¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No citar fuentes es un grave delito

5
OTRA VEZ, TRIBUNA ES VÍCTIMA DE "ROBO"
OTRA VEZ, TRIBUNA ES VÍCTIMA DE “ROBO”

Esta es una de las pocas veces que mi columna no se refiere a la molestia que genera alguna nota de Tribuna de Periodistas en particular. En esta oportunidad, lo que impulsó mi participación semanal fue el enojo de muchos lectores por una situación sucedida anoche a raíz de un artículo que aún puede verse en la portada del sitio.

 

Se trata de un hallazgo que, gracias a una lectora del portal, publicó la editora General de TDP, Eliana Toro. La nota en cuestión es “Durante el 8N, Cristina se sacaba fotos en Olivos con la hija de Chávez”. Allí se muestran una serie de fotografías en las que Cristina Kirchner se dejó ver aparentemente durante el cacerolazo del pasado jueves, con una familiar directa del Presidente venezolano.

Media hora después de publicado el artículo, dos medios —Perfil e Infobae— levantaron la información sin citar la fuente correspondiente: Tribuna de Periodistas. En ambos casos, sus editores aseguraron que ellos habían obtenido la misma información que TDP, aunque por su cuenta.

Lo interesante del asunto es que esos datos circulaban desde la noche del mismo jueves por la web y nadie se percató de ello. Pasó todo el día viernes y tampoco pasó nada en los medios argentinos.

Sin embargo, luego de las 21 hs, cuando la nota se publicó en TDP, lo mismo empezó a aparecer en los demás portales. Perfil lo “levantó” media hora más tarde; Infobae 45 minutos después. ¿Fue coincidencia, como dicen ambos medios, o fue un “robo” sin más?

Si se tiene en cuenta que se trata de medios que suelen hacer ese tipo de “zancadillas”, es decir, levantar notas de otros sitios sin citarlos, podría decirse que esto no fue casual. En el año 2009, Tribuna publicó —y detalló— cómo Perfil y Noticias “usaban” datos publicados por este sitio sin citar la fuente. No fue la primera vez que se denunció, aunque sí la más elocuente.

En este caso, referido a la nota de ayer, el director Ejecutivo de TDP, Christian Sanz, anticipó el “robo” 20 minutos antes de que la primicia se publicara en este portal: “¿Cuánto tardarán los grandes medios en ‘levantar’ el notón que está por publicar TDP?”, publicó en su cuenta de Twitter.

El enojo por lo que después sucedió, se contagió a otros profesionales de la redacción:

Admito que mi columna de este sábado iba a estar referida a otro tema, pero anoche me encontré con tantos mails en mi bandeja de entrada que tuve que reconsiderar este análisis.

Es doblemente grave lo sucedido, primero porque se considera un grave “delito” dentro del periodismo robar información sin citar la fuente original; segundo porque Tribuna es todo un ejemplo a la hora de respetar lo que otros publican o aportan a sus periodistas.

A esos efectos, el apartado 2.6 del punto “Tópicos periodísticos” del Manual de Estilo de TDP, dice textual: “A efectos de sustentar lo publicado en este sitio, deben citarse todas las fuentes posibles, incluso las que parezcan menos relevantes”.

Y a continuación, llega a extremos de transparencia que ningún medio ha logrado: “Cuando un artículo publicado en Tribuna surge del mensaje de Twitter de alguna persona en particular, se lo cita al pie de la nota de marras, como un reconocimiento al crédito que a esta le corresponde”.

Esto se cumple al pie de la letra. Basta observar al pie del artículo publicado por Eliana Toro para percatarse de ello.

Para concluir, quiere referirme al descrédito que sufren los medios de comunicación en estos días, el cual se debe principalmente a la falta de chequeo de la información que publican, pero también a este tipo de actitudes.

Los lectores no son tontos y perciben este tipo de conductas. Ello queda demostrado en las varias veintenas de mensajes por Twitter que anoche estos hicieron llegar a las redacciones de Perfil e Infobae. Obligaron a los editores de uno y otro medio a tener que dar incómodas explicaciones.

Espero que esta inconducta no vuelva a ocurrir, menos aún en relación a este portal que jamás deja de citar las fuentes que corresponden, más allá de su importancia.

Espero que pasen un lindo fin de semana y, como siempre, espero que me escriban a Ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

  

Marcelo Suárez

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. y si la noticia es de una agencia de noticias como TELAM o Noticias Argentinas tambien hay que citar la fuente?

  2. Muchachos, cada tanto, y en forma errática o al azar, háganle una cama con una foto "irreal", que no existe. Busquen antes, obviamente, el resguardo jurídico. A estos hay que joderlos de alguna forma.

  3. Buscar ética o cumplimiento de la ley en un país donde gobierna la mafia, es un tanto difícil. lamentablemente la mayoría de lectores no conoce estas reglas y legislaciones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Este es el "periodismo puro" de diario Perfil?

    Para sorpresa de muchos, en la edición de ayer del diario Perfil aparecen más de cinco páginas dedicadas al conflicto existente entre los trabajadores de la editorial y diario Perfil y la empresa propietaria del multimedios. Entre los diversos textos...