Cada tanto recibo en mi casilla de correo electrónico quejas por parte de algunas de las personas que denuncia este portal en algunas de sus investigaciones. Son, según ellos, damnificados por Tribuna de Periodistas, aún cuando en la mayoría de los casos se los consulta para que den su opinión sobre lo que se publicará.
En general, cuando se los llama, de inmediato empiezan a insultar y se niegan a dar su versión de los hechos. En muchos casos, luego envían cartas documento a la redacción exigiendo rectificación a lo publicado.
Todas y cada una de esas misivas que llegan a TDP se responden ratificando las investigaciones realizadas y dadas a conocer por este mismo sitio. También se aclara que todos y cada uno de los afectados tienen derecho a réplica en lugar destacado del portal.
Ello está debidamente aclarado en nuestro manual de Estilo, en el punto 1.11 del apartado "Principios éticos". Allí dice claramente: "El lector tiene prioridad sobre cualquier otro interés, incluido el de los anunciantes. En caso de informaciones inexactas que pudiera involuntariamente publicar este periódico y que perjudiquen el honor de alguna persona, se ofrece al damnificado el 'Derecho de Rectificación o Respuesta' previsto en el Art. 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual establece: 'Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley'".
Si esto no les alcanzara, los lectores molestos siempre pueden contactarse con la redacción o escribirme en calidad de Defensor del Lector. Esto último también está previsto en el manual de Estilo de TDP, en el apartado 1.14: "Los lectores de Tribuna de Periodistas que sientan que el tratamiento de la información del sitio es inadecuada o que se contradice con este manual de Estilo, pueden escribir al Ombudsman puesto a total disposición de quienes leen este portal. Puede escribírsele a ombudsman@periodicotribuna.com.ar".
Está claro que no son pocas las vías de comunicación ofrecidas por este sitio a quienes no están de acuerdo con lo que se publica. Son muy pocos los medios de comunicación que utilizan el derecho de rectificación o respuesta, solo dos en la Argentina.
La explicación se da en que a nadie le gusta admitir errores en lo informado, algo que es visto como signo de debilidad. Sin embargo, la valoración que dan los lectores a esta herramienta muestra todo lo contrario.
En sus casi diez años de vida, TDP debió publicar tres veces columnas de rectificación, la última fue hace pocas semanas. En todas las oportunidades esto fue halagado por los lectores, quienes consideraron que le da mayor transparencia al sitio.
Ojalá que esta columna sirva como impulso para que otros medios se animen a avanzar en el mismo sentido. A la larga, será para su propio beneficio.
Como siempre, me despido de los lectores y los invito a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Seguir a @OmbudsmanTDP
Marcelo Suarez, si ud. consulta una nota con el aludido antes de publicarla, seguramente la respuesta que obtendra sera negativa y llena de amenazas. Pero observe ud. que una vez publicada, los mismo se hacen los distraidos, porque ? Porque la experiencia enseña que, en un pais como este donde nunca pasa nada y donde cada dia surge un escandalo nuevo, a la semana nadie recuerda que paso y quien era el sujeto de referencia. Por lo tanto es peor armar una cuestion, aunque sea artificial, que silenciar y hacerse el distraido, porque asi la gente olvida mas rapido. Los que somos activos foristas de Tribuna, valoramos su honestidad periodistica, aunque le confieso mucho me gustaria y ademas seria un acto de justicia, que rajen a los foristas que me critican. (Si ya se, se quedarian sin foristas. Este ultimo parrafo es una humorada de Ironics, no lo tome en serio por favor. O si ?)
Un ejemplo de periodismo. Sigan así.