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Educación: más calidad y menos rankings

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SOBRE LOS POSTERGADOS EXÁMENES NACIONALES
SOBRE LOS POSTERGADOS EXÁMENES NACIONALES

El anuncio del jefe de la cartera educativa Alberto Sileoni ante sus pares del Consejo Federal de Educación (CFE), de la reanudación del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), suspendido y discontinuado en los últimos años, despertó expectativas de lo más diversas en la comunidad. A partir del 9 de agosto será el turno de las pruebas de opción múltiple (multiple choice), en lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales para los últimos años del secundario y del 12 al 22 de octubre, se censarán y examinarán a los alumnos de primaria.

 

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, cuestionó las evaluaciones de la enseñanza que elaboran rankings entre países y escuelas al señalar que "calidad educativa debe ser equidad y transmisiones de valores".

"No vamos por la calidad educativa, preferimos decir que queremos más calidad educativa, que nos parece una expresión más justa, que da cuenta de lo que falta y también reconoce lo que logramos hasta ahora", sostuvo.

Algunos alumnos, padres y docentes aún conservan y recuerdan el "pánico" que producían las pruebas nacionales de evaluación en los '90, cuyos resultados eran profusamente difundidos para demostrar que la mayoría de los chicos "no entendían las consignas, no podían interpretar textos ni resolver cálculos matemáticos".

Más tarde, siempre en los '90 surgieron los ránkings y competencias entre escuelas y jurisdicciones, sin respetar que en el país coexistían diversas realidades socioeconómicas y aplicaciones de la reforma educativa, que originó más subsistemas educativos que las provincias existentes.

Las pruebas de evaluación a los chicos se discontinuaron durante el gobierno de la Alianza, por falta de recursos y tal vez de voluntad política, y más tarde, con la crisis del 2001-2002 se suspendieron. Algunos estudiosos de la educación y pedagogos sostienen que actualmente "no hay excusas" con lo sucedido en otras décadas y por ello citaron las recientes "bajas notas" y ubicaciones rezagados de alumnos argentinos en pruebas internacionales, como el Informe del Programa para la Evaluación de Estudiantes, o Informe PISA.

Esta medición se realiza cada tres años y evalúa la comprensión lectora y razonamiento matemático de jóvenes de 15 años y, a partir de 2009, el desempeño en tecnologías digitales, a encargo de gobiernos y sus instituciones educativas. PISA es una medición realizada por la Organización de la Cooperación y Desarrollo (OCDE), cuestionada por algunos pedagogos y funcionarios argentinos por su impulso de los rankings entre alumnos y países del mundo, y que según algunas ópticas "es un momento en la vida del alumno que no refleja fielmente el proceso educativo".

Ese programa examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico, no mide el conocimiento escolar sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos. Angel Díaz Barriga, especialista del Instituto de Investigaciones sobre Universidad y Educación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), sostuvo sobre la prueba que " si alrededor de 60 naciones participan en dicha evaluación, el Tercer Mundo estará financiando un examen que en realidad se hace para alumnos de primer mundo".

Díaz Barriga cuestionó que "para lo único que han servido esas pruebas es para que las editoriales privadas generen un mercado millonario en torno a dicho examen", que según dijo, demanda como mínimo un costo de 200 millones de pesos para los gobiernos.

 

Laura Hojman
DyN

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. A MI ENTENDER , , CREO QUE EXISTE UNA ESTRATEGIA DE DESVIAR AL ESTUDIANTADO ALA ESCUELA PRIVADA , LIBERADA DE LA OBSOLETA PROYECCION MITRISTRA SARMIENTONIANA ., CREANDO ELITES SI LO VEMOS EN LOS FOROS , QUE SON AGRANDADOS POR HABER ESTADO EN LA UNIVERSIDAD Y NO SABEN DEDUCIR ELEMENTALRS TEMAS CIVICOS COMO ES EL RESPETO SOCIAL DENTRO DE UNA REPUBLICA UTILIZAN LA INDUSTRIA SUDAKA DE LA DESCALIFICACION .Y ES NORMA QUE ASI DESACREDITAN PAIS ================== RECUERDO A MIS MAESTROS DE LA PRIMARIA , Y CADA UNO EN SU GRADO IMPONIA UN SISTEMA DE ESTUDIO EL MAESTRO DE SEXTO GRADO, NOS DIJO AL PRINCIPIO DEL CURSO, ACELERAREMOS LAS MATERIAS , PARA FINALIZAR EN JULIO, Y HASTA FIN DE LAS CLASES, LES TUTORARE , PARA LOS EXAMENES AL SECUNDARIO. ASI QUE VAYAN PENSANDO ADONDE QUERRAN INGRESAR LLEGO JULIO, Y ME PREGUNTA , Y VOS FUTURO CACHUSO ? QUE ELEGISTE ? YO QUIERO SER MECANICO DE BARCOS . SE RIO CON ESA RISA DE SABIDURIA CALLEJERA , DE HABER SIDO UN CANILLITA , HACIENDO BONDI.(VENDIENDO DIARIOS EN LOS TRANVIAS ), CACHUSO , LA E.S.M.A NO ES PA VOS , BUSCA OTRA COSA . !!GRACIAS SR LAMAS , TE DEBIA ESTE SALUDO CIBER . ======= LOS MAESTROS SON FORMADORES DE IDENTIDAD Y DE FUTURO. ES UN LAZO MISTICO QUE SE FORMA ENTRAMBOS LIBERARSE DE REGIMENES CADUCOS Y TENER SOBERANIA EDUCACIONAL . DEJAR DE SER MAESTROS TERCERMUNDISTAS O PRODUCTORES DE CIPAYISMO

  2. Sra Rosa: Cuanta verdad hay en sus opiniones. Como un simple ciudadano, no experto en educación, pero con hijas y nietos ya en carreras terciarias le puedo asegurar que la educación lamentablemente ha decaido en su calidad tal vez como ninguna otra cosa, por lo menos desde los tiempos en que se nos instigaba a "la búsquedea de la excelencia", cuando existía "el cuadro de honor", cuando en general había premios y castigos. Lamentablemente la buena educación no es útil a los gobiernos populistas que venimos sufriendo muchos pero elegidos por muchos más. Por eso es que no hay interés en mejorar la calidad, sino ¿quien los elige después?. ¿Acaso no leemos opiniones de que hay que votar por fulano o por mengana, porque son simpáticos, porque son honestos, porque bla,bla. Pero cuando uno pregunta que planes tienen para mejorar la educación o luchar contra la delincuencia, etc., no lo saben. Eligen candidatos como si estuviesen votando por la vedette en el programa de Tinelli. Eso es falta de educación cívica, falta de conocimientos, de desarrollo intelectual, en fin todas cosas que a la clase política no le interesa. Atentamente

  3. Pienso que de una escuela en donde en principio el docente no tiene ninguna autoridad, por otro lado no existen premios para los aplicados, ni sanciones para los indiciplinados, el resultado que dá es el que vemos. El unico interés, segun los burocratas de la educación, es "contener", que en criollo significa que los que quieren no puedan estudiar porque los indisciplinados se lo impiden, y a veces hasta los matan. Al abanderado lo eligen entre todos, seguramente al más simpatico, pero nó al de mejor promedio.Todo esto lo definió Discepolo en estas estrofas del tango Cambalache: "¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador!

  4. Excelente Roberto. asimismo, con eso de "contener" mi calificativos para TODOS los que estan en esa linea es "ASESINOS". Lamentablemente tenemos el caso del chico, creo que de La Plata, la maestra que le incenciaron la cabeza, y como dijo el director de una escuela aca, "que no se sepa", por que encima hechan al director que no puede hacer nada!. Hasta cuadno permitiremos que nuestros hij@s, parejas, padres esten bajo semejante flagelo? saludos.

  5. Foristas amigos/as: Este será el 6º comentario sobre el tema EDUCACIÓN, mientras que sobre el "matrimonio gay" hay casi 40. ¿Será esto una demostración de un orden de importancia que le damos a los temas? En ese caso resultaría que tenemos más intereses con homosexuales que con hijos, nietos, etc Yo desconozco la respuesta , pero me parece que nos quejamos, echamos la culpa a otros pero nosotros no estamos valorizando los temas por la importancia que tienen para el futuro de nuestras familias.

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