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LAS PLATAS DEL RIGGS DEBIERAN FINANCIAR LA CULTURA DE LA DIÁSPORA

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    Debemos reconocer que la imaginación puede llevar lejos a un pueblo y que es un recurso poderoso, inagotable y realizador de cualquier sueño. El conocimiento y la creatividad, con la magia, seguirán transformando la humanidad hacia derroteros insospechados. En esta receta, de pobres y ricos, una dosis de poesía, puede hacer la diferencia, pero no sabemos si el género y la especie sobrevivirán a su propio cataclismo. Ya esta en marcha el mundo hacia su precipicio global y medio ambientalista, de acuerdo con informes de economistas y científicos que han estudiado el tema sin compromisos comerciales o políticos.
    Los chilenos tienen una imaginación deslumbrante. País de poetas y de sultanes neoliberales, instalados en la mayoría de los mercados del mundo, se hicieron presentes en el porvenir de la humanidad. No es de extrañar, en un tiempo más, que Chile exporte elefantes o convierta los veranos en invierno, sólo para importar golondrinas.
    Leo, con el asombro que produce toda lectura asombrosa, por ser casi irreal, acerca de un concurso literario para la diáspora, cuyo título es deslumbrante fantasía oriental: ”Chilenos en el mundo, extranjeros y etnias en lengua castellana, se reencuentran con la cultura en San Antonio y la Quinta Región-Chile”. Veamos en que consiste este llamado que hace una ONG denominada Reencuentro y que convoca  al Segundo Concurso Literario Internacional, en los géneros  de poesía, cuento y testimonios.
    De esta lámpara de Aladino sorprenden no pocas cosas: en el país de la fantasía global, la poesía de la diáspora es  una pobre huérfana indocumentada. Sigamos leyendo. La convocatoria cuenta con más apoyo de instituciones que el Premio Nobel, de la Paz, Cervantes y Pullitzer, entre otros: Dirección de bibliotecas, Archivos y Museos, Sociedad de Escritores de Chile, Consejo nacional de la Cultura y las Artes, Dirección organizaciones sociales del ministerio del Interior, ASONG, la Intendencia Metropolitana, de Valparaíso, la Gobernación provincial de San Antonio, la Ilustre Municipalidad de San Antonio, la Embajada de Francia, Noruega, Suecia, la Fundación  Pablo Neruda, la Fundación Vicente Huidobro, ZONTA, Santiago, DICOEX, Empresa portuaria de San Antonio, COPANACH y otros. Todo Chile acompañado de embajadas emblemáticas de países que han sabido reconocer a sus escritores y artistas.
    La copiosa lista es más que sorprendente, porque se vislumbra a simple vista, que el respaldo a los escritores de la diáspora de Chile, la llamada XIX Región, es de una solidez extraordinaria y refleja como se estimula a quienes un día partieron de Chile para no volver.
    Ya veremos  que produce en lo práctico y real este apoyo descomunal, como si Chile se pusiera de pie, para aplaudir a la diáspora, y la reconocieran desde y más allá el olvido.
    La jerigonza champoliónica de las bases y contra bases está en la línea del Concurso: “El concurso está abierto a autores chilenos residentes en cualquier parte del planeta, así como a los extranjeros y las etnias de habla castellana, no se incluye a los residentes en Chile”. No sólo pareciera ser un concurso para la diáspora chilena, sino a los extranjeros y las etnias de habla castellana, lo que le transforma en algo universal, aunque contradictorio.
    Ante tamaño apoyo y oferta global, que incluye a las”etnias del habla castellana”, en el 400 aniversario de Don Quijote (cosas veredes Sancho, faltó la Embajada española en estos patrocinios solemnemente fantasmales), los Premios son los siguientes:
  
Los trabajos ganadores serán publicados en la Antología del Reencuentro y en la página web. Las copias presentadas no se devuelven y serán incineradas. Habrá entrega de diplomas y premios para los primeros lugares y galvanos y premios para las menciones honrosas y tanto a los ganadores como a los participantes a éste reencuentro, dos ejemplares de la Antología así como también a los miembros del jurado.
    Detrás de estos premios, no de los de Cortázar, está  casi el 70 por ciento de las instituciones culturales de Chile con el apoyo de importantes embajadas, y como los participantes viven fuera de Chile, tendrían que pagarse el pasaje para recibir el premio además, recomienda la ONG, que lleven sus seguros de vida, accidentes y de salud al día, porque los organizadores no s e hacen responsables de  sus invitados.
    La venta de la antología servirá para pagar parte de la edición y mantenimiento de algunas actividades sociales de la ONG.

 

Rolando Gabrielli

PD: Las exportaciones chilenas subieron alrededor de 9 mil millones de dólares en el 2004 respecto del año anterior.

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