En conferencia de prensa, y en el marco de los cortes de agua y energía eléctrica en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el ministro de Planificación Julio de Vido y el secretario de Obras Públicas, José López, intentaron llevar calma a la población y explicar las causas del corte que dejó a más de un millón de personas sin luz en el día de ayer.
Ambos funcionarios pidieron a la comunidad un uso moderado del agua y resaltaron que “esta problemática no tiene que ver con el plan del verano”.
"La línea salió de servicio cuando transportaba la mitad de energía que debía transportar. Queremos saber si bajaron la palanca”, dijo De Vido y adelantó que "Por orden de la Presidenta, el Estado nacional realizará la denuncia penal por el delito de posible destrucción de materiales energéticos”. Cuando un funcionario tiene dudas, tiene que investigar, indicó.
"Investigaremos por qué se cortó la energía y no descartamos ninguna hipótesis, la Justicia tiene que investigar quién bajó la palanca", agregó, mientras explicó que no pudo haber sido casual que hayan caído las dos líneas de servicio al mismo tiempo con la mitad de demanda de energía.
"El apagón fue justo en Capital, fue justo en microcentro y justo en hora pico. No podemos echarle la culpa a la ola de calor", expresó De Vido.
"Seguimos en estado de alerta, pero aspiramos al acompañamiento de la comunidad. "El sistema va a funcionar perfectamente", aseguró.
Ante una pregunta de un periodista de Canal 13 sobre si este problema no podría ser parte de una mala gestión energética, en relación a las palabras de ex ministros del área, De Vido aseguró: “Espero que cuando yo me vaya de mi cargo tenga más dignidad que ellos, es una vergüenza lo que hacen”.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna