¡Recién Publicado!
cerrar [X]

8N: la gente se hartó de tanta soberbia e incapacidad

27
TODO TIENE UN COSTO… O UN PRECIO
TODO TIENE UN COSTO… O UN PRECIO

El gigantesco cacerolazo del 8N fue, a mi entender, totalmente diferente en sus causas al cacerolazo del 2001 y al del 2008 cuando la crisis de la 125. En el 2001 la gente reaccionó saliendo a la calle porque el corralito le impedía acceder a su dinero. Sin duda que la situación económica era delicada, pero De la Rúa no fue un presidente de avasallar las instituciones, fue un hombre que no pudo manejar la crisis económica por diferentes razones y la economía se lo llevó puesto.

 

Cuando la 125, hubo un tema central que consistía en un gobierno que quería apropiarse de la renta del campo de forma tan desmesurada que el sector reaccionó y fue acompañado por el resto de la sociedad en diferentes cacerolazos.

El del 8N, desde mi punto de vista, tuvo como detonante la crisis económica, pero también afloraron un largo listado de temas que la gente ya no tolera más.

En primer lugar la soberbia con que se maneja el gobierno. En segundo lugar, las constantes mentiras con que construyen el relato oficial negando la inflación, la recesión, ignorando la inseguridad y tantos otros temas más. Por otro lado, esa ambición por el poder absoluto que no es otra cosa que el vamos por todo, se manifiesta en los intentos por la re reeleción. Si la presidente nunca dijo nada al respecto, la realidad es que, si ese no es su objetivo, debería decirlo explícitamente para dejar en claro que no pretende violentar el orden institucional vigente buscando una re reeleción que no le debería permitir ni siquiera una reforma constitucional, dado que ella llegó a su segundo mandato aceptando que las reglas de juego le impedían ir por un tercero.

El kirchnerismo construyó su proyecto de poder hegemónico en base a la caja y al populismo económico. Esa construcción de poder basada en una política económica inviable en el largo plazo, le permitió, por un tiempo atropellar, amedrentar y ser soberbios en su comportamiento, despreciando los valores más elementales de la república.

El dilema que tienen es que sin caja el proyecto se derrumba como un castillo de naipes, y la gente ahora le pasa la factura, no solo por la economía, sino por la corrupción, el atropello a la división de poderes, la intimidación, el apriete y demás formas de autoritarismo.

¿Podrá recuperar el cristinismo la vertical caída en el apoyo de la población? Si redobla la apuesta, como es su costumbre, solo profundizará la crisis económica y el malhumor de la sociedad. Sin el voto de la clase media, solo el fraude electoral podría salvarlos de una derrota en las urnas.

¿Cambiará de rumbo CFK? Lo dudo porque ya dijo que no lo hará.

Me parece que, rodeada de La Cámpora, un conjunto de inexpertos con ambiciones desmedidas de poder, solo atinará a generar más conflictividad social y, salvo que los planetas se alinean todos a su favor para frenar la caída de la actividad económica y la inflación, su destino puede estar sellado.

En síntesis, lo que vimos el 8N es una sociedad que, harta de tanta soberbia, le empezó a pasar la factura por la economía, el atropello a la república y la corrupción descarada.

Tanta soberbia e incapacidad para administrar la cosa pública finalmente se paga.

 

Roberto Cachanosky
Economía para Todos

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. 7D : PARO NACIONAL , MOVILIZACION A OLIVOS Y DEFENSA DE CABLEVISION 7D: PARO NACIONAL , MOVILIZACION A OLIVOS Y DEFENSA DE CABLEVISION 7D: PARO NACIONAL , MOVILIZACION A OLIVOS Y DEFENSA DE CABLEVISION

  2. Señores quedense tranquilos porque la mecha esta prendida, cuanto tarda en explotar la cosa ?, Bueno podemos errar por poco pero esto no sigue. Uno puede tolerar la incapacidad, hasta nos hemos acostumbrado a la corrupcion, (pareciera que algunos no les molesta, lo ven normal ?). Tambien las muertes diarias de tantos inocentes (hasta que le toca a uno y ahi si se pudre todo). Pero digo que la mecha la encendio "la sin seso", porque se nos "cago de risa en la cara" cuando dijo, que lo unico importante que sucedio el dia 8N, fue lo acontecido en China y no se que otra pelotudez mas. Ahi puso el funcionamiento el reloj de la bomba, esto lo va a pagar con una manifestacion 10 veces mayor, no importa que no este en su sano juicio, la gente no tolera que se le rian en la cara. Confio en la gente, espero se lo hagan pagar !!

  3. NO SE VA A IR!! HAY QUE HACERLA IR!! EL 6D PARA NACIONAL POR TIEMPO INDEFINIDO HASTA QUE SE VAYAN!! (Y AHI SE VAN A DAR CUENTA QUE NO SOMOS 50000 CHETOS DE LA RECOLETA) EN EL PARO INCLUIR EL NO PAGO DE IMPUESTOS,TASAS,GRAVAMENES,DEUDAS,CREDITOS,ETC QUE CUANDO EL "46" % QUE SE ROMPE EL ORTO PARA MANTENER A ESTOS CHORROS DEJE PAGAR ¿DE DONDE VAN A SACAR PLATA? (NO SOMOS VENEZUELA,NO TENEMOS REGALIAS DEL PETROLEO(YPF....) NO SOMOS CUBA QUE VIVE CON LOS MILLONES QUE LE MANDA EL MONO VENEZOLANO,NO SOMOS IRAN QUE TAMBIEN VIVE DEL PETROLEO....¡¡¡¡SOMOS ARGENTINA!! Y VIVIMOS DE LO QUE PRODUCE LA DESPRECIADA Y VILIPENDIADA CLASE MEDIA,A LA QUE PERTENEZCO, EN PARTE Y LA OTRA PARTE ALO QUE INGRESA POR LAS EXPORTACIONES DEL "YUYO" (EL FANGOTE DE GUITA QUE ENTRA POR LA EXPORTACION DE BLANCA NO LO CUENTO PORQUE ESA ACTIVIDAD ,SI BIEN ESTA FOMENTADA POR EL GOBIERNO,NO ESTA GRAVADA) EL 7D ¡¡¡¡¡¡¡¡DESTITUCION!!!!!!!!! POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS MIREMOS PARAGUAY! POR MUCHO MENOS LO RAJARON AL CURA PEDOFILO ORGANICEMONOS Y OBREMOS EN CONSECUENCIA¡¡¡¡¡¡¡PERO YA!!!!!!!!!!! NUESTRA LIBERTAD Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS ESTA EN JUEGO ¿QUE ESPERAMOS?¿QUE SEA TARDE?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cacerolazo: default político y… ¿default económico?

La elocuencia de las imágenes estallaba contra los comentarios de los llamados a comentaristas oficialistas. Una avenida 9 de Julio bastante completa en su ancho, que no en balde se ufana de ser la “más ancha del mundo”, era la razón de que había una...