La mecha la encendió Nicolás Cherei, coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (Afsca) para el norte del conurbano, quien aseguró que la entidad a la que pertenece podría evaluar la “línea editorial” de los medios.
El funcionario lo aseguró a una radio de la zona norte del conurbano, donde agregó que se realizará "un control a los diferentes medios" a fin de evitar la presencia de testaferros que permitan a los grandes grupos evadir el límite máximo de licencias.
"Si tienen diferentes dueños, vamos a controlar que haya también diferentes estilos editoriales, diferentes técnicos, diferentes periodistas y diferentes camarógrafos", señaló el directivo, recientemente nombrado por Martín Sabbatella, en diálogo con el programa "La Ventana" en FM Simphony de San Isidro.
“Si hoy uno mira TN, Clarín, escucha FM 100 y Radio Mitre, todos tienen la misma línea editorial porque pertenecen al mismo grupo. Si ponen testaferros, indudablemente van a manejarse de la misma manera", dijo Cherei, provocando la inmediata preocupación de directivos de medios no alineados al kirchenrismo.
¿Qué ocurrirá en el futuro si a alguien se le ocurre reproducir una información que antes se hizo pública en algún medio vinculado a Clarín? ¿Se será inmediatamente sospechoso de operar como testaferro de Héctor Magnetto?
O peor todavía: ¿Qué pasará si Clarín decide levantar información publicada antes por algún otro medio independiente? Si bien Cherei intentó posteriormente desmentir sus propios dichos, esto quedó registrado en la entrevista que le fuera realizada.
Allí, al hablar sobre las posibles sanciones, el funcionario no dejó mayor tranquilidad, ya que aseguró que "no va a actuar sólo la Afsca, sino la Justicia". ¿Cómo se puede trabajar con tranquilidad luego de esta amenaza velada?
Habría que recordarle a Cherei que la Ley de Medios —votada en 2009— define una reglamentación para la utilización del espectro audiovisual, pero no establece un marco regulatorio para los contenidos que se emiten en cada uno de ellos.
Esta avanzada sucede el mismo día en el que el Gobierno decidió censurar sitios de Internet que enseñan a desbloquear netbooks del programa Conectar Igualdad.
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos