Ayer por la tarde, en el Centro Cultural Haroldo Conti, y en el marco del 2do Espacio de Encuentro de Cuadros Juveniles de la Patria Grande, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, brindó una charla frente a jóvenes militantes de diversos países de Latinoamérica.
Uno de los funcionarios de más confianza de la Presidenta —y que menos habla con los medios— se refirió esta vez a varios puntos sobre el Gobierno que llamaron la atención.
"América Latina está adelante del mundo en la solución de los problemas", dijo, mientras que resaltó la necesidad de "recuperar el poder de la política" para “hacer las transformaciones que el pueblo requiere".
"La solidaridad latinoamericana es lo que nos da fortaleza para seguir la lucha entre el dominio de los poderes concentrados y la política", planteó Zannini y expresó: “Tenemos que profundizar los niveles de organización de nuestro pueblo, porque cuando vienen por uno vienen por todo. Sirve como ejemplo las elecciones en Venezuela: si Chávez perdía en Venezuela, nos hacían perder a todos, nos iban a abrumar a todos esa derrota”.
En referencia a los medios de comunicación, el funcionario disparó: "En Latinoamérica hay una tensión permanente entre los poderes concentrados y la política que quiere obtener mayor igualdad, que se da sobre todo en el marco de los medios de información. A cada presidente le tratan de construir la agenda, de poner las metas que debe cumplir y lo castigan por las metas que no cumplen", y explicó que los medios están "exigiendo mucho más" a los presidentes, y "ocultando las cosas que se van logrando" porque "el poder de ellos está en el desprestigio de la política".
Sin embargo, resaltó que, según se vio el domingo pasado durante al festejo por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, la gente "está impermeabilizada al reclamo que le hacen los medios para que le exijan al gobierno tal y tal cosa, porque esa gente cree en otras cosas".
"Estos medios hegemónicos que quieren arrogarse el derecho a ser ellos los testeadores de los gobiernos están perdiendo esa influencia y la tienen que perder más en función de que debemos hacer observatorios de medios para ver qué interés representan, para que nos avisen desde dónde hablan y se pueda decodificar ese mensaje de la mejor manera", avisó el funcionario.
"No tenemos que dejarnos llevar por los cantos de sirenas que nos proponen los medios para entrar en odiosas comparaciones sino que tenemos que elegir el camino que más convenga a nuestros pueblos", planteó Zannini.
José María González