Luego del informe que Jorge Lanata mostró el domingo pasado y que anteriormente había publicado el colega Diego Gueler en Perfil.com, la Anses salió hoy a desmentir que los tres hijos del dirigente oficialista Luis D Elía que trabajan en ese organismo cobren sueldos mensuales superiores a 20 mil pesos.
"Ante los constantes ataques y campañas de desprestigio montados por el Grupo Clarín en el marco del incumplimiento de la Ley de Servicios Audiovisuales, la Secretaría General de la Anses, a cargo de Rodrigo Ruete, considera pertinente aclarar a la ciudadanía la situación laboral y los salarios que perciben dichos empleados", planteó el organismo mediante un comunicado.
En ese sentido, la Anses informó que Aimé Belén D'Elía "recibe un ingreso mensual de 8.786,76 pesos", y que se desempeña como "coordinadora administrativa de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Virrey del Pino y tiene como funciones la administración y control de recursos humanos, la gestión de la provisión de insumos y el despacho y archivo de la documentación de la oficina".
En tanto, Facundo Nahuel D´Elía percibe "11.573,67 pesos" e incorpora "5.916,51 pesos de adicional por zona", ya que se despeña como iniciador intermedio de la UDAI Río Grande, en Tierra del Fuego, realizando tareas de "recepción de documentación e inicio de trámites de jubilaciones y pensiones".
Por último, se indicó que Pablo Emanuel D'Elía cobra "10.926,43 pesos" como "responsable de toda la gestión de la dependencia UDAI Virrey del Pino", a lo que se agrega "Productividad y Adicional por cumplimiento en las mismas condiciones que el resto de los empleados".
"A partir de la aprobación del Curso-Concurso para ingresar a Planta Permanente realizado en el año 2011, estos tres empleados pasaron a ser trabajadores permanentes del organismo, en las mismas condiciones y siguiendo idénticos procesos que el resto de los que participaron en dicha instancia", señaló la Anses.
Sin embargo, en su comunicado la entidad no habla de los conceptos no remunerativos del salario de los D'Elía. Esos ítems no son pasibles de aportes ni contribuciones y por ello no aparecen en la sábana de Anses. También debería aclararse que lo que se mostró fueron los recibos que incluían aguinaldo. De lo contrario, pareciera que lo que exhibieron Perfil y Lanata fueron papeles adulterados, lo cual no es real.
El comunicado de Anses es muy oportuno a los intereses de D'Elía y tienen un tufillo a movida impulsada por el oficialismo. Si alguien tiene alguna duda, solo debe ver cómo termina el documento: "La Anses manifiesta su más enérgico repudio a dichas operaciones periodísticas que atentan contra el conjunto de los argentinos".
Si tiene pico de pato, cuerpo de pato, si hace cuac.... es un pato.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego