El distanciamiento entre el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y el diputado Héctor Recalde —a quien el Camionero le esperó hoy la frase "No podés ser tan servil al poder"— motivó a las autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), gremio base del secretario general de la central obrera cercana al Gobierno, Antonio Caló, le ofreciera ser abogado del gremio.
Según pudo saber NA, Recalde rechazó el ofrecimiento que le hizo su colega de la bancada oficialista y referente de la UOM, Carlos Gdansky. En cambio, continúa —a través de su estudio— como asesor legal del gremio de Camioneros, pese a que hoy pareció decir lo contrario luego del cruce que tuvo con Moyano en el plenario de comisiones que trataba cambios en la ley de riesgos del trabajo.
Este fue el primer intercambio que tuvieron ambos dirigentes sindicales desde el 20 de septiembre pasado cuando Moyano se bajó a último momento —avisó 20 minutos antes— de la presentación del libro de Recalde, Una historia laboral jamás contada. Lo curioso es que el autor ubicó a Moyano como figura central de la obra. Sucede que ambos tienen una relación de más de 20 años, aunque otra curiosidad es que comenzaron a tutearse hace apenas tres. "Se tenían mucho aprecio, le dolió mucho la discusión", confió a NA un hombre cercano a Recalde.
La caída de Mariotto
Parece que la curva descendente del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, dentro del espinoso mundillo kirchnerista no encuentra su fin. Esta vez, el hombre en el que alguna vez pensó Cristina Kirchner para marcar de cerca a Daniel Scioli sufrió un revés de los que duelen, en su propio pago chico.
Es que, según pudo saber NA, el ex titular del AFSCA y ahora vicepresidente de Télam, Santiago Aragón, habría migrado de las filas del vicegobernador, en busca de cobijo político tras una pelea con su mentor lomense.
Aragón, que también es decano de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), acercó posiciones con el rector de esa casa de estudios, Diego Molea, un notorio rival de Mariotto en ese distrito del sur del Gran Buenos Aires, siempre dentro del espacio oficialista.
Este fue, justamente, el comentario político durante los festejos por el 40° aniversario de la UNLZ, que se realizó ayer con un acto en la Biblioteca Central del campus ubicado en Camino de Cintura y Juan XXIII. Eso sí, la revancha de Mariotto estaría por llegar: se dice que piensa en otro de sus hombres, el senador bonaerense Santiago Carreras, para desplazar a Aragón del decanato lomense. Complicado, el "mariottismo".
La batalla del 8N
Curiosamente, el afiche digital que acompaña esta nota de NA circula profusamente entre los blogueros kirchneristas, que están alertas ante lo que fue bautizado como el #8N.
Ese día, el 8 de noviembre, tendrá lugar un nuevo cacerolazo contra el Gobierno de Cristina Kirchner. Y en las semanas previas se registra un verdadero combate a través de las redes sociales.
Por eso circulan todo tipo de "informaciones", hasta este instructivo para los caceroleros con el objetivo de que no se los pueda criticar por intolerantes. "No nos mueve el odio, no somos como ellos", se indica por ese motivo en el panfleto digital.
Y se recomienda usar una vestimenta de "remera blanca, pantalón oscuro y escarapela", no hablar con la prensa y en cambio "expresarse con carteles". La idea es "no darle letra a 6-7-8", el programa ultrakirchnerista que se emite por la Televisión Pública y que en el cacerolazo anterior mostró a manifestantes portando una cruz esvástica nazi. Parece que serán tres semanas a puro nervio en las redes sociales.
Fuente: Agencia NA
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna