¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En Santa Cruz, el homenaje a Néstor K. tuvo menos presencia de la esperada

14
NI SIQUIERA TUVO COBERTURA DE LOS MEDIOS PROVINCIALES
NI SIQUIERA TUVO COBERTURA DE LOS MEDIOS PROVINCIALES

A diferencia de otros festejos, en otros lugares del país, el acto central de recordación de Néstor Kirchner, en la ciudad de Río Gallegos, quedó reducido a una concentración de escasa militancia.

 

Hay que tener en cuenta que se trata de la provincia emblemática del kirchnerismo y que tuvo un impulso publicitario pocas veces visto. A pesar de ello, solo unas 2.000 personas se dieron cita en el cementerio local, ingresando todos en el predio asignado al mausoleo, donde se desarrolló el acto central, que tuvo como único orador al titular de la ANSES en la provincia, Roque Ocampo.

Según agencia OPI Santa Cruz, el funcionario habló durante 20 minutos y solo tuvo palabras elogiosas hacia Néstor Kirchner, repasó su vida política, sus logros, entre ellos haber conseguido tener una Justicia independiente. El acto, en total, con himno nacional incluido no superó los 45 minutos. Así lo relata OPI:

La misa en la Catedral de la ciudad tuvo la nave colmada de participantes a los honores religiosos, sin que se pudieran observar figuras destacadas del ámbito provincial o nacional, constatando la presencia, entre otros, de Elsa Capuchinelli, el Vicegobernador Fernando Cotillo, Lázaro Báez con sus hijos, intendentes y diputados, todos ellos, en su mayoría, enrolados en la línea de La Cámpora.

En ninguno de los dos casos (ni en la Iglesia ni en el cementerio) estuvo la presidenta Cristina Fernández ni su familia, como tampoco funcionarios del Poder Ejecutivo. La mandataria junto a sus hijos Máximo, Florencia, la cuñada Alicia Kirchner y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, arribaron ayer viernes, pasada las 20:00hs, al cementerio municipal, ingresando cuando las puertas de la necrópolis habían cerrado al público.

Entrando por la puerta lateral que da al sector del mausoleo, permanecieron dentro del edificio por espacio de unos 40 minutos y luego se retiraron de allí, sin ninguna otra presencia que no fueran los efectivos de la seguridad presidencial que los acompañaron.

Tampoco se registró en ninguna de las dos ocasiones, una asistencia masiva de funcionarios provinciales y mucho menos del Gobernador Peralta que se encuentra en Buenos Aires, al igual que su Ministro de Economía, Ariel Ivovich.


El despliegue

 

Las informaciones que se recibían con anterioridad al acto, hacían prever que el enorme espacio de la “rotonda Samoré”, un cruce de las calles San Martín y Autovía, iba a ser virtualmente ocupado por lo que hacía pensar entre 4 y 5 mil personas. De allí, se trasladarían hasta el cementerio, donde se generaba la otra duda: ¿Dónde y hasta qué punto iban a poder ingresar al predio, ya que el espacio que rodea al Mausoleo no puede albergar ni la mitad de esa gente?. Nada de eso ocurrió y fue un detalle que lo destacaron algunos vecinos al cementerio, con quienes pudimos cruzar algunas opiniones.

Luego de la misa, grupos de 50 o 100 personas fueron caminando con banderas de La Cámpora y otras pertenecientes a la municipalidad de Río Gallegos, hasta la rotonda Samoré; sin embargo, este espacio a las 16 hs estaba vacío, a tal punto que en ningún momento se interrumpió el tránsito vehicular. Solo fue cortada una de las dos manos que tiene la Avenida Beccar, la cual pasa frente al cementerio. La otra mano, estaba habilitada al tránsito. La plazoleta frente a las puerta de la necrópolis nunca fue ocupada por militantes, que solo se desplazaron por la calle principal en las solo 3 cuadras que estaba desviado el tránsito. Es decir, estos datos dan cuenta de que nunca hubo un aglomeramiento de gente que hiciera necesario, ni siquiera, el corte total del tránsito, tanto de calle San Martín como de la Autovía y la propia calle Beccar que pasa frente al cementerio municipal.

Sin embargo, lo que se pudo comprobar, tal como lo habíamos anunciado en nuestra nota anterior, es que quien más movilizó gente, fue el Intendente de El Calafate, Javier Belloni. Desde la villa despachó 30 micros a un valor de $ 7.500,00 por unidad y unos 300 autos que llegaron a Río Gallegos enumerados, en su mayoría con personal municipal y funcionarios abordo. Se podían contabilizar en más o en menos, unos 100 militantes de Kolina, La Cámpora cerca de 500, unos 100 o 150 de La Cámpora de Tierra del Fuego, alguna gente de Mario Ishii de José C Paz, quien no vino personalmente a Río Gallegos y gente de la UOCRA, que denunciaron haber sido obligados mediante un registro de asistencia a concurrir al acto, desde los obradores de las empresas de Báez. Pero cabe aclarar que alrededor del mausoleo, todos estaban por separado, en ningún momento se mezclaron unos con otros.


Medios y seguridad

 

Un hecho llamativo que corresponde enmarcar en la división política que hay entre nación y provincia y se da en el marco de las acusaciones de seguimiento y “espionaje” que enarboló el propio Berni contra Peralta, es que la policía provincial estuvo ausente de las calles de esta capital.

Quien tuvo a su cargo la seguridad, desvío de tránsito, bloqueo de calles y control de los concurrentes al homenaje, fue Gendarmería Nacional y policía municipal de tránsito. En ningún caso hubo patrulleros y efectivos de la policía provincial, recorriendo las calles o apostados en puntos estratégicos a lo largo de donde se suponía iban a estar los asistentes al acto-homenaje a NK.

Otro hecho no menor, es que ningún medio provincial transmitió en vivo las alternativas del homenaje. En el momento en que se producía el acto, LU14 Radio Provincia, tenía al aire un programa de la comunidad santiagueña y LU12, un programa de deportes. El único medio registrado en el acto fue TN y tampoco hubo transmisión en directo de los Canales 9, 2 y 10 de esta ciudad, si bien se encontraban presentes cubriendo las alternativas de lo que ocurría en el mausoleo.

 

Redacción de TDP

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y CADA AÑO SERAN MENOS Y MENOS LOS QUE CONCURRAN A ESTOS HOMENAJES NK FUE EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA DEL PAIS DESDE EL 25 DE MAYO DEL AÑO 2003 FORMO UNA ASOCIAICION ILICITA DENTRO DE LA CASA ROSADA PARA ROBARSE TODO. A PARTIR DEL 27 DE OCTUBRE DE 2010 ESA ASOCIACION ILICITA ESTA COMENADA POR CFK (TANTO O MAS CORRUPTA QUE EL) ANTES LA PRESIDENCIA DEL PAIS FUE EJERCIDA DESDE EL 25 DE MAYO DEL 2003 HATA SU MUERTE POR NK EN PARTE VISIBLE Y EN PARTE DESDE OLVIOS (CUANDO CFK ASUMIO LA PRESIDENCIA EL SIGUIO COMANDANDO LA BATURA) AHORA SERA ZANIINI O ALGUN OTRO OBSECUENTE QUIEN DIRIGE TODO PUES CFK LO UNICO QUE PUEDE DEMOSTRAR ES SU INEPTITUD QUE CADA DIA ES MAYOR PARA EJERCER LA PRESIDENCIA ADEMAS ES MAS PACIENTE PARA UN PSIQUIATRA QUE UNA PERSONA APTA PARA OCUPAR EL PIRNCIPAL DESPACHO DE LA CASA ROSADA. CADA DIA MENOS GENTE EN ESTOS HOMENAJES AL GRAN CORRUPTO Y CADA DIA SEREMOS MAS Y MAS EN LAS CALLES RECLAMANDO UN CAMBIO DE RUMBO EN ESTO QUE SE LLAMA GOBIERNO QUE MAS PARECE UN DESGOBIERNO .

  2. Ella lo sabe que sin moneda va poca gente, y se esta preocupando, quiso hacer del tuerto un icono nacional pero no funciono, y cada vez sera peor, lo unico que hace es puro piripipi, y laburo no hay, precios que suben etc etc,

  3. Perdón... pregunto... quienes de estos pavotes irán a los homenajes a "el" cuando ya no estén en el poder (que espero que sea pronto),.. Cuando no puedan contener tanta "militancia idealista" de este preclaro estadista que dejo un voluminoso ideario político. Una concepción doctrinaria superior aun al Gral. Perón... en fin un verdadero cachivache el Lupo...una moral de ladrón...una actitud de patotero, una postura de pacotilla...que personaje berreta,... Pediremos que cada calle cada plaza cada sitio que se le puso el nombre de este tránsfuga sea restituida al patrimonio público que debe estar reservado a nombres de personas que hicieron a la honra y el honor de la patria... Ya veremos que recordaran estos tartufos. Que no sea suculentos cheques. Importantes dinerillos cuando no un modesto chori y un tetra. Y si "ella ira a rendirle homenaje"… claro pidiendo salida de la cárcel donde seguramente estará... CARLOS

  4. Me reí mucho con este fragmento del artículo: ►"todos ellos, en su mayoría, enrolados en la línea de La Cámpora." •Y claro... el séquito de pelotudos, lamebotas y focas aplaudidoras pagadas ya no existe más si no pertenecen a ese grupito de soretes buenos para nada. O sí, buenos para algo: rascarse a 2 manos y vivir de planes y acomodos varios, sino esta zorra se desangra más rápído de lo actual... igual, así como disfrutaron su picnic, siempre llega la noche sin la menor excepción.

  5. Y ni hablar de que jamás en sus vidas van a poder juntar, por más que paguen lo que paguen, ni un quinto de los que fuimos al 13S y 8N, sin dudas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Néstor Kirchner, ¿fue un héroe o un villano?

Es el gran interrogante. La madre de todas las preguntas que hoy cobra relevancia al cumplirse dos años de su muerte: Néstor Kirchner, ¿fue un héroe o un villano? Las opiniones están marcadamente divididas y la respuesta jamás será concluyente...