A diferencia de otros festejos, en otros lugares del país, el acto central de recordación de Néstor Kirchner, en la ciudad de Río Gallegos, quedó reducido a una concentración de escasa militancia.
Hay que tener en cuenta que se trata de la provincia emblemática del kirchnerismo y que tuvo un impulso publicitario pocas veces visto. A pesar de ello, solo unas 2.000 personas se dieron cita en el cementerio local, ingresando todos en el predio asignado al mausoleo, donde se desarrolló el acto central, que tuvo como único orador al titular de la ANSES en la provincia, Roque Ocampo.
Según agencia OPI Santa Cruz, el funcionario habló durante 20 minutos y solo tuvo palabras elogiosas hacia Néstor Kirchner, repasó su vida política, sus logros, entre ellos haber conseguido tener una Justicia independiente. El acto, en total, con himno nacional incluido no superó los 45 minutos. Así lo relata OPI:
La misa en la Catedral de la ciudad tuvo la nave colmada de participantes a los honores religiosos, sin que se pudieran observar figuras destacadas del ámbito provincial o nacional, constatando la presencia, entre otros, de Elsa Capuchinelli, el Vicegobernador Fernando Cotillo, Lázaro Báez con sus hijos, intendentes y diputados, todos ellos, en su mayoría, enrolados en la línea de La Cámpora.
En ninguno de los dos casos (ni en la Iglesia ni en el cementerio) estuvo la presidenta Cristina Fernández ni su familia, como tampoco funcionarios del Poder Ejecutivo. La mandataria junto a sus hijos Máximo, Florencia, la cuñada Alicia Kirchner y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, arribaron ayer viernes, pasada las 20:00hs, al cementerio municipal, ingresando cuando las puertas de la necrópolis habían cerrado al público.
Entrando por la puerta lateral que da al sector del mausoleo, permanecieron dentro del edificio por espacio de unos 40 minutos y luego se retiraron de allí, sin ninguna otra presencia que no fueran los efectivos de la seguridad presidencial que los acompañaron.
Tampoco se registró en ninguna de las dos ocasiones, una asistencia masiva de funcionarios provinciales y mucho menos del Gobernador Peralta que se encuentra en Buenos Aires, al igual que su Ministro de Economía, Ariel Ivovich.
El despliegue
Las informaciones que se recibían con anterioridad al acto, hacían prever que el enorme espacio de la “rotonda Samoré”, un cruce de las calles San Martín y Autovía, iba a ser virtualmente ocupado por lo que hacía pensar entre 4 y 5 mil personas. De allí, se trasladarían hasta el cementerio, donde se generaba la otra duda: ¿Dónde y hasta qué punto iban a poder ingresar al predio, ya que el espacio que rodea al Mausoleo no puede albergar ni la mitad de esa gente?. Nada de eso ocurrió y fue un detalle que lo destacaron algunos vecinos al cementerio, con quienes pudimos cruzar algunas opiniones.
Luego de la misa, grupos de 50 o 100 personas fueron caminando con banderas de La Cámpora y otras pertenecientes a la municipalidad de Río Gallegos, hasta la rotonda Samoré; sin embargo, este espacio a las 16 hs estaba vacío, a tal punto que en ningún momento se interrumpió el tránsito vehicular. Solo fue cortada una de las dos manos que tiene la Avenida Beccar, la cual pasa frente al cementerio. La otra mano, estaba habilitada al tránsito. La plazoleta frente a las puerta de la necrópolis nunca fue ocupada por militantes, que solo se desplazaron por la calle principal en las solo 3 cuadras que estaba desviado el tránsito. Es decir, estos datos dan cuenta de que nunca hubo un aglomeramiento de gente que hiciera necesario, ni siquiera, el corte total del tránsito, tanto de calle San Martín como de la Autovía y la propia calle Beccar que pasa frente al cementerio municipal.
Sin embargo, lo que se pudo comprobar, tal como lo habíamos anunciado en nuestra nota anterior, es que quien más movilizó gente, fue el Intendente de El Calafate, Javier Belloni. Desde la villa despachó 30 micros a un valor de $ 7.500,00 por unidad y unos 300 autos que llegaron a Río Gallegos enumerados, en su mayoría con personal municipal y funcionarios abordo. Se podían contabilizar en más o en menos, unos 100 militantes de Kolina, La Cámpora cerca de 500, unos 100 o 150 de La Cámpora de Tierra del Fuego, alguna gente de Mario Ishii de José C Paz, quien no vino personalmente a Río Gallegos y gente de la UOCRA, que denunciaron haber sido obligados mediante un registro de asistencia a concurrir al acto, desde los obradores de las empresas de Báez. Pero cabe aclarar que alrededor del mausoleo, todos estaban por separado, en ningún momento se mezclaron unos con otros.
Medios y seguridad
Un hecho llamativo que corresponde enmarcar en la división política que hay entre nación y provincia y se da en el marco de las acusaciones de seguimiento y “espionaje” que enarboló el propio Berni contra Peralta, es que la policía provincial estuvo ausente de las calles de esta capital.
Quien tuvo a su cargo la seguridad, desvío de tránsito, bloqueo de calles y control de los concurrentes al homenaje, fue Gendarmería Nacional y policía municipal de tránsito. En ningún caso hubo patrulleros y efectivos de la policía provincial, recorriendo las calles o apostados en puntos estratégicos a lo largo de donde se suponía iban a estar los asistentes al acto-homenaje a NK.
Otro hecho no menor, es que ningún medio provincial transmitió en vivo las alternativas del homenaje. En el momento en que se producía el acto, LU14 Radio Provincia, tenía al aire un programa de la comunidad santiagueña y LU12, un programa de deportes. El único medio registrado en el acto fue TN y tampoco hubo transmisión en directo de los Canales 9, 2 y 10 de esta ciudad, si bien se encontraban presentes cubriendo las alternativas de lo que ocurría en el mausoleo.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna