude verse cuáles son las marcas y medios —entre otras categorías— con más fans en Facebook en la Argentina, algunas hasta llegan al millón. La pregunta que surge es: ¿Cómo lo consiguieron?
Entre las marcas, en los tres primeros puestos se encuentran Cerveza Quilmes, Mamá Lucchetti y Fernet Branca. Entre los medios, figuran TN, Diario Olé y Diario Clarín.
No obstante, la cifra de fans no es lo realmente importante, sino que el espíritu de la comunidad se pesa en “Personas hablando de esto”, una no tan nueva medición que agregó Facebook para contabilizar cuántos usuarios están realmente interactuando con la página en cuestión; ya sea dándole “Me Gusta” a las publicaciones, comentando sobre ellas o compartiéndolas en su muro. En definitiva, es la real referencia de interacción que tiene una marca, empresa, político o medio.
No es tan fácil lograr esa acción recíproca constante, ya que por lo general la mayoría de los usuarios se hacen fan (le dan “Me Gusta”) de una página, pero no interactúa con ella. Por ejemplo, un buen indicador debería estar por arriba del 1% de los fans, más allá del 5% sería un indicador excelente. Aunque hay raros casos en que la cantidad de gente interactuando con la página supera ampliamente el número total de fans, tal es el caso de Tribuna de Periodistas (139%)
La herramienta SocialBakers además ofrece un porcentaje de puntuación de la página, en donde analiza tasa de crecimiento de los fans, la calidad del contenido, la tasa de participación y la calidad de la estrategia de las publicaciones.
Demás está decir que ese compromiso no se logra con el mero acto de publicar noticias y difundir promociones. Al igual que en la TV, en las redes sociales, cuando se alarga la propaganda, se cambia de canal. Veamos.
Total de clics en "Me gusta": 2.190.719. (Crece a razón de 4.834 por día)
Personas que están hablando de esto: 113.892. (5,1%)
Puntuación: 76%.
Ofrece fixtures de fechas de equipos nacionales, sorteos, promociones, mensajes de prevención contra el alcoholismo, mensajes de consumo responsable, tiene mucho contacto con el deporte, realiza preguntas a la comunidad, elabora fotos graciosas y explotan lo mejor de sus publicidades.
Total de clics en "Me gusta": 1.585.126. (Crece a razón de 3.638 por día)
Personas que están hablando de esto: 22.143. (1,3%)
Llevan la página adelante como si fuera la verdadera familia de Mamá Luchhetti en Facebook. Hablan los integrantes en primera persona e interactúan con la comunidad, todo en completa relación con las populares publicidades y, como esas, apelan al humor constante.
Total de clics en "Me gusta": 1.153.448. (Crece a razón de 451 por día)
Personas que están hablando de esto: 317.797 (27,5%)
Puntuación: 41%.
Replican con link al sitio las mismas noticias que publican en su página web y a través de su cuenta de Twitter, no hay diferencia si bien los públicos son diferentes. Por más que el número de fans es elevado, la interacción con la página es mínima. Tiene pocos comentarios y escasas publicaciones compartidas: no superan las 30 en promedio. Una cifra bajísima considerando que tienen más de 1 millón de fans. Emiten publicaciones cada 20 minutos o menos, lo que satura de información el news feed (inicio) del usuario. Se utiliza solo como una herramienta de difusión más.
Total de clics en "Me gusta": 1.058.889. (Crece a razón de 15.018 por día)
Personas que están hablando de esto: 397.588. (37,5%)
Publican contenido especial para la fan page, no solo redirigen al sitio web. Realizan promociones, regalos concursos. Diseñan las fotos que comparten con el estilo característico más reconocido de Olé: sus títulos, lo que provoca muchas publicaciones compartidas y mejora la interacción con la comunidad: van desde las 30 a las 19 mil compartidas.
Total de clics en "Me gusta": 1.011.966. (Crece a razón de 11.586 por día)
Personas que están hablando de esto: 360.762. (35,6)
Puntuación: 74%.
Siendo que el diario sube más de 300 contenidos al día en su sitio web, no lo reproduce en su totalidad en su página de Facebook, por el contrario, no más de cuatro noticias se plasman en la fan page de Clarín.com; o bien de último momento, o las que se sabe que tendrán más repercusión en esa red social. Las demás publicaciones ofrecen a sus seguidores concursos, videos, transmisiones en vivo exclusivas para fans, encuestas y chats con celebridades. Logró posicionarse como un complemente de Clarín y no como un espejo de ese diario en Facebook. Tal es así, que se convirtió este viernes en el primer diario de información general de habla hispana con más de un millón de seguidores en esa red social.
Eliana Toro
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No soy fan de ningúno de los sitios que sigo, no le encuentro sentido Y sin mebargo entro varias veces por día a ver las notas, DE ESTE SITIO y un par más. Click, me gusta :) dense por votados Saludos
solo me hice fans de clarin, tn y cablevision para sumar un poroto mas y cuando vean los KK la cant de gente q tienen, destilen de odio, nada mas que por eso. SUCIOS KK
Srta Eliana Toro .sin sutilezas sin pelos en la lengua,clara y distinguida exposicion.Quiero ser como Ud !! .