¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Colapso energético: lo que recibieron los Kirchner y lo que no se hizo

14
LA ARGENTINA VULNERABLE
LA ARGENTINA VULNERABLE

Con las altas temperaturas volvieron los cortes de energía en numerosas regiones del país. Usuarios de distintos barrios de la Capital, el Gran Buenos Aires y otras provincias están sin luz. El consumo eléctrico a nivel nacional superó este martes la barrera de los 23.000 megavatios.

 

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, por primera vez, reconoció el dramatismo de la situación y pidió a la población que haga un uso "racional" de la energía mientras perdure la ola de calor.

¿Por qué la Argentina es tan vulnerable?

Si vemos en qué épocas se construyeron las grandes centrales nacionales, entenderemos porqué estamos como estamos.

Yaciretá, la más grande de todas, es de la época de los militares, y se abrió en 1990. Luego, está la porteña Central Costanera, de ciclo combinado; es de 1963. Tiene 50 años de uso.

En tercer lugar, encontramos a la hidroeléctrica Salto Grande, inaugurada en 1979.

Cuarta está otra que aprovecha energía renovable, Piedra del Águila, erigida en 1993.

Quinta,  El Chocón, otra hidroeléctrica terminada hace cuarenta años.

Sexta, la Central Puerto de Bs As, termoeléctrica- Es de 1995.

Séptima, la hidroeléctrica Alicurá, es de 1985.

Octava, la central de ciclo combinado de Dock Sud, que es de abril de 2001.

Novena, la central de ciclo combinado de Paraná, también de 2001.

Finalmente, en décimo lugar, entran tres centrales adquiridas por los Kirchner en Alemania. Se encuentran radicadas en Campana (Buenos Aires), Timbúes (Santa Fe) y Pilar (Córdoba).

Se pusieron en funcionamiento en 2008, pero sólo toman gas y lo transforman en energía eléctrica.

Desde hace una década, el gobierno nacional incumplió todas y cada una de las promesas de mejorar la infraestructura y generar más energía.

No se hizo ninguna de las grandes centrales hidroeléctricas del país: Chihuidos (Neuquén), Garabí (Corrientes), Paraná Medio (Santa Fe) y Barrancosa. Cóndor Cliff (Santa Cruz). Sólo se le cambió el nombre a este último proyecto austral, bautizándolo Néstor Kirchner-Jorge Cepernic.

No se hizo ningún gasoducto de envergadura: el del Noreste le iba a llevar fluido a cuatro provincias sin gas natural (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) y el gigantesco conducto bolivariano que traería energía desde Venezuela no fue más que un delirio.

No se multiplicaron los aerogeneradores, a pesar de contar Argentina en la Patagonia con uno de los cinco parques de vientos más importantes del mundo.

No se desarrolló tampoco la energía solar, que sigue siendo completamente marginal.

No se terminó nunca Atucha II, a pesar de que se la anunció con bombos y platillos no menos de cuatro veces. Esa segunda central de Lima sigue sin sumar un solo MW al sistema interconectado.

Por último, según estudios realizados por el experto Alietto Guadagni, en la "década ganada" Argentina perdió reservas de petróleo y gas por 330 mil millones de dólares, lo que equivalía a dos deudas externas completas del año 2004.

Néstor y Cristina recibieron superávit energético y generaron en la actualidad un déficit que supera ya los cinco mil millones de dólares.

Permitieron que Repsol y otros gigantes internacionales vacíen los pozos y yacimientos. En lugar de juzgarlos, ahora le van a pagar una indemnización de ocho mil millones de dólares.

Hicieron que el grupo Ezkenazi se quedara con la cuarta parte de YPF sin poner casi un dólar.

El nivel de robo, desidia y desaprensión del kirchnerismo no registra antecedentes en la historia de nuestro país y del planeta entero.

 

 

Marcelo López Masia

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que no resiste análisis son las imbecilidades argumentativas de Sergio basados claramente en la "historia oficial" determinada por datos de organismos oficiales. Así cualquiera argumenta. Y lo mejor es que son argumentos muy sabrosos que endulzan los oídos de populistas que abogan por la mediocracia (de eso viven) pero no para una poblacíón suficientemente instruida y crítica (que no abunda en nuestra mediocre sociedad). Los 90 no destruyó nada, en todo caso, esta sociedad está destruida en sus estructuras desde su propio inicio como nación (o intento de nación)

  2. Sergio o estas mal informado o sos un mentiroso. En los 90, a pesar de las criticas que puedan hacerse a las politicas de importaciones, y al descontrol de las privatizaciones, no a las privatizaciones en si. Cuando el matrimonio destructor del pais asumio, el pais salia de una crisis monumental y habia un sobrante de la capacidad instalada, de mas de un 50 % a la requerida en ese momento. Tal era la paralisis en que nos metio Duhalde con su pesificacion asimetrica, la incautacion de los ahorros de los ciudadanos y la super devaluacion del tipo de cambio. Devaluacion que posteriormente permitio el repunte de la economia, no fue este gobierno, fueron los terminos de intercambio favorables y un tipo de cambio super competitivo para exportar, pero que habia herido el consumo inerno.

  3. Yo estoy con Sergio: porque entre los dos, vamos a poner una fábrica de velas, ni bien se recree SEGBA. Nos vamo´pa´rriba nos vamo´

  4. Realmente IRONICS o sos un ignorante o en compresión de texto siempre tuviste O. " Cuando el matrimonio ... del país asumió, el país salía de una crisis bla bla , de más de un 50 % a la requerida en ese moment.- A CONFESION DE PARTES RELEVO DE PRUEBAS CHE TERMINASTE LA PRIMARIA ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De Vido: “Queremos saber quién bajó la palanca”

En conferencia de prensa, y en el marco de los cortes de agua y energía eléctrica en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el ministro de Planificación Julio de Vido y el secretario de Obras Públicas, José López, intentaron llevar calma a la...