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Educación en crisis: 8 de cada 10 nuevos alumnos ingresan a escuelas privadas

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UN SINTOMA DE LA DECADENCIA EDUCATIVA
UN SINTOMA DE LA DECADENCIA EDUCATIVA

Decir que la educación constituye un factor clave e insustituible dentro de un programa tendiente al progreso social, es una verdad de Perogrullo. Los países que mejor han logrado desarrollarse en el mundo lo saben y por eso apuntan sus cañones en esa dirección.

 

En la Argentina, como era de prever, la situación es totalmente diferente. Al menos ello se desprende un revelador —y preocupante— informe dado a conocer en las últimas horas por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), donde se revela que la inversión pública en educación pasó desde el 4% del PBI en el año 2004 a poco más del 6% del PBI en el año 2010. Esto se tradujo, en el mismo período, en un aumento del número de establecimientos públicos escolares desde 28 mil a 53 mil y de cargos docentes desde 398 mil a 453 mil. Es decir que el esfuerzo en términos de aumentos de la asignación de recursos públicos dedicados a la educación pública ha sido significativo.

Sin embargo, esto incrementó la cantidad de alumnos que concurren a la educación básica, o sea los niveles inicial, primario y secundario. “Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, entre los años 2004 y 2010, la matricula total en los tres niveles de educación básica pasó de 9,4 a 9,9 millones de alumnos, lo que significa un aumento de 452 mil alumnos en 6 años”, según el documento. La composición según el tipo de gestión de la institución que recibió este aumento de la cobertura entre los años 2004 y 2010 fue la siguiente: 

-La matrícula en las escuelas de gestión estatal aumentó en 79 mil alumnos.

-La matrícula en las escuelas de gestión privada aumentó en 373 mil alumnos.

-Esto significa que, del total de aumento de la matrícula de educación básica ocurrido entre los años 2004 y 2010, el 83% eligió la educación privada.

Estos datos oficiales muestran que, a pesar del importante esfuerzo presupuestario del Estado, las familias vienen optando masivamente por enviar a sus hijos a escuelas privadas. Seguramente que la mayoría de los adultos que toman estas decisiones tienen alta estima y cariño por la educación estatal, ya que en ella se formaron.

“Por eso, las decisiones que están tomando para sus hijos deberían ser interpretadas como un sentimiento de frustración e impotencia frente a la percepción de que las escuelas estatales están en decadencia. Que miles de familias de manera anónima y sin inducciones externas hagan el sacrificio de afrontar la cuota de un colegio privado, además de pagar los cada vez más altos impuestos, merece considerarse como un ‘8N educativo’”, según IDESA.

Leé el informe completo en PDF

 

Equipo de Economía de TDP

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que hay que ver si son ciertas esas cifras, puede que en grandes ciudades, donde haya mayor porcentaje de capacidad económica, puede que sean ciertas, pero en los suburbios de Capital y grandes ciudades, donde se asienta la mayoría de la pobreza, no me parecen muy creíbles. Son cifras oficiales, hay que ver si realmente hay tantas escuelas, y pocos maestros, no es raro?

  2. No sé si las cifras son exactas o no, de lo que sí estoy seguro es de la calidad abismal de la educación en este país. Las escuelas se han convertido en aguantaderos de chicos. La ignorancia y la barbarie son la norma, y lo peor de todo es que esos chicos van a convertirse en adultos violentos, semi-analfabetos, con una enorme pereza mental.

  3. Cabe aclarar que si bien entran muchos chicos a las escuelas privadas, durante el ciclo lectivo muchos pasan a la pública. El momento más notorio es luego de las vacaciones de invierno (este año una privada de la zona pasó de $ 800 en julio a $ 1200 en Agosto) entonces aparecen aulas con 38 pibes, porque a los que vienen del privado no se les puede negar vacante mientras que si es por mudanza les dicen busque otra escuela. El estado admite aulas de 30 chicos, así lo demuestra cuando rogás por mobiliario y te dicen "te mando un grado" 15 mesas 30 sillas. Y esto es primaria, en las aulas de 1° de secundaria albergan más o menos 45 personas (no se puede respirar con 35° de temperatura y en invierno agregando calefacción es un horror) A la vez puedo agregar que muchas escuelas estatales periféricas no tienen matrícula porque las familias del barrio intentan que sus hijos vayan a las más reconocidas del distrito para que no tengan problemas con de violencia o droga. Así también hay muchas familias que si bien pueden costear una escuela privada deciden por la pública porque los contenidos son los mismos, y sólo se diferencian por los extracurriculares y los paros. Por mi parte mis hijos van a escuela estatal, con muchas dificultades, días sin clases por falta de luz, agua o profesores., pero sigo apostando a la enseñanza pública, donde es innegable que siempre hay más contención y menos discriminación. No tengo plan descansar, ni asignación universal, compro los libros y manuales, los materiales que necesiten y me siento con ellos a ver la tarea y acompañarlos y ayudarlos. Creo profundamente que es lo que falta hoy, la mayoría de los padres deposita a los chicos en la escuela y nada más: si no lee, escribe o multiplica es culpa de la maestra, la excusa del tiempo no es suficiente. Siempre alguien debe mirar que hizo, que aprendió, con amor no como una molestia. La escuela es la base de cualquier sociedad desarrollada, pero antes debe existir una sociedad amorosa, solidaria, comprometida con su propia familia y con las que forman el entorno. La escuela enseña no educa.

  4. El relato oficial dirá: debido a las importantes mejoras en el poder adquisitivo de la gente es que hay muchas mas familias que pueden hoy día pagar por la educación privada, y todo esto gracias a este modelo NAC&POP. Lo que no dirán es: y con la plata que nos ahorramos en la educación publica podemos seguir financiando el gasto publico.

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