Este martes, la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil presentó una denuncia penal contra el Director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad (art. 248, Código Penal). La denuncia se funda en que el mencionado funcionario habría violado la ley de 26.417 de movilidad jubilatoria, quitando 3 puntos del incremento que le hubiera correspondido a los jubilados y pensionados desde el mes de setiembre del corriente año.
La causa lleva el número 12.015/12 y tramitará en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6, a cargo del Dr. Canicoba Corral.
Según el escrito presentado por el abogado Lucas Magioncalda, que se basa en un artículo periodístico de Ismael Bermúdez, "la Anses estaría abonando los beneficios con una quita de 3 puntos en el incremento de haberes previsionales que debería correr a partir del mes de setiembre de 2012, por aplicación de la denominada ley de “movilidad jubilatoria” Nº 26.417 (...) lo cual equivale a $ 6.000 millones anuales que dejan de cobrar 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas". En promedio, la afectación sería de $ 857 menos por año por jubilado o pensionado.
Acá se puede ver el texto completo de la denuncia.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego