La presidenta Cristina Kirchner reapareció luego de su cuadro de “hipotensión leve” para encabezar un acto en la Casa Rosada, en el marco de la entrega del DNI 20 millones y la firma del decreto de promulgación de la ley del voto a los 16 años.
En ese marco, la Presidenta destacó que el voto sea optativo a partir de los 16 y consideró que "todo se hace en un clima de democracia y de absoluta libertad de expresión donde cada argentino dice lo que se le da la gana". “Es lindo levantarse sabiendo que los argentinos tienen más derechos que ayer”, dijo en una diatriba donde primó el fervor.
"Todos tenemos el derecho de decir lo que queremos, no como antes que se escuchaba una sola voz. Se escuchan cada vez más voces", sostuvo Cristina Kirchner en relación a la liberta de expresión en la Argentina. "Si alguien tendría (sic) que ofenderse por las cosas que dicen, creo que estoy primera en la fila con el derecho a la ofensa", dijo.
En referencia al escándalo que provocaron las palabras del diputado camporista, Andrés Larroque, ayer en Diputados, la mandataria aseguró que "Si no hubiera sido por el oficialismo y las fuerzas aliadas, no hubiera habido voto joven".
En relación a los DNI y pasaportes, la mandataria destacó que la Argentina sea el único país en el mundo donde los pasaportes se entregan al instante. "Si sacan pasaporte, es porque pueden viajar", sostuvo.
En cuanto al pago de deuda extranjera y fondos buitre, la Presidenta contradijo las recientes palabras del ministro de Economía, Hernán Lorenzino —quien aseguró que no se va a pagar ni un peso— y aseguró que la Argentina va a pagar sus deudas y en dólares.
“La Argentina pagará en dólares los bonos Bonar y el cupón de crecimiento, porque tiene reservas para hacerlo", a la vez que denunció que existe "una verdadera campaña anti-argentina producto del éxito que ha tenido nuestro patrón de acumulación".
"Hay una campaña orquestada para que no paguemos", aseguró la jefa de Estado, y señaló que, "Si nosotros pagamos como vamos a pagar en dólares, es porque los tenemos además, porque hemos acumulado reservas, qué ejemplo es para el mundo un país que haciendo exactamente lo contrario de lo que dicen que hay que hacer paga sus deudas".
La presidenta también aseguró que hay sectores que "soñaban con que se nos acabara la plata" y que ella no lograra la reelección en 2011. "Soñaban con que se nos acabaran la plata o que yo no fuera reelecta", enfatizó Cristina.
En ese sentido, Cristina Kirchner apuntó también contra la Justicia de Nueva York, a la que acusó de desconocer su propia legislación.
"Es una Justicia que evidentemente desconoce su propia legislación", dijo, en relación al reciente fallo contra la Argentina en ese estado.
María Luisa Torres